Yo La Tengo – There’s a Riot Going On (Matador/Popstock!)

Comentaba hace tiempo en una crítica escrita para otro medio que Yo La Tengo significaban ya todo un género en sí mismos, en una afirmación ambiciosa e incluso arriesgada pero que en realidad queda refrendada a cada nuevo paso del combo. Su decimoquinto álbum de estudio -el primero con material propio e inédito desde el glorioso Fade (2013)- vuelve a confirmar esas sensaciones, y señala a un grupo tan infalible a la hora de tratar melodías con cuidado exquisito como al dar a luz elepés con su inconfundible impronta.

En esta ocasión son quince las nuevas composiciones ofertadas para degustar con manifiesta calma, donde los pasajes etéreos del trío de New Jersey vuelven a resultar descriptivos e ilusionantes desde la moderación e incluso la discreción. Esas sensaciones se traducen en una ensoñación pausada, que resulta todo un bálsamo dentro de la celeridad imperante en el entorno actual. Se trata de una serie de canciones donde puntúa el minimalismo de los detalles, además de la belleza y elegancia innata de unos autores que saben justo hasta dónde deben de llegar. Y son precisamente esos detalles, muchas veces colocados en un segundo plano, los que aportan magistralmente y revalorizan cada pieza. Todo prensado sin aditivos ni sobreproducciones, con la autoconfianza en las propias cualidades funcionando como motor de la obra.

There’s A Riot Going On (2018) es una invitación manifiesta a sumergirse en sus ambientes distinguidos, mientras la alternancia al micrófono de Ira Kaplan y Georgia Hubley mantiene la química y también cierta dosis de misterio. Los cortes instrumentales y los cantados forman parte del mismo conjunto, casi de una misma familia, y se complementan en armonía hasta motivar el sedoso transcurrir del álbum. No procede destacar canciones concretas dentro de la referencia, ya que ésta funciona como un todo donde cada eslabón suma en beneficio del triunfo global. Un trabajo especialmente introspectivo y atmosférico dentro de la trayectoria de una formación mítica que no pierde la inquietud y que, en esta ocasión, trabaja la experimentación desde la propia forma de entender las canciones.

Escucha Yo La Tengo – There’s a Riot Going On

 

Un comentario sobre “Yo La Tengo – There’s a Riot Going On (Matador/Popstock!)

  • el 26 Marzo, 2018 a las 2:41 pm
    Permalink

    Un poco inferior al anterior, pero me gusta

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.