We Are Scientists

Nos nos gusta tomarnos la realidad demasiado en serio

Vísperas de la publicación en España de su primer LP, With Love and Squalor, y los neyorquinos We Are Scientists, la penúltima novedad de la escena post-punk, estiran su estancia en nuestro país como teloneros de los vencedores de los Brits 2006, los Kaiser Chiefs, para actuar en solitario en la madrileña Sala Moby Dick. Horas antes tenemos la oportunidad de mantener una animada charla con dos de sus tres componentes Keith Murray (guitarra y voz), y Michael Tapper (batería).

Recién llegados del Reino Unido en donde protagonizan junto a los Arctic Monkeys y Maxïmo Park el NME Awards Tour, y en plena ebullición del fenómeno de los monos árticos la primera cuestión parece inevitable, ¿son tan buenos para haber arrasado media Europa sin haber publicado ni tan siquiera un sólo álbum?

Hemos tocado con ellos ya varias veces y la verdad es que creemos que se lo merecen porque tienen mucho talento y buenos singles. Sin embargo, su éxito no es tan absoluto porque donde verdaderamente están triunfando es en Inglaterra, en el resto del mundo si te das cuenta, pasan más desapercibidos.

Un sonido con bastantes similitudes, nacidos en Myspace, una web que está sirviendo de auténtico trampolín para muchas bandas indie y entronizados por el NME, parece que ambos grupos tenéis muchas cosas en común.

Es cierto que nos parecemos, pero ellos son mucho más jóvenes y eso se nota mucho porque, aunque nosotros no hayamos conseguido su éxito nuestro sonido es más sólido y tiene más melodía. Además somos de Nueva York, somos mucho más tendrys que ellos (risas). En cuanto a Myspace, es una buena forma de empezar en la música porque te permite llegar a mucha gente de forma muy sencilla y eso es fundamental para triunfar.

Hablando de similitudes, indudablemente We are Scientist se puede encuadrar dentro la larga lista de grupos que recuperan y actualizan el sonido de la new wave pensando en la pista de baile tales como Bloc Party, The Killers, Futureheads… ¿qué os hace diferentes dentro de esta tendencia?

Todos los grupos que mencionan comparten con nosotros un sonido que parte de las mismas raíces y eso se nota en la música. Parece que todos nos hemos puesto de acuerdo a la vez para fijarnos en las mismas referencias, así que somos parte de la nueva ola, es innegable, pero tratamos de distinguirnos. Nosotros sonamos más pop, nos fijamos más en las melodías porque también escuchamos grupos que no tienen nada que ver con el punk como Pavement o Grandaddy.

Los padres de todo este movimiento son sin duda los Strokes en los Estados Unidos y Franz Ferdinand en el Reino Unido, ¿con quién os quedáis?

Nos gusta mucho el toque garajero y las guitarras de los Strokes pero preferimos a Franz Ferninand, creemos que sus canciones son mejores.

Triunfáis con mayor facilidad en el Reino Unido que en vuestro país y preferís a Franz Ferninand sobre los Strokes, ¿En cuestión de música os consideráis más británicos que americanos?

Es un fenómeno curioso que no hemos buscado y tampoco esperábamos, porque nosotros nos consideramos un grupo de Nueva York o como mucho de California, de donde provenimos, pero resulta que nuestro sonido parece más británico y es allí donde tiene salida. No nos importa, nos pasa como a Woody Allen, preferimos triunfar en Europa.

Aún no habéis publicado nada en España y habéis agotado las entradas para vuestro primer concierto en Madrid, ¿creéis que la piratería o el fenómenos de las descargas de música por Internet y el P2P ha podido influir en esta circustancia?

¿De veras hemos agotado? No teníamos ni idea. Seguramente será algo habrá influido la piratería, pero lo importante es la gran difusión que ha tenido nuestra música a través de grandes publicaciones como el New Musical Express o lo que antes comentábamos de MySpace que permite a cualquiera escuchar nuestras canciones a través de Internet sin piratearlas.

Prudente respuesta, sobre todo teniendo en cuenta que We Are Scientists firmaron nada más comenzar su carrera un contrato con Virgin, sello con el que han editado primer álbum, With Love and Squalor. ¿Cómo es la vida de un grupo debutante indie en una major?

Estamos muy satisfechos del trabajo que hace Virgin con nuestras canciones. No tenemos queja, porque disfrutamos de la misma libertad que en una discográfica independiente y de las ventajas de una multinacional. Hemos tenido mucha suerte y le debemos mucho a la gente de nuestro sello.

En un par de horas actuáis en directo por primera vez en España. Vuestros conciertos vienen precedidos de fama de potentes, ¿qué esperáis del público español?

Si nosotros tenemos fama de potentes que es verdad, los españoles también. Nos gusta que la gente baile en los conciertos y esta noche lo vamos a intentar por todos los medios.

Imaginativas e irónicas, muchas de vuestras letras resultan bastante provocativas o incluso cínicas, “Nobody move, nobody get hurt”, “This Scene is dead”.

Nos nos gusta tomarnos la realidad demasiado en serio, es aburrida. Preferimos buscar un toque de humor o de sarcasmo, así se hace todo más divertido. De todos modos no es una simple pose, siempre buscamos transmitir algo, un mensaje positivo o negativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.