Arcano Guzman – Lunokhod (Autoeditado)

Para muchos de los que vivimos nuestra adolescencia en los primeros 80, nuestro punk fue el tecno-pop. Sí, ahora resulta difícil de imaginar, pero en aquella época seguir a grupos como Visage, Depeche Mode, Glamour, Human League, OMD y similares resultaba bastante subversivo y escapista. Mirábamos hacia el futuro, imaginábamos una realidad que los cómics y los cromos nos pintaban como el ideal de civilización. No hace falta decir que el chasco que nos hemos llevado ha sido mayúsculo, empezando por las pizarras de tiza que siguen poblando las aulas del siglo XXI y acabando con la constatación de que nuestra sociedad hoy es, en muchos sentidos, más convencional y carca que hace 30 años.

Pero eso es otra historia. La que nos ocupa ahora es el nuevo proyecto de Gastón Nosigilia y Paco Mut, dos valencianos que han decidido aparcar las guitarras y ponerle banda sonora a esa desilusión por el futuro no cumplido que arrastramos los cuarentones. Ellos son Arcano Guzmán y su EP de debut se llama Lunokhod, igual que el programa soviético de vehículos espaciales que consiguió poner un par de ellos en la Luna a principios de los 70. Justo la misma época en la que daban sus primeros pasos unos imberbes Kraftwerk, una influencia muy presente en los cuatro cortes (curiosamente llamados Exploración nº 1, 2, 3 y 5, saltándose el 4) que han incluido en su primer trabajo.

Efectivamente la base de los temas, totalmente instrumentales, parece ser la música de los alemanes. Escuchando atentamente uno puede detectar referencias a “Pocket calculator”, o “Trans-Europe Express”, por citar algunos temas. Sin embargo el sonido que Arcano Guzmán le han proporcionado al álbum tiene la facultad de transportar al oyente a diferentes épocas, me imagino que dependiendo de su experiencia particular y su bagaje musical. Yo no puedo evitar acordarme de Jeff Wayne y su “War of the worlds”, o del “Man over Moscow” de Visage, incluso de Jean Michael Jarre o de algunos pasajes del álbum Time, de la ELO. Todas las referencias mencionadas me hacían imaginar, a veces con terror a veces con ilusión, como sería nuestra vida pasada esa misteriosa frontera del año 2000. Arcano Guzmán plasman en su música un improbable viaje en todas direcciones, homenajeando a la electrónica de los 70, recuperando la visión futurista de los 80 y mostrando la realidad tal como la imaginábamos pero con el toque de pragmatismo de quien ya sabe el final de la historia.

En definitiva, un álbum que despierta recuerdos del futuro que pudo ser y se quedó en nada. Me devuelvan la ilusión, por favor. Y los cromos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien