ZA! están de vuelta con Pachinko Plex

Pachinko Plex es un paso más en la experimentación DIY de los ZA! : su sexto álbum de estudio ha sido grabado íntegramente por ellos mismos en su local de ensayo, y se autoedita a través de su sello Gandula, en colaboración con siete sellos de distintos lugares del mundo: A Tant Rêver du Roi (Francia), Valve (Australia), Moorworks (Japón), Fun in The Church (Alemania), Lovers & Lollypops (Portugal), Keroxen (Islas Canarias) y The Audacious Art Experiment (UK).

Según Brendan Canty (Fugazi, Rites of Spring, Messthetics, entre muchos otros): “Con su nuevo y exuberante disco Pachinko Plex, ZA! han creado un cuaderno de polirritmia que explora estructuras sónicas al filo de la locura. Han apartado por primera vez las guitarras y los amplificadores; en su lugar, recurren a sintetizadores, percusión sinfónica y trompetas para crear un registro ampliamente cálido y dinámico. Intensamente rítmicos y sorprendentemente melódicos, los ZA! crean un diálogo que va desvelando, a lo largo del disco, los misterios con los que están lidiando. La numerología inherente en sus complejos patrones de tono y ritmo revelan una fascinación por el azar, por las conexiones aleatorias, por la descripción de imágenes abstractas sin palabras. Es un sonido festivo, una celebración de lo misterioso.

Sus influencias son globales, destacando su viaje musical y docente a Mozambique, tal y como me han contado, o su pasión por las bandas de noise japonesas como Boredoms y el concepto de las máquinas Pachinko a las que se hace referencia en todo el disco. También hay indicios de influencias interestelares, como cuando insertan textos de Carl Sagan en “Avances 1 2 3”. Hay una adorable pieza de jazz llamada “Solo Chezz”, que encajaría como un guante en un disco de Brian Blade. Concebido como álbum completo, cada pieza se desarrolla una encima de la otra hasta que el amasijo de ruido, grabaciones de campo, melodía, percusión y vientos crean un retrato épico de dos músicos convertidos en científicos de laboratorio. Al mando de sus propias habilidades y decisiones, y haciendo todo lo posible para dar sentido al caos.”

Lo nuevo de ZA! saldrá a la venta el próximo 11 de mayo con estas canciones:

1,2. Ochate
3. Test d’Estre?s
4. Pachinko: Las Monedas
5. Pachinko: Riff Madre
6. Avances 1 2 3
7,8. Maningue Nais
9. Solo Chezz
10. Pachinko: Tramuntana

El mismo 11 de mayo ZA! tocan en Sound Isidro de Madrid y ya están anunciados también para Primavera Sound y Festival VIDA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.