Adiós 2011: repasamos algunos de los momentos más destacados del año

Da un poco de vértigo repasar la lista de discos publicados en 1991: justo hace veinte años el mundo musical parecía hervir de creatividad a uno y otro lado del Atlántico. El grunge se convirtió en un terremoto que lo invadió todo y Nirvana (entre otros) hacía posible que la cultura independiente emergiera a la superficie y dejara de ser exclusivamente underground.

Sólo por nombrar unos pocos, en 2011 se cumplieron 20 años de la publicación de: Nevermind (Nirvana), Loveless (My Bloody Valentine), Out of Time (R.E.M.), Achtung Baby (U2), The Black Album (Metallica), Innuendo (Queen), Ten (Pearl Jam), Screamadelica (Primal Scream), Trompe Le Monde (Pixies), Blood Sugar Sex Magik (Red Hot Chili Peppers), Bandwagonesque (Teenage Fanclub)…

Pearl Jam – “Jeremy”

Stone Roses se reúnen.

El 18 de octubre de 2011 Stones Roses anunciaban que volvían a reunirse para una serie de conciertos por todo el mundo y la posibilidad de grabar nuevo material. Después de quince años desde que la banda se disolviera, muchos fans habían fantaseado con el regreso de uno de los maestros del sonido madchester.

Pero no son los únicos que han anunciado sus regresos este año: Black Sabath o Beach Boys planean conciertos para el próximo año, Death From Above 1979 o Pulp han protagonizado grandes momentos nostálgicos en festivales de este 2011. Y otros, como Bluro Suede, andan tonteando con la idea de volver a tocar juntos, sin que haya todavía nada confirmado.

Y por lo que parece, el 2012 promete seguir con esta tendencia de los grandes regresos.

The Stone Roses – “I wanna be adored”

R.E.M. se separan.

“El grupo de Michael Stipe pone fin a su carrera después de 31 años”. En estado de shock nos quedábamos en Muzikalia después de que R.E.M. anunciaran, a través de un comunicado en su web oficial, que ponían punto y final a su historia como banda. Una historialarga y maravillosamente prolífica que ha dejado una huella profunda.

Aunque este año también nos hemos tenido que despedir de Grinderman, el proyecto de Nick Cave y Warren Ellis, y de la banda británica The Clientele.

R.E.M. – “Radio Free Europe” (en directo)

Adiós a Trish Keenan y Amy Winehouse. Adiós a Pedro San Martín.

Dos grandes mujeres se nos han ido este 2011. Trish Keenan, cantante de Broadcast, nos dejaba a principios de año tras una serie de complicaciones en una pulmonía. Y a mediados de año, Amy Winehouse pasaba a formar parte del olimpo de artistas malditos a los que se les presagia una vida corta y turbulenta pero artísticamente grandiosa.

En junio, Pedro San Martín, compositor y bajista de La Buena Vida, fallecía en un accidente de tráfico junto a su amigo Iñaki Vega, de camino a un concierto de Nacho Vegas. Pedro era una de las figuras más activas, conocidas y queridas de nuestra escena, así que fue despedido como se merecía, a lo grande. La Sala Apolo de Barcelona acogió un pequeño festival organizado por la novia dePedro, Rosa Martí, en el que grupos como Los Planetas, Ama, La Buena Vida, Nacho Vegas, Triángulo de Amor Bizarro, Nosoträsho Lori Meyers rindieron un sentido y emocionante homenaje a una persona inigualable.

Tres jóvenes artistas que vestían de luto al mundo de la música, en un año en que también hemos tenido que despedir a otros nombres extraordinarios como Gil Scott-Heron, Clarence “Big Man” Clemons (saxofonista de la E Street Band), Poly Styrene(vocalista de X-Ray Spex), el genio de las bandas sonoras John Barry o, más recientemente, a Cesária Evora.

No podemos olvidarnos de un personaje que nos dejaba el pasado 5 de octubre y que con sus inventos, en el sentido más amplio de la palabra, ha revolucionado tanto la industria musical como la manera en que se escucha la música actualmente. Por supuesto, hablamos de Steve Jobs, el padre de iTunes y de esa pequeña revolución que es el iPod.

Broadcast – “Valerie (And Her Week Of Wonders)”

El auge de la música online.

Si el año 2010 fue el año de la piratería, su persecución y las intensas campañas por parte de las empresas de derechos de autor, nadie puede negar que el año 2011 ha sido el del auge de nuevas plataformas musicales a través de internet. Parece que finalmente la industria musical se ha dado cuenta de que internet no es el enemigo a batir sino el aliado necesario.

Desde el auge de los preestrenos de discos en streaming (con días en que se han estrenado hasta 10 discos a través de internet) hasta la generalización de Bandcamp o Soundcloud, las herramientas de difusión musical del momento (pensadas como alternativa a un moribundo Myspace), este año internet ha estado plagada de propuestas musicales imaginativas como las canciones de 6 y 24 horas de The Flaming Lips o el blog de NPR sobre la grabación del disco de Son Lux.

En otro nivel, cabe destacar el desembarco de Spotify en Estados Unidos, la aparición de Google Music, el servicio iTunes in the Cloud de Apple, la integración de Facebook con Spotify o la llegada de Deezer (la alternativa a Spotify) a España.

20 años sin Freddy Mercury. 10 sin George Harrison.

Poco más se puede decir ya de estos dos personajes imprescindibles, geniales e irrepetibles. Lo dijimos en sendos reportajes y su música habla mucho mejor que nosotros de su transcendencia.

Lo que tenemos claro es que los seguiremos echando de menos.

George Harrison – “My Sweet Lord”


Así vimos este asunto en Muzikalia.

El mundo anda revuelto.

No hay que ser muy observador, el mundo anda revuelto. Desde la primavera árabe hasta los movimientos de Occupy Wall Street o el 15M, el descontento de la gente con la situación económica y política irrumpe con fuerza en diferentes puntos del planeta.

Y la música, como cualquier otra manifestación artística, no es indiferente a lo que pasa a su alrededor. Así, Roberto Herreros(Grande-Marlaska) puso en marcha hace unos meses el proyecto Robo, subiendo a su Bandcamp canciones inspiradas en el 15M. A este proyecto se han ido sumando otros artistas como Nacho Vegas, Albert Pla, Wild Honey o Pauline en la Playa.

También el movimiento Occupy Wall Street cuenta con el apoyo de músicos que firman sus manifiestos o que participan en las protestas con mini-actuaciones, como Sean Lennon y Rufus Wainwright cantando “Material Girl” o Jeff Mangum, Tom Morello o Pete Seeger.

Otras veces, las concecuencias de estas protestas tienen un efecto más directo y devastador: con motivo de los disturbios que tubieron lugar en Londres en el mes de agosto, un almacén de distribución de Sony ardió por completo, y con él, el catálogo de un buen puñado de discográficas independientes como Domino, Warp o XL.

Sean Lennon & Rufus Wainwright – “Material Girl” (OWS, Nueva York)

El nuevo rediseño para Muzikalia.

Está feo eso de incluirse a uno mismo en la lista de lo más transcendente del año. Pero para nosotros el rediseño de nuestra revista no ha significado solamente un cambio de imagen. También ha sido un punto de inflexión ilusionante en el que hemos decidido apostar aún más por ofrecer el mejor contenido posible.

Este año en Muzikalia te hemos ofrecido 1.450 noticias, 348 reseñas de discos, 180 crónicas de conciertos, 73 entrevistas, 30 reportajes y 26 artículos de opinión, además de haber conseguido llegar a los 15mil suscritos en las newsletters.

Como siempre, es muy importante que interactuéis con nosotros a través de los comentarios en todas las secciones de nuestra revista. Y hemos abierto nuevas vías de comunicación con nuestro Twitter, y sus más de 5000 followers, y nuestros casi 4000 seguidores en Facebook.

Y el año 2012 se presenta aún mejor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.