Aberraciones musicales

El selo madrileño Pueblo Records pone en el mercado una recopilación coordinada por el programa El Otro Lado Del Telescopio, en la que grupos y solistas de muy distinto pelaje, se unen para versionear a otros artistas, dando como resultado un disco único e irrepetible.

Según los propios responsables: “ Entre los elegidos está lo más granado de la independencia nacional. La paleta estilística es amplia: electrónica (Fibla, Strand, Humanoid), post-rock y aledaños (12twelve, Camping, Polar, Audience) indie-pop y afines (Pauline en la Playa, Undershakers, Les Tres Bien Ensemble, Niza, Xavi Font, Felipón Ex –Fresón, Petit Mal) techno-pop petardo (L-Kan, La monja enana), ambient-folk (Tan Low) y gente inclasificable, aunque cercana al jazz (Dead Capo). También hay una nutrida representación internacional: Steve Wynn, The Bisons, Entre Ríos, The Crooner, Byron’s Girlfriend.

Entre los versionados hay algunos de los mejores compositores de la historia del rock: Tom Waits, Leonard Cohen, Joe Jackson, Elvis Costello y Nick Drake; y grandes triunfadores de los 90’ como PJ Harvey o Everything But The Girl. También hay curiosidades como el tema central de la película Emmanuelle, rarezas como Boys Next Door, el primer grupo de Nick Cave, concesiones a lo mayoritario (Black), guiños al gourmet musical (Martin Stephenson) e incluso un recuerdo para Family, uno de los grupos que sentaron las bases del indie patrio.

Aberración es tener al mítico Steve Wynn (Dream Syndicate) chapurreando en castellano una canción de Family. Aberración es el asalto de Fibla y Miqui Puig a un auténtico hit de los 80 (“Wonderful Life”, de Black). Aberración es el rebanamiento rítmico que propina Strand a la delicada “Veronica” de Elvis Costello, mientras las voces angelicales de Pauline En La Playa defienden el tema original. Aberración es casi todo lo que es bello antes de que sepamos que lo es.

Los gestores de todo el asunto son Jorge Obón y Alicia Gosálvez, responsables del programa de radio Al otro lado del Telescopio y viejos colaboradores de diversas revistas musicales (RDL, Mondosonoro). Esta recopilación nació con la idea de ser regalada en la fiesta que anualmente ofrecen a los seguidores de su programa. En Pueblo Records consideramos que era una lástima que semejante regalo quedase en manos de unos pocos, en ello estamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.