Zodiacs

Hacemos rockn roll sin pretensiones

No son novatos, pero sí están viviendo una situación nueva en su carrera. Los vizcaínos Zodiacs son afortunados, una importante discográfica española ha apostado por ellos y tienen la suerte de presentar su último trabajo, “Zodiacs”, ante miles de personas. Rock directo, sin adornos, heredero de los Tequila más provocadores. El tercer largo del trío getxotarra obtiene una buena nota. ¿Esto no es dance rock? Hablamos con Ignacio, capitán de la banda, único miembro original y enamorado de la buena música.

Me encanta que un grupo pequeño tenga la oportunidad de poder vivir de la música, de disfrutar de lo que ahora mismo estáis viviendo.

Gracias, sí es todo estupendo y disfrutamos el momento. Nunca se sabe cuándo acabará.

En su día yo también emprendí la aventura madrileña y conozco la difícil situación de la industria musical. ¿Cómo valoráis ese paso que disteis al dejar Getxo e instalaros en Madrid? En Madrid hay muchas bandas interesantes que no logran darse a conocer por más que lo intentan…

La aventura madrileña ha ido muy bien, y aunque hemos tenido crisis, tanto el grupo como cada uno de nosotros, el balance general es muy positivo. Las bandas interesantes que no logran darse a conocer deben seguir ahí, trabajando, con sus momentos buenos y malos. Un grupo es como una pareja, vive sus días lo mejor que puede y lo mejor que sabe. Creo que el éxito comercial no vale para nada sin el éxito personal de la propia banda, de los autores, de los músicos. Es muy bonito lo que nos está pasando, pero lo más bonito de todo es que hemos hecho un buen disco del que estamos muy orgullosos. Salga con la compañía que salga y giremos o no por toda España.

Convence la producción que Fernando Pardo logró en “Golpe de calor” y al mismo tiempo considero que Nigel Walker también lo ha hecho muy bien en vuestro nuevo trabajo. ¿Qué consideráis que os ha aportado el productor inglés?

Nigel corrigió un ritmo un poco country de un tema del disco… decía que era una mierda, ja, ja… No, en serio, Nigel, como sabes, ha trabajado en el pop español actual, pero es un tío que aprendió en los estudios de George Martin y que ha trabajado con parte de la crema del rock británico de los 70. Nosotros buscábamos un sonido tirando a eso, british 70, new wave… Y tiene un cerebro musical que no habíamos visto nunca. Nos ha parecido genial y muy enriquecedor. Nigel nos ha motivado mucho. Nos encanta “Golpe de calor” y claro, Fernando siempre hace buenos trabajos, es un productor super bueno.

¿Qué valor le dais a grabar en directo? Creo que es todo un acierto en un grupo como el vuestro.

Sí, se gana mucho en feeling y en tiempo, y como había que ahorrar pasta, pues todos contentos. Nigel nos ha llevado muy bien también en este sentido. Hay pocos recordings (incluso echamos de menos algunos detalles) pero el disco gana en frescura.

Si no me equivoco, “Zodiacs” incluye cuatro temas del disco anterior y uno del primero. ¿No teníais suficiente temas nuevos como para completar un lp?

Je! je! ¿Crees que no teníamos suficientes? En serio, sí que teníamos temas, pero lo que pasa es que estaban más acabados los viejos. Nos parecía que teníamos que aprovechar la distribución y la promoción de Dro para darlos a conocer, ya que antes, la distribución era escasísima.

Si hablamos de vuestros puntos más flojos, ¿podríamos decir que las letras son mejorables?

¡Claro! las letras son mejorables. Pero es que yo, que soy el que las escribo, no me considero un poeta, ni un escritor, sino un tío que canta lo primero que le pasa por la cabeza. Casi siempre improviso algo y luego le doy un poco de forma. Es rockn roll, sin pretensiones.

Tenéis un estilo muy directo, unas letras y estribillos pegadizos… y el rock está en buen momento. ¿Sentís que habéis pillado la ola buena?

Si, hemos pillado un momento buenísimo, pero para nosotros, no para el rock de este país, ni mucho menos. Ojalá hubiera sitio para más grupos de rock interesantes de esos de los que hablabas en la primera pregunta.

No sé si os acordáis de Art School, una banda murciana que ahora mismo está desaparecida. Me recordáis bastante a ellos. Power trío con mucha fuerza, que cree en lo que hace y al que no le faltan ganas de liarla… ¿Vuestras influencias principales se encuentran en los 60 y70?

Sí. Me acuerdo de ese grupo. Tenemos ganas de que nos ocurran cosas, de ser un ejemplo de que a veces el rock auténtico, de convicciones y visceral tiene algo que decir en el mundo de la industria. Sí, nos influye sobre todo esa época, pero en general la buena música, las grandes canciones, sean de quien sean. Simplemente pensamos que en esta época se concentran más grandes temas que en ninguna otra.

Es inevitable preguntaros por la gira que estéis realizando junto a Fito Cabrales. ¿Cómo está yendo el tour? ¿Un grupo acostumbrado a tocar en garitos pequeños qué tal se ubica en un gran escenario frente a 5.000 personas?

19.000 en Bilbao y 18.000 en Barna, tío ¿Quién te crees que es Fito? Estamos encantados de tocar ante tantísima gente, aunque nos escuchen solo esas 5.000. La reacción del público es buena y nos escriben a la web. Nosotros flipamos en cada concierto, y es un subidón de adrenalina alucinante. Además, Fito y todos los Fitipaldis son gente increíble y musicazos. Toda la gente de la gira es majísima. Después de conocer a mi novia, es lo mejor que me ha pasado nunca. Todos los Zodiacs pensamos lo mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.