50 singles que cumplirán 50 años en 2019 (II)

Seguimos con nuestro artículo recordando los 50 singles que cumplirán 50 años en 2019. Tras los 25 que publicamos ayer (en orden alfabético por nombre de artista/grupo), hoy completamos la lista con los siguientes 25.

26 Shocking Blue – Venus
Shocking Blue - Venus / Hot Sand
Shocking Blue era un grupo holandés que apenas había alcanzado el top-20 en su país tras un par de discos. Entonces cambiaron de vocalista para incorporar a la cantante Mariska Veres, probaron fortuna con una nueva canción de su guitarrista Robbie Van Leeuwen llamada “Venus”, y pasaron de ser unos desconocidos a alcanzar el número 1 en nueve países incluyendo los Estados Unidos. Bananarama recuperaron “Venus” en los 80 con similar éxito.
27 Simon and Garfunkel – The boxer
Simon & Garfunkel - The Boxer / Baby Driver
Aunque incluida en su álbum de 1970, “The Boxer” fue lanzada como single por Simon & Garfunkel en 1969. El tema trata sobre las dificultades de buscar fortuna en una ciudad como Nueva York, y aparentemente es autobiográfica. De hecho, salvo en el título nunca se menciona que el protagonista sea boxeador, pudiéndose aplicar sus versos a cualquier persona que deambule por la gran ciudad persiguiendo sus sueños.
28 Sly and The Family Stone – Stand!
Sly & The Family Stone - Stand! / I Want to Take You Higher
Si Greil Marcus los incluyó en su Mystery Train junto a Elvis Presley o The Band, es que Sly and the Family Stone fueron más grandes de lo la historia de la música nos hace suponer. En 1969 ya habían conseguido algún top-10 en singles, pero sus álbumes no resultaban tan apreciados. Con el disco Stand! dieron el salto, y con el tema titular se unieron a la corriente reivindicativa del orgullo y la lucha de la gente por sus convicciones.
29 Stevie Wonder – Yester-me, yester-you, yesterday
Stevie Wonder - Yester-Me, Yester-You, Yesterday / I'd Be a Fool Right Now
Llevamos tanto tiempo conviviendo con Stevie Wonder que es fácil olvidar que es uno de los grandes, muy grandes, del soul y de la música en general. También olvidamos con frecuencia que en 1970, cuando se plantó ante Motown, renegoció su contrato, consiguió libertad creativa y se dispuso a lanzar una serie casi inigualable de excelentes discos, apenas había cumplido los ¡¡20 años!! “Yester-me, yester-you, yesterday” salió en 1969 pero fue grabado un par de años antes (o sea, ¡¡con 17!!), siendo lanzada como single por Motown aprovechando un parón por problemas vocales del genial Stevie.
30 Syd Barrett – Octopus
Syd Barrett - Octopus / Golden Hair
Syd Barrett debutó en solitario con un par de discos publicados en 1970, pero venía grabando temas desde 1968 con algún periodo de inactividad debido a sus ya obvios problemas mentales. Este “Octopus” salió como single en noviembre de 1969, y con sus variadas y destartaladas influencias nos hace pensar qué hubiera podido hacer Barrett en los años siguientes si las circunstancias hubiesen sido diferentes. Aunque nunca se sabe, quizás en otras circunstancias su genialidad no hubiera salido a la superficie de manera tan atolondrada.
31 The 5th Dimension – Aquarius / Let the sunshine in
The 5th Dimension - Aquarius - Let the Sunshine In / Don'tcha Hear Me Callin' to Ya
En 1969 el musical Hair había llegado a Broadway y disfrutaba de gran éxito. Cuentan que los miembros de The 5th Dimension, famosos principalmente por sus interpretaciones de canciones ajenas, asistieron a una de las representaciones y quedaron prendados de una de las canciones, “Aquarius”, así que decidieron grabarla. Finalmente lanzaron una especie de medley de “Aquarius” junto a otra canción escrita para el musical con posterioridad a su primer estreno: “Let the sunshine in”. La canción fue un enorme éxito en todo el mundo y forma parte de la cultura popular musical.
32 The Archies – Sugar sugar
The Archies - Sugar, Sugar / Melody Hill
Parece mentira que un grupo de dibujos animados tuviese un éxito tan enorme como el que The Archies consiguieron con “Sugar, sugar”. Sin embargo, la canción tuvo que ser lanzada varias veces como single hasta que consiguió calar en el público y llegó al número 1 tanto en USA como en el Reino Unido. El tema es obra de uno de los grandes compositores de éxitos de los 60, Jeff Barry, en este caso junto al canadiense Andy Kim.
33 The Band – Up on Cripple Creek
The Band - Up on Cripple Creek / The Night They Drove Old Dixie Down
The Band publicaron en 1969 un álbum homónimo que en muchas ocasiones queda oscurecido por su predecesor, el gran Music From The Big Pink. Sin embargo no son pocos los que lo consideran una obra superior en conjunto. Entre los diversos singles extraídos hemos querido recordar este “Up on Cripple Creek” compuesto por Robbie Robertson y cantado, como muchos de los éxitos del grupo, por el batería Levon Helm. Un tema musicalmente curioso, con algunos efectos instrumentales que luego serían populares en otros estilos como el funk.
34 The Beach Boys – I can hear music
The Beach Boys - I Can Hear Music / All I Want to Do
Hablábamos antes del gran compositor Jeff Barry, que junto a su entonces esposa Ellie Greenwich coescribió algunos de los grandes éxitos del pop de los 60. No fue el caso de “I can hear music”, escrita por la pareja (junto a Phil Spector) para The Ronettes, que pasó sin pena ni gloria en 1966. Posteriormente, en 1969, los Beach Boys grabaron una versión que tuvo más fortuna en las listas de éxitos.
35 The Beatles – Something
The Beatles - Something / Come Together
George Harrison aprovechó el hueco dejado por el distanciamiento entre Lennon y McCartney para incluir en los discos de los Beatles algunas de sus grandes composiciones y desvelar su enorme talento, muchas veces a la sombra de la genial pareja que formaban sus compañeros. Esto es cierto sobre todo en sus últimos discos, con “Something” como extraordinaria muestra de la capacidad compositiva de Harrison. Fue la primera vez que un tema de Harrison ocupaba la cara A de un single de los Beatles, con nada menos que “Come together” en la cara B.
36 The Edwin Hawkins Singers – Oh happy day
The Edwin Hawkins Singers - Oh, Happy Day / Jesus, Lover of My Soul
Seguramente “Oh happy day” es la canción gospel más conocida y exitosa internacionalmente, dando el salto desde la música sacra a la popular en 1969 cuando su versión más recordada fue grabada por The Edwin Hawkins Singers. El original es un himno religioso del siglo XVIII que tuvo diversas reinterpretaciones a lo largo de la historia hasta llegar hasta este milagro musical. Un tema que inspiró a gente muy diversa, entre ellos a George Harrison que lo reconoce como clara influencia (además del “He’s so fine” de las Chiffons, claro) para su “My sweet lord”.
37 The Guess Who – These eyes
The Guess Who? - These Eyes / Lightfoot
La banda canadiense The Guess Who es uno de esos grandes grupos escondidos entre la letra pequeña de la historia de la música cuyas canciones son más reconocidas que el propio grupo. Así ocurre con su éxito “American woman”, que mucha gente asocia más con Lenny Kravitz que con sus autores originales. En 1969, cuando ya llevaban más de una década de carrera, lanzaron en USA algunos singles previamente publicados en Canadá y empezaron a disfrutar de un periodo de éxito breve pero intenso. Entre esos singles estaba esta bonita “These eyes”.
38 The Hollies – He ain’t heavy, he’s my brother
The Hollies - He Ain't Heavy.... He's My Brother / 'Cos You Like to Love Me
Hablando de canciones bonitas, esta de The Hollies quizás no goce de la calidad de las composiciones clásicas de la banda pero no puede negarse su hermosura. De hecho ni siquiera es obra del grupo, ya que la canción la escribieron Bobby Scott y el veterano Bob Russell basándose en una antigua parábola de orígenes pseudoreligiosos. En 1969 la grabaron The Hollies con un joven y desconocido Elton John al piano, llevándola al top 10 tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos.
39 The Isley Brothers – It’s your thing
The Isley Brothers - It's Your Thing / Don't Give It Away
The Isley Brothers eran los tapados de la Motown a finales de los 60, recibiendo siempre menos promoción que otros legendarios grupos del sello. Cansados de la situación, en 1968 decidieron cambiar de discográfica aprovechando una visita a Europa en la que cayeron en la cuenta de que tenían más seguidores y fama de lo que ellos suponían. Nada más irse del sello de Berry Gordy le dedicaron esta pequeña puya en forma de canción.
40 The Jackson 5 – I want you back
The Jackson 5 - I Want You Back / Who's Lovin You
Casi al mismo tiempo que Isley Brothers grababan su pequeña venganza contra Berry Gordy, Motown lanzaba al estrellato a otra nueva banda recientemente fichada, los Jackson 5. Patrocinados y promocionados por Diana Ross, lanzaron el single “I want you back” en otoño de 1969, aunque fue en enero de 1970 cuando alcanzó los puestos más altos de las listas al rebufo de varias grandes apariciones en los programas musicales más exitosos de los Estados Unidos, ya con el pequeño Michael como gran atracción.
41 The Kinks – Shangrila
The Kinks - Shangrila / This Man He Weeps Tonight
En 1969 The Kinks estaban ya más centrados en la creación de álbumes conceptuales que en lanzar singles de éxito al estilo de “You really got me”. Su disco de 1969, Arthur (Or The Decline And Fall Of The British Empire), está inspirado en la vida de los emigrantes británicos a Australia, principalmente en la de la propia hermana de los Davies.  El single “Shangri-La” no es de los más exitosos de su carrera, quizás algo lastrada entonces por su veto en los Estados Unidos, pero es una de las canciones más apreciadas por los seguidores de la banda así que hemos querido recordarla en nuestra lista.
42 The Rolling Stones – Honky tonk women
The Rolling Stones - Honky Tonk Women / You Can't Always Get What You Want
“Honky tonk women” es un single lanzado por los Rolling Stones en 1969 y que inicialmente no aparecía en ninguno de sus álbumes. Grabada en el intervalo de tiempo transcurrido entre la salida de Brian Jones, que todavía tocaba en alguna de sus tomas iniciales, y la llegada de Mick Taylor, la canción estaba escrita en un tono country tradicional. La llegada de Taylor sirvió de motivación para regrabarla en un estilo más rock, tal como ha quedado para la historia.
43 The Stooges – I wanna be your dog
The Stooges - I Wanna Be Your Dog / 1969
Si ayer hablábamos del Kick Out The Jams de MC5 como una de las piedras angulares del punk, quizás la otra sea el álbum de The Stooges publicado ese mismo año. En todo el álbum, pero especialmente en esta “I wanna be your dog”, están los tradicionales tres acordes, la actitud, el afán de romper con lo establecido. La aparición en la televisión española de 1983 de las Vulpes haciendo una versión en castellano desató las iras de los sectores más retrógrados, provocando la cancelación del programa de Carlos Tena y sentando las bases para el retraso cultural que hemos arrastrado en las últimas décadas, sobre todo en cuanto a programas musicales en televisión. Recordamos que Palomo Chamorro también sufrió las iras de los colectivos de misa diaria, algún tiempo después.
44 The Temptations – I can’t get next to you
The Temptations - I Can't Get Next to You / Running Away (Ain't Gonna Help You)
Seguimos con Motown, que a pesar de estar en un periodo incierto continuaba cosechando grandes éxitos. The Temptations iniciaron con “I can’t get next to you” una etapa muy exitosa en cuanto a las listas de éxitos generales (en las de R&B coleccionaban números uno) que se prolongaría hasta 1972. Quizás no sea la primera canción de Temptations que nos vendría a la cabeza, pero fue tan influyente que Al Green no solo hizo una versión (también muy recordada, quizás más que la original) sino que la uso para dar nombre a todo un LP en 1971 (Al Green Gets Nexts To You).
45 The Velvet Underground – What goes on
The Velvet Underground - What Goes On / Jesus
The Velvet Underground habían abierto el camino, pero en 1969 parecían algo alicaídos sobre todo tras la salida de John Cale. En su álbum homónimo de este año Lou Reed tomaba el mando y lanzaba al grupo a una senda de folk oscuro y opresivo, un estilo menos abrasivo que el de su predecesor White Light White Heat. El único single extraído de un disco extraño y poco promocionado fue este “What goes on” que ha sido versionado (o sampleado, en algunos casos) por gente como Bryan Ferry, The Feelies, Screaming Trees o David Byrne.
46 The Who – Pinball wizard
The Who - Pinball Wizard / Dogs Part Two
La mentalidad abierta de los 60, todavía muy presente en 1969 a pesar del declive de la era hippie, permitió entre otras cosas que un doble álbum conceptual y poco comercial sobre un chico sordo, ciego y mudo llegara al top-5 en las listas de éxitos. Tommy es un disco largo y a veces complicado, con piezas de poco recorrido comercial, pero también contenía pepinazos como “Pinball wizard”. Para sorpresa del mismísimo Pete Townshend, la canción se convirtió en una de las favoritas del público. Memorable es la aparición de Elton John en la película Tommy, unos años más tarde, interpretando este mismo tema.
47 The Youngbloods – Get together
The Youngbloods - Get Together / Beautiful
El caso de “Get together” es curioso. El tema fue compuesto a principios de los 60 por Chet Powers, más adelante incorporado a Quicksilver Messenger Service cuando era ya conocido como Dino Valenti. Inicialmente fue grabada por diversos grupos de folk, y también por The Youngbloods en 1967. Como casi todo lo que hizo este grupo, más recordado y apreciado por la crítica que reconocido por el gran público, pasó desapercibido. Pero un par de años más tarde apareció en algunas cuñas publicitarias y tuvo un resurgimiento inesperado, sobre todo teniendo en cuenta que su mensaje de paz y amor universal empezaba a quedar desfasado.
48 Thunderclap Newman – Something in the air
Thunderclap Newman - Something in the Air / Wilhelmina
Thunderclap Newman fue un grupo de breve vida impulsado desde las sombras por Pete Townshend, quien tocó el bajo en algunos de sus singles. En la banda estaba su amigo “Speedy” Keen, que había compuesto el tema “Armenia city in the sky” para el álbum The Who Sell Out de The Who. En su efímera carrera apenas publicaron un LP y un par de singles, pero uno de ellos les sirvió para entrar, aunque sea como one-hit wonders, en la historia de la música: “Something in the air”. Sí, también con Townshend al bajo.
49 Tommy James and the Shondells – Crimson and clover
Tommy James & The Shondells - Crimson and Clover / Some Kind of Love
Tommy James and the Shondells venían de triunfar con “Mony, mony”, pero querían darle una vuelta de tuerca a su sonido y no encasillarse, como les ocurría a otros grupos, con este tipo de temas pegadizos y dicharacheros. A finales de 1968 grabaron y lanzaron “Crimson and clover”, un tema vertebrado por un trémolo de guitarra que le da un carácter más melancólico, casi fantasmagórico. Aunque el tema entró en listas en los últimos días de 1968, su mayor recorrido lo tuvo a principios de 1969.
50 Zager & Evans – In the year 2525
Zager & Evans - In the Year 2525 (Exordium & Terminus) / Little Kids
Otros “one-hit wonder” de 1969, a pesar de que su carrera en este caso sí que fue más extensa, fueron Zager & Evans. Consiguieron su pequeña parcela de éxito con un tema profético sobre los peligros de los avances tecnológicos que vendió millones de copias. Es curioso que la canción ya la tenían compuesta en 1964, lo que da mayor valor todavía a sus profecías: ya entonces hablaban de píldoras misteriosas, de un futuro en el que ya no necesitaríamos ciertas partes de nuestro cuerpo (nuestros brazos y piernas estarán atrofiados en el año 5555, las máquinas trabajarán por nosotros), y de bebés nacidos en tubos de ensayo sin necesidad de padres ni madres.

Un comentario sobre “50 singles que cumplirán 50 años en 2019 (II)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.