Aluminum Babe – 17 (Lucero Records)

Hace casi un par de años llegó hasta mis oídos una canción que me dejó literalmente noqueado, un pildorazo de dance-punk electrónico que rebosaba actitud, fuerza y fiereza. La canción se llamaba “Infatuation”,  y el grupo era Aluminum Babe. Necesitado de saber más, estuve indagando por las páginas musicales que consultaba habitualmente, pero nada. Creo recordar que tenían entrada en myspace pero sólo aparecía aquella canción. Un misterio. Al final los dejé por imposibles y guardé la canción como oro en paño, pensando que serían otro grupo más que saca un single rompedor y luego cae en el olvido.

Para mi sorpresa, en una de las últimas remesas de discos que nos llegan a Muzikalia apareció este “17”. Pensé algo así como “vaya, han tardado pero al fin han sacado disco”. Una nueva investigación me sacó del error: estamos ante el tercer trabajo del grupo neoyorquino (aunque liderado por Anna Ledberg, cantante sueca), después de Vit.ri.fied (2005, Lucero Records) y si aceptamos Smoke in Chinatown (2007, Lucero Records) como un disco distinto a 17, ya que son varias las canciones que se incluyen en ambos álbumes.

Por supuesto una de esas canciones es “Infatuation”, que abre el disco de manera imponente, dejando al oyente una sensación de “y después de esto, ¿qué?”. Así me quedé yo, de tal forma que durante unos días no me apetecía escuchar el resto de canciones. Cuando finalmente me decidí, me encontré con “Long distance love affair”, en la que el falsete de Anna y un descarado ritmo danzarín se conjuran para recordar a Asobi Seksu. Sin tiempo para reaccionar me sorprendí con una fenomenal versión de “Psycho killer” que no agradará a los puristas, pero que para mí encaja muy bien en ese espíritu revival de la new wave más bailable (en su primer disco se atrevieron con el “Ça plane pour moi”, de Plastic Bertrand) del que hacen gala Aluminum Babe.

El resto de canciones reinciden en esa mezcla de estilos donde confluyen las Go-Go’s con Ladytron, The Muffs con Alizée, o donde camparían a sus anchas unos Blondie garajeros liderados por Iggy Pop y su sección rítmica. Hay momentos más orgánicos (tremenda la conjunción bajo-batería) y otros con más protagonismo de la electrónica, con una capa más de rave pero sin perder esa dureza ya comentada que da el bajo de George Micahel Musa, siempre en primer plano. Las referencias a estas alturas siguen siendo los grupos ya mencionados, a los que se van uniendo otros como nuestros Oblique (“Loosing control”) o Jeremy Jay (“Land and water”). En “Restart the batteries”, todo un hit en los clubs neoyorquinos, toman prestado (con habilidad) el ritmo de “Birth, school, work, death” de los míticos Godfathers.

Para cerrar el disco se incluyen 3 remixes de “Infatuation” que no mejoran la original, de por sí ya suficientemente pegadiza y bailable sin necesidad de aditivos. Una de las mezclas, por cierto, es obra de nuestro DJ Jesús González.

Aluminum Babe ya han estado en España en alguna ocasión, aunque parece ser que pocos nos enteramos. En julio hay una nueva oportunidad de verlos, esta vez en el Low Cost Festival de Benidorm. Yo, por si acaso, no me los perdería. Intuyo fiesta de la buena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien