Amodio – Vol. I (Metak)

Mientras Lisabö alargan su periodo de hibernación, su bajista Javi Manterola se alía con el belga Aurelien Rotureau para dar forma en Bruselas a un extraño, complicado y adictivo disco de debut, que el sello Metak edita dentro de sus exquisitas Pil Pil Sessions. Grabadas en Bélgica durante el invierno pasado, estas composiciones son la vía de escape de Javi Manterola, 16 temas de abatido espíritu folk, guitarras minimalistas sobre textos susurrados que recorren los sentimientos más primitivos (también los más puros).

Sobre esta base creada por el irundarra, el belga Aurelien Rotoreau despliega toda su -frágil- artillería de arreglos y efectos electroacústicos, suaves programaciones, tímidas percusiones y una importante variedad de cacharrería electrónica para envolver, adornar, enriquecer y en algunas ocasiones hasta mutar, el intimismo folk original de las canciones.

Con esto, el resultado final es un compendio de blues, alt-country, folk terminal y ambientes enrarecidos, totalmente inéditos hasta el momento en España. Sonidos cotidianos que tiñen de misterio frágiles melodías como “Euria dator” o la preciosa -e inpronunciable- “azpian nagoenean, goian nahi, goian nagoenean, azpian nahi” con un piano que gana protagonismo, el tratamiento de las voces en “Loudon III” o en “Cecil B. demented” y la extraordinaria riqueza instrumental de “Amodio I” o “Chorthippus biguttulus”, hacen de este trabajo un irresistible compendio de minimalismo, exploraciones sonoras y emoción contenida que nadie debería perderse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.