Xabel Vegas y Las Uvas de la Ira – Canciones sobre traiciones y mentiras (Mushroom Pillow)

Valeroso debut el de Xabel Vegas & las Uvas de la Ira porque sabe que las comparaciones con su hermano serán inevitables, no sólo ya por el parentesco, sino por la similitud de su timbre vocal, la cercanía estilística y la temática de las canciones. Aún así, el batería de Manta Ray ha plasmado sus inquietudes compositivas con arrojo y solvencia. Por buscar alguna divergencia, digamos que si ambos muestran su amor absoluto por Dylan, Xabel acerca su paleta a la negrura de Cohen y Cash, mientras que se desmarca del gusto de Nacho por Drake y Van Zant.

Canciones sobre traiciones y mentiras consta de cinco piezas con la suficiente enjundia como para sostenerse solas. Ayuda igualmente la naturalidad que imprime Kaki Arkarazo desde los controles y el cuidado del propio Xabel que hasta se ha encargado de las baterías.

“Nuestra sociedad secreta”, dylaniana a tope –esos coros y teclados-, emparenta con la épica primeriza de “Blanca” o “Molinos y Gigantes” incluidas en Actos Inexplicables. “Simpatía por el débil” es una preciosa declaración de principios: acústica, delicada y con un rotundo estribillo, hurga en la oscuridad y la espiritualidad del último Johnny Cash. En “El polvo no me puede matar” el tono y narrativa le allegan al mayor de los Vegas sin jugar a su favor: el tema más prescindible. “La Cena” íntima, desnuda y con guitarras dobladas de belleza valiente, hace uso de iconografía religiosa y gira en torno a la figura de Judas. Como colofón, “Dinamita”, épica y electrificada, presenta a la banda luciéndose sobremanera en un trayecto de más de ocho minutos no redentor, sino martirizante, derivado de lo exhausto que resulta asumir, tras la batalla, la tortura que supone luchar contra uno mismo armado de contradicción, bizarría y perfidia: el detonador que muchos gastamos.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien