AC/DC en 10 canciones

Algo se cuece en AC/DC y es posible que pronto tengamos noticias suyas. Recordemos que el pasado año fallecía Malcolm Young, apartado hace tiempo de la banda y que un año antes Alx Rose, cantante de Guns N’ Roses tuvo que sustituir a Brian Johnson a las voces en la parte final de su gira, porque se vio obligado a cancelar su participación por problemas de audición.

Mientras se confirma si habrá nuevo material de la mítica banda, abróchate el cinturón y prepárate, porque te vamos a hacer un experto en AC/DC en menos que canta un gallo. Tus amigos no volverán a reírse de ti y te aprenderás rápidamente la historia de estos iconos australianos que gustan a todo el mundo.

It’s A Long Way To The Top (If You Wanna Rock ‘N’ Roll) (1975)

Proveniente de su segundo disco australiano e incluida después en el que sería su primer disco internacional (no es tan lioso, vuelve a leerlo), esto es un himno que incluye todos los elementos de la personalidad de la banda. Si esta canción no te gusta, busca otro grupo.

Dirty Deeds Done Dirt Cheap (1976)

Los ingredientes empiezan a hervir en la cazuela. Guitarras con las que Malcolm y Angus Young afilan la fórmula del rock and roll clásico como si fueran a rebanar pescuezos, la voz bartiobajera y cortante de Bon Scott y un ritmo incisivo. También jadeos en las estrofas. Es imposible no cantar a pleno pulmón el estribillo de “Dirty Deeds Done Dirt Cheap” aunque no sepas qué significa.

Whole Lotta Rosie (1977)

Con la llegada del productor Mutt Lange, llega el orden. AC/DC adquieren una precisión militar, suenan más profesionales, más centrados pero igual de salvajes. Esta canción va de sexo y señoras robustas, porque AC/DC eran así, les gustaban los antros más que los clubs lounge.

Highway To Hell (1979)

La obra cumbre de AC/DC se tituló Autopista al infierno, igual que la que posiblemente es su canción más famosa. Estribillo hímnico, riff reconocible desde la primera escucha. Inmejorable. Si nunca has escuchado a AC/DC, esta es la típica canción que seguro conoces.

Back In Black (1980)

Tras la muerte de Bon Scott, AC/DC hacen lo impensable y consiguen más éxito aun con un cantante nuevo. Brian Johnson resulta simpático, es aceptado por la fan base y tiene una voz de cuervo que, aunque distinta, le emparenta con el fallecido Bon.

Thunderstruck (1990)

Los ochenta fueron una cuesta arriba muy dura para unos AC/DC faltos de inspiración que mantenían su reputación gracias a su entrega en directo. Afortunadamente, gracias al disco The Razor’s Edge (1990) y a canciones como “Thunderstruck”, entran en los noventa por la puerta grande aunque su decadencia había parecido inevitable.

Hard As A Rock (1995)

Convertidos en ídolos de nuevo, paren Ballbreaker (1995), su primer gran disco desde hacía 15 años producido por Rick Rubin, ese hombre que lo mismo saca lustre a Red Hot Chili Peppers que a las Dixie Chicks o Slayer. Como su nombre indica, este disco rompe pelotas. Es tan sólido que contiene piezas olvidadas de gran valor. Pero, ah, las contradicciones, nosotros vamos con su imparable single.

Stiff Upper Lip (2000)

Disco difícil, más indicado para tocar en un club que en estadios. Pero AC/DC ya eran considerados una de esas bandas míticas que lo petan donde toquen saquen el disco que saquen (o hasta sin disco). Ya sabéis, es la misma liga de los Stones, McCartney, Depeche Mode o Metallica. Pero Stiff Upper Lip (2000) era bueno hasta decir basta, destacando precisamente por su pureza.

Rock ‘N’ Roll Train (2008)

En los últimos tiempos la banda ha ido separando en exceso la edición de sus discos, pero como estaban en forma se les perdonaba. Con Black Ice (2008) pasó lo mismo que con Ballbreaker y Stiff Upper Lip, que de haber salido en los setenta sería considerado un clásico. Este fue el primer sencillo y también la canción que abría el disco.

Rock Or Bust (2014)

Con Malcom Young fuera de juego por razones médicas y el batería Phil Rudd por razones legales chungas, AC/DC reposa sobre los hombros de Angus y Brian exclusivamente. El resultado fue aceptable pero lejos de sus últimos hitos. Fue durante la gira de Rock Or Bust (2014) que se lió la marimorena, con Brian fuera del grupo por problemas auditivos y Axl Rose echando una mano como cantante provisional. Parece ser que a día de hoy tanto Rudd como Johnson han regresado.

Un comentario sobre “AC/DC en 10 canciones

  • el 31 Diciembre, 2018 a las 12:10 pm
    Permalink

    ¡Grandes! que saquen disco, pero con Brian!!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.