3Mellizas

Vamos metiendo alguna voz por aquí y por allá, pero considerándola la mayoría de las veces como otro sonido más de la canción, lo que la hace más bonita pero sin ser epicentro de nada

El trío zaragozano afincado en Barcelona 3Mellizas ha visto publicado su debut homónimo este mismo año a través del sello Naked Man Recordings. Pero sería un error pensar que Jorge, Juan y Pedro son unos recién llegados, ya que llevan siete años peleando y creyendo en su música. Tiempo suficiente para estar curtidos en el mundillo y tener las cosas muy claras, tal y como demuestran en esta sincera entrevista no exenta de humor y en la que no se muerden la lengua cuando llega el turno de las respuestas. En cualquier caso, es ahora cuando la banda comienza a recoger los frutos del esfuerzo y reclaman su sitio como una realidad dentro de la poblada escena estatal.

Lleváis siete años funcionando como banda y es ahora cuando veis publicado vuestro primer disco. Me cuesta creer que ningún sello se haya ofrecido para publicar las canciones en todo ese tiempo… ¿Cuáles han sido los motivos por los que ha tardado tanto en llegar el álbum?

Que ningún sello ha querido sacarnos nunca nada, básicamente. Y que nos gusta tomarnos las cosas con tranquilidad, eso sí.

¿Qué es lo mejor y lo peor que habéis encontrado en el mundo de la música a lo largo de estos siete años?

Lo mejor, una vez debajo de una alfombra en un escenario nos encontramos un billete de 50 euros. Y lo peor, que resultó ser falso, con la cara de Julián Muñoz y la dirección de un puticlub en el reverso. Las resacas también las encuadraría dentro de lo peor. Ya se sabe: noches alegres, mañanas tristes.

¿A lo largo de este tiempo se os ha pasado por la cabeza renunciar al grupo y abandonarlo todo?

Sí.
No.
No.

Actualmente os encontráis viviendo en Barcelona ¿Tiene que ver con el grupo o con cuestiones laborales?

¿Tú que crees? (risas). Pues un poco de todo. Al principio estaba Juan porque fue a cursar ahí estudios. Algo después se fue Pedro también, a probar allí a trabajar y, finalmente Pereto decidió acercarse también para estar así los 3 juntos, y no gastar tanto en teléfono.

¿Cuántos conciertos habéis ofrecido desde que comenzasteis? ¿De cuál guardáis mejor y peor recuerdo?

Unos 25, quizá.
Pues lo mejor es que casi siempre que tocamos nos reímos mucho y nos lo pasamos muy bien. Y esto es fundamental. Y lo peor, pues que la mayoría de las veces pierdes dinero y es un coñazo andar desmontando después de tocar.

Estuvisteis en la última edición del Primavera Sound, dentro de la programación del Metro ¿Qué tal fue la experiencia? Parece que ha habido cierta polémica desatada en torno al trato denunciado por algunos grupos españoles que actuaron en el festival ¿Tenéis algo que decir al respecto?

Fue cojonudo, un concierto brutal, rodeados de gente de todo tipo, razas, colores y olores. Maravilloso.

Hubo cierto revuelo del que ya hablamos al respecto y los medios se disculparon muy acertadamente. En el festival tocan grupos coherentes con la idea del evento y su criterio, y si no encajas, pues no tocas. Seas español o eslavo. Nosotros recibimos un trato inmejorable.

Este año tocáis en casa, dentro de la programación del FIZ ¿Os hace especial ilusión? ¿Qué banda del cartel no pensáis perderos?

Sí, nos hace mucha ilusión.

The Go! Team y Massive Attack. Y por supuesto a nuestro amiguito Bigott.

En mi opinión vuestro primer disco rezuma indie-rock americano de los 90 ¿Qué referencias podéis destacar que ubiquen al lector que aún no os haya escuchado?

Te voy a contestar parafraseando a Whitney Houston cuando le preguntaron qué drogas había consumido: “Un poquito de todo”.

Las canciones salen así porque a pesar de coincidir en muchas cosas, cada uno tenemos nuestra pequeña parcelita y, cuando nos ponemos a tocar, cada uno lo lleva hacia la suya y sale eso. Si te sirve, nos gustan mucho grupos como Pavement, Dirty Three, Built to Spill, etc.

Hay cierto anarquismo en vuestra música que me parece una de las más valiosas sellas de identidad de la banda ¿Es el caos vuestro aliado?

No. De hecho nos cuesta un huevo ponernos de acuerdo en cómo hacerlo a la vez. Eso sí que es un caos.

Parece que siempre desterráis la voz a un segundo plano (cuando no la obviáis por completo) ¿Os gusta ceder el protagonismo a la instrumentación? ¿Es una de las señas de 3Mellizas o directamente no os gusta cantar y por eso os turnáis en esa función?

Al principio cuando empezamos éramos totalmente instrumentales, que es lo que nos gustaba. Pero poco a poco vamos evolucionando por nuevas vías y claro, como nos gusta mucho cantar a los 3, pues vamos metiendo alguna vocecica por aquí y por allá, que es lo que nos apetece ahora, pero considerándola la mayoría de las veces como otro sonido más en la canción, que la hace más bonita pero sin ser epicentro de nada.

¿Qué tal está funcionando el disco y las posteriores presentaciones en directo? ¿Cómo definiríais vuestro directo y qué encuentra la gente que decide acudir a veros?

El disco bien, ya se han vendido algunos, se conoce.

Nuestro directo es un sopapo de ruidera y melodías, con muchos altibajos. Muy visceral. La gente imagino que encuentra un sonido algo deslavazado, muy emotivo, y que muchas veces no sabe bien cuando aplaudir, porque no saben si ha acabado la canción o no. Pero se ve que están contentos cuando terminamos, ho-ho!

¿Prestáis atención a la que la prensa musical dice de vosotros?

Juan, poca. Jorge y Pedro están más pendientes.

Recomendarme una banda de Zaragoza, una de Barcelona, una estatal y una internacional.

De Zaragoza te digo dos: Big City y Bigott.

De Barcelona no te digo nada, ya te lo dirá otro. Hola, soy otro, de Barcelona estoy escuchando últimamente el nuevo de El Guincho.

Estatal: Ornamento y Delito.

Internacional: Mulatu Astatke and his Ethiopians.

Seguramente es pronto para hablar de un segundo disco pero ¿Estáis trabajando en él o tenéis nuevas canciones listas? De hecho, la última vez que asistí a uno de vuestros conciertos sonaron varios temas nuevos…

Tenemos nuevo material. Ya tocamos cinco o seis canciones nuevas en directo, y es probable que acabemos grabándolo en un futuro próximo, aunque incierto. De cualquier manera, no pensamos en discos ni en publicar, simplemente nos ponemos a tocar y a lo que surja. Y si no surge nada, pues otra vez hasta que sí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.