Yo La Tengo – Summer Sun (Matador/Everlasting)

Desde que en 2000 publicaran el memorable And Then Nothing Turned Itself Inside-Out, la banda de Ira Kaplan, Georgia Hubley y James McNew no han parado. Giras, bandas sonoras, documentales y por fin la gestación de un nuevo disco que afortunadamente vuelve a sumarse a su lista de grandes trabajos. Algo ya frecuente en casi dos décadas al pie del cañón, sobre todo desde la aparición del imprescindible Painful (93) –momento desde el que nada de lo que los de Nueva Jersey hayan publicado tenga desperdicio–.

Diez años después llega a nuestras manos Summer Sun, un trabajo que nos ofrece una visión algo más ecléctica que de costumbre, que se aparta del rock de guitarras, pero que no deja de lado sus habituales melodías de pop ensoñador, hipnótico y en ocasiones lisérgico con la Velvet Underground omnipresente.

En él podemos encontrarnos desde los momentos pseudo ambient de «Beach Party Tonight» a los paisajes cinematográficos imaginarios de «Tiny Birds» o «Don’t Have to Be So Sad». Desde el pop evocador y naïf de «Season of the Shark», a sorprendentes piezas como «Nothing But You and Me» o «How to Make a Baby Elephant Float», en las que se ponen el disfraz de Barry Adamson y Stereolab respectivamente.

La magia velvetiana llega con «Little Eyes» y sobre todo con la fantástica «Today Is the Day», una de las canciones de 2003. Con el final del disco aparecen los momentos más experimentales, los jugueteos con el jazz («Moonrock Mambo», «Let’s Be Still») hasta poner punto y final con la fragilidad de “Take Care”.

Summer Sun es un soplo de aire fresco, que aunque venga de la mano de unos viejos conocidos vuelve a poner las cosas en su sitio, y nos ayuda a olvidarnos de la mediocridad reinante.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien