Wild Beasts – Boy King (Domino/ [PIAS])

Wild Beasts bien podrían considerarse uno de esos grupos paradigma de modernidad, en una posición conquistada entrega tras entrega y refrendada a conciencia con su último disco. De hecho, el quinto álbum de estudio de la formación se centra en adaptar el actual revival ochentero a las propias peculiaridades de su música, apostando por una opción que inunda las canciones de sintetizadores y teclados.

Unos elementos determinantes en el significado general del elepé, y extendidos a lo largo de toda la obra hasta compartir protagonismo principal con la reconocible interpretación del vocalista Hayden Thorpe. Los británicos sacrifican así distintivo diferenciador, inquietud y profundidad, apostando por un nuevo aspecto que definitivamente no ajusta con naturalidad ni les sienta del todo bien. El indie-pop resultante resulta algo sintético y artificial, a pesar de incluir momentos álgidos como “Big Cat”, “Get My Bang”, “Alpha Female” o la oscura “2BU”, todos ellos bien trabajados y convincentes dentro de los nuevos parámetros.

Boy King (2016) es un disco válido y funcional para escuchar en el momento presente, pero no deja sensación de trascendencia futura ni parece generar la necesidad de volver a él compulsivamente para deleitarse con unas virtudes especialmente definidas y propias. Resulta, por tanto, complicado no acordarse y añorar el misterio y aquellas toneladas de personalidad embaucadora latentes en los (hasta la fecha) insuperados Two Dancers (2009) y Smother (2011).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.