Zola

La grabación fue bastante dura: por nuestra inexperiencia y por la tensión que generaba la responsabilidad que nos habíamos auto-impuesto. Queríamos hacer el mejor disco que pudiéramos o supiéramos hacer.

Zola llegan desde Barcelona, con sus “Siete maletas” (Jabalina, 2003) repletas de ilusión y de buenas canciones de pop elegante y sencillo, pero muy sincero y cálido. Una casualidad hizo que sus maquetas llegaran a manos de Jabalina, quienes no se le pensaron mucho a la hora de ficharlos. Gabi, uno de los guitarras del grupo, contestó a nuestras preguntas.

Empecemos con una breve presentación, para aquellos que aún no os conocen.

Hola, soy Gabi de Zola. Yo rasco la guitarra, Nuria canta y escribe, Albert es el guitarra solista y diseñador gráfico, Pablo toca el bajo y Francesc se ocupa de los tambores. Y somos de Barcelona.

¿Estáis contentos con el resultado de vuestro primer trabajo, Siete Maletas? ¿Cómo ha sido la grabación?

Estamos todo lo contentos que podemos estar. Hemos tenido muy buenas críticas, y los comentarios en general han sido muy positivos, así que nos sentimos muy orgullosos. Más aún teniendo en cuenta que la grabación fue bastante dura: por nuestra inexperiencia y por la tensión que generaba la responsabilidad que nos habíamos auto-impuesto: queríamos hacer el mejor disco que pudiéramos o supiéramos hacer.

¿De donde sale la idea de Siete Maletas?

Del título de la canción y del plan inicial de sacar un mini-cd con siete temas. Nos pareció una coincidencia oportuna. Después preferimos dejarlo como estaba. Nos gusta mucho.

¿Qué os llevó a pasar del formato mini cd inicial al larga duración?

Fue una decisión de Jabalina. Tanis lo creyó oportuno y a nosotros nos era indiferente.

Habéis conseguido un álbum muy cálido y acogedor. ¿Es esto lo que buscabais?

Si, por supuesto. Desde el principio intentamos crear una determinada atmósfera con las canciones, con la instrumentación y la voz de Nuria que la tratamos como un instrumento más del grupo. No fue fácil transmitir eso que pretendíamos en la grabación; pero al final creo que sí lo conseguimos. Contar con Oriol y Francesc, por aquel entonces nuestro técnico en el estudio, fue de gran ayuda.

¿Es “Veraniega”, quizás, el tema más especial del grupo? Porque fue el primero que compusisteis, ¿no?

No se si será o no el más especial; pero le tenemos mucho cariño. Sí que fue de los primeros, o el primero…no lo recuerdo muy bien. Pero desde las primeras maquetas hasta ahora, es buen reflejo de como ha ido cogiendo forma el grupo desde el día que nos pusimos Nuria y yo a hacer canciones.

¿Os esperabais la buena aceptación de vuestras primeras maquetas?

No, en absoluto. Fue una sorpresa… muy grata, por cierto. Ni siquiera lo pretendimos, porque inicialmente repartimos muy pocas. Después sí que se distribuyeron más, pero ya nos habíamos comprometido con Jabalina. Y la segunda la hicimos ya todo el grupo para ir “calentando” de cara al disco….Y para enseñarle a Tanis nuevos temas.

¿Qué grupos habéis tomado como referencia? ¿Cuáles son vuestras principales influencias? ¿Y los grupos que admiráis de la actualidad?

Ese es un tema que de verdad, no lo tengo muy claro. No es me escabulla de contestar, ¡es que no lo sé! A mí personalmente me encantan muchos estilos que supongo que habrán influido en mi gusto por una determinada manera de hacer o sonar…No se, desde hace un tiempo Tim Hardin se ha convertido en una especie de obsesión personal; pero no se si se apreciará o no en las canciones que hago. Pero a la hora de la verdad creo que deben ser los demás los que se dediquen a desmenuzar nuestra música y a sacarle todas esas cosas….Y de grupos de la actualidad…mira, te diré que el disco que últimamente más me ha impresionado es uno de James Hunter para ACE records. Ahora mismo lo estoy escuchando. Me parece increíble su voz y su forma de cantar a lo Sam Cooke y el primer Nat King cole.Y como suena el disco… ¡fantástico ,de verdad!

¿Qué tal están yendo vuestras primeras actuaciones? ¿Cómo os sentís en el escenario? ¿Os gusta tocar en directo?

Bien, muy bien. Estamos muy contentos, aunque sólo hemos hecho un par de conciertos, ¡ja, ja! Como mínimo han servido para poner a prueba la voz de Nuria y el resultado ha sido muy satisfactorio.

¿Qué tal estáis en Jabalina? ¿Habéis tenido que luchar mucho hasta llegar a ellos?

Estamos la mar de bien. Si te soy sincero, no hemos tenido que “luchar” nada en absoluto. Fue una casualidad el encontrarnos con Tanis en un bar y darle nuestra maqueta. Todo lo demás vino rodado y nosotros fuimos los primeros sorprendidos.

¿Hasta donde os gustaría llegar?

“hasta el infinito y más allá….”

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien