Yann Tiersen – Skyline (Mute/[PIAS] Spain )

Skyline se me antoja un hermano menor de la anterior incursión discográfica de Yann Tiersen, Dust Lane (10).

Lo que era un trabajo intrincado, con claroscuros absorbentes y de digestión lenta -pero vigorizante- se convierte ahora en un  resultado bastante más disperso y tedioso.

Y eso que Skyline se abre de forma extraordinaria con ese instrumental en la mejor tradición del post-rock luminoso y esperanzador que es “Another shore”, una mezcla de sintetizadores, guitarras eléctricas, clarinetes y pianos de juguete envolvente, de resultado más que convincente, aunque no por ello poseedora de nuevas vías de expresión que sí encontramos en el resto de canciones.

Siendo un disco de marcado carácter reivindicativo, es destacable indicar la intención inquieta e indagadora con la que dibuja el francés temas como “I’m gonna live anyhow”, con esos juegos de voces moduladas y “The gutter”, collage sonoro sobre el que monta el discurso ante la ONU declamado por Ernesto Che Guevara en 1964.

Otros experimentos como “Exit 25 block 20” entre ladridos sicóticos, glockenspiel y bouzouki, por desgracia, no pasan de lo anecdóticamente perturbador. En contraposición a ello, la bella instrumentación de “Forgive me”, con prácticamente los mismos elementos, recuerda tiempos mejores.

Desigual trabajo marcado por la obsesión que persigue a Tiersen de escapar de unas señas de identidad reconocibles por todos y no por universales, alejadas del talento y la inspiración más puras. Ya saben a lo que me refiero, ¿verdad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.