Así fue Reading 2002

Un año más volvemos a Reading, ciudad situada a unos 70 kms. al oeste de Londres, donde vamos a presenciar el festival con mejor cartel de todos los que existen. Se ha celebrado los días 23, 24 y 25 de Agosto, siempre el último fin de semana de este mes, coincidiendo con el bank holiday británico.

Decir que allí existen tres escenarios interesantes como son el Main Stage (MS), el Evening Session Stage (ESS) y el Carling Stage (CS), a los que se les ha unido durante el Sábado 24 el Concrete Jungle Stage (CJS). Como bien sabéis, todo Main Stage que se precie debe ser al aire libre y con capacidad para todo el festival, allí actúan las bandas consagradas por nuestro denostado y grandioso sistema. Lo suelo frecuentar sólo cuando la propuesta es muy interesante y única en ese momento. El Evening Session Stage toma su nombre del programa de radio de la BBC de Steve Lamacq (que en otro orden de cosas puede ser, que dicho programa, desaparezca, lo cual es normal ya que hay demasiada oferta en este sentido y muy pocas radiofórmulas). Es una carpa cerrada con capacidad para unas 5.000 personas y aquí se dan cita las bandas que poseen un cierto peso específico en este mundillo. A destacar el irregular y mediocre sonido con que nos ha recibido en la mayoría de las ocasiones e incomprensible que de un año a otro se produzcan cambios tan significativos en este sentido, dos ediciones atrás fue pésimo, el año pasado fue rutilante y en esta edición hemos tenido que aguzar el ingenio, a lo 007, vamos. El Carling Stage es una carpa pequeñita con capacidad para unas 600 personas y sonido rotundo, donde se dan cita los grupos que están emergiendo en el panorama musical. Finalmente, el Concrete Jungle Stage es la carpa Dance que por un día presenta un bloque de bandas a lo emo-core (ya sabéis, la etiqueta que quiere decir mitad hardcore mitad melódico o emotivo), también de sonido roqueño puntiagudo y sobresaliente.

Pasamos al relato de los conciertos.

VIERNES 23 DE AGOSTO

PRETTY GIRLS MAKE GRAVES. Carling Stage (CS). Son un quinteto de Seattle. Proceden de bandas como Murder City Devils, Area 51 o Sharks Keep Moving, entre otras. Con tan sólo un año de existencia ya tienen un Lp, “Good Health”, en el sello Lookout californiano. Poseen chica a la voz un tanto gritona. Ciertamente gritona. Demasiado gritona. Gritona a secas. O gritona, como prefieras. Son una de esas bandas que se encuadran en el de las chicas gruñonas y potentes. En el uso de las guitarras a veces me recuerdan a Sleater Kinney, lo cual, no está nada mal, en otros momentos a la primera era de Akira (ya desaparecidas), porque en la segunda éstas eran formidables. Su propuesta es previsible y no demasiado arriesgada aunque su planteamiento es enérgico. Para empezar el día está bien.

Simple Kid. (CS). Comienza uno para acabar siendo cuatro. Me recuerdan a todos los que no me gustan. Si a AC/DC le metes en vena un poco de ritmos Manchesterianos ya tienes a la banda en cuestión. Aunque graban para Fierce Panda me voy de allí. Igual estos ayudan a los otros.

The Von Bondies. Evenening Session Stage (ESS). Cuarteto de Detroit con dos chicas y dos chicos o cómo hacer aburrida la música. Ellos lo consiguen conmigo. Reiterativos y repetitivos a más no poder. ¿Rock´n´roll? Ni eso. Amigos de White Stripes como era de esperar, ÉL los cría y ellos se juntan.

LONGWAVE. (CS). Cuarteto de Nueva York. Una maravilla, la primera del día. Con el sonido habitualmente impecable del Carling Stage ellos se solazan en la interpretación de bellas y hermosas, hermosísimas y bellísimas canciones pop de guitarras bien afiladas y trallazos ochenteros. Es un grupo sensacional que me reconforta para todo el día. Larga vida a Longwave. Su LP ha sido grabado y producido por Dave Fridmann aunque aún está sin editar. Fichados por East West en UK y para RCA en el resto del mundo. Su discografía se resume en los Eps “Day Sleeper”, “Tidal wave”, un Mnlp, “End songs”, y su próximo Sg “Pool”. Todo ello avala una singular tarjeta de presentación aunque a nosotros nos han dejado extasiados ya. Son amigos y teloneros de The Strokes, si los ves juntos eres un afortunado.

MERCURY REV. Main Stage (MS). Otra vez en este verano, van cinco en un año y no me importa en absoluto. Con ellos nunca hay suficiente. Nos endulzan el corazón con sus melódicas melodías melosamente melómanos. Su concierto es muy similar al de Glastonbury. Qué vamos a decir que ya no se sepa. Son unos genios.

INTERPOL (CS). Formación de cuarteto y de Nueva York. Son americanos con influencias de todos los grupos británicos de los ´80 para que después digan. Estos no son los únicos en esta línea ya que hay muchas más bandas que van reivindicándolos por estos pagos. Aquí tenemos presente a Joy Division, The Smiths, The Chameleons, Echo and the Bunnymen, etc. Imponen sus maneras ochenteras con un gusto y una intensidad que nos cautivan. Ya los había visto hacía dos días en Glasgow en la sala King Tut´s y vuelven a emocionarme. No tocan “Say hello to the angels” (la de los Smiths) y demuestran criterio y rebeldía. Su Lp “Turn on the bright lights” está editado en el sello neoyorkino Matador Rec. y es una emoción tras otra. “PDA” publicado anteriormente en Chemikal Underground se reedita ahora como “nuevo single” en Matador Rec. Son una garantía total.

GUIDED BY VOICES (ESS). Robert Pollard es ya un veterano de los que no deja indiferente a nadie. Con su baile de la garza, muy particular en él, entona un concierto que no se me va a olvidar por el mal sonido. Mediocre y opaco, enmarañado y difuso, hastiado e indiferente, abyecto y nauseabundo, deprimido y deprimente. Me paseo por toda la carpa hasta que encuentro un lugar donde, al menos, las guitarras se oyen. GBV son una de mis bandas favoritas de siempre, la organización demuestra tener un sexto sinsentido profesional. Quiero ser inmisericorde con éstos y no puedo. Bastardo sonido novicio de una organización desorientada una vez más. No es posible que esta carpa suene así. Hace dos años fue un total fiasco, mientras que el año pasado fue cuasi perfecta. ¿Qué es lo que sucede? Las palabras de reprobación para Mean Fidler no son suficientes, ¿no aprenderán nunca?, la perfecta organización desorganizada, si el futuro está en sus manos, apañados vamos. El nuevo Lp de GBV lleva por nombre “Universal Truths and cycles”,está editado por Matador Rec. y eso que no ha pasado un año de su anterior Lp “Isolation drills” que era otra maravilla, lo cual nos reconcilia con la banda. Su discografía es impresionante, tremenda y legendaria pues ya son leyenda. Ellos también son favoritos de los Strokes a los que han teloneado por EE.UU. y yo les alabo el gusto. La idea es sensacional Longwave, The Strokes y GBV, ¿alguien da más?

BRITISH SEA POWER (CS). Cuarteto de locos grillaos que musiquean muy inteligentemente. Estos también se acercan a los modos y maneras de las bandas que dentro de 60 años serán octogenarios ¡aquellos maravillosos años! Se dan un crucero de placer recordándonos a los grupos que nos iniciaron en esta larga travesía hedonista, pero no es para contarnos más de lo mismo, no, los ´80 están en la trastienda mientras el Siglo XXI es la tienda. Buenas canciones del 2000 con salpicaduras retro que las adornan y embellecen. Teardrop Explodes, Echo and the Bunnymen, Psychedelic Furs, The Sound, etc. ¿son sus influencias? No lo sé, lo intuyo. Ellos son de Brighton y graban para Rough Trade. Sus tres singles hasta la fecha son: “Fear of drowning”, “Remember me”, “Spirit of St. Louis” y a principios del año que viene tendrán su primer Lp que esperamos ansiosos, puesto que es de las bandas que han subido enteros tras la segunda actuación que presencio. Es por ello que retraso la ida al concierto de la “nueva sensación rockera” en todo el mundo.

THE VINES (ESS) Son un cuarteto procedente de nuestras antípodas. Tenía previsto ver 25´ de British Sea Power y media hora a estos. Ellos acaban 15 minutos antes de lo previsto, por tanto, sólo veo otros 15´. ¿Falta repertorio? Sólo sé que los medios de comunicación británicos van laureándolos como los nuevos The Strokes y yo veo tres canciones que me decepcionan completamente. No tengo suficientes elementos de juicio. Dos baladitas y una de las suyas me dicen muy poco de la banda. Temas flojos y aburridos, nada de lo que había escuchado en su disco lleno de energía y soberbia guitarrera garajera con una cuidada puesta al día. Dudas y sospechas perniciosas sobre la banda se ciernen. Con “Highly evolved”, su primer Lp, editado por Heavenly Rec. han vendido 120.000 copias en sus tres primeras semanas en EE.UU. todo un éxito. La personalidad inestable y fotogénica de su líder Craig Nichols ayuda a ser pasto de las portadas en los tabloides y la prensa sensacionalista tipo NME. Son muy populares y lo serán más. ¿Seremos realmente unos snobs?

THE ELECTRIC SOFT PARADE (ESS) Son de Brighton y están liderados por el dúo de hermanos Alex y Tom White. Como el sonido ya sabemos lo que es, nos vamos cerca de una torreta donde se puede escuchar decentemente la música. Con sus guitarras potentes pero sin inspiración y sus melodías languidecentes son capaces de hacerte pasar un buen rato. No son la quintaesencia de nada y menos de la música pero no disgustan a casi nadie, no llegarán a ningún sitio pero tampoco a ningún lugar. Por su primer Lp “Holes in the wall” ya han sido nominados a unos premios muy importantes, los Mercury Awards, y eso es buena señal, pronto seremos unos snobs. El año pasado, todavía con el nombre de The Soft Parade, los vi en Reading y apunté “Comienzan arrolladores, rock five stars, y pasan a un pop contundente”. Creo que han optado por la línea del pop, la contundencia debería ser la madre de la demencia pero eso ya lo veremos.

THE BREEDERS (ESS) Las hermanas Deal, Kelly y Kim, a la cabeza con tres chicos. La batería suena contundente y seca, no retumba. Bajo claro y bajo, no retumba. Guitarra estridente y llorona mandona y arisca. Voz templada y sonora. No es problema del sonido. Ni me emocionan ni me entusiasman. Se recrean en recrear a la gente haciendo un repaso a todo su repertorio, lo cual a unos gusta y a otros deja indiferente. Su último Lp “Title TK” para 4 AD le tiene fascinado a mi amigo Fernando, para mí ni “POD” ni “Last Splash” supusieron una convulsión bella en mi vida, en fin seguiré escuchándolas.

REINDEER SECTION (CS) Gary Lightbody, su líder, va dando paso a Jenny, Eugene Kelly, Aidan Moffat y todo un tropel de gente escocesa, por supuesto. Están inconmensurables. Esto es un supergrupo, pero no porque haya gente muy célebre de otras bandas, sino porque son geniales. Una maravilla de las que no se puede ver todos los días. Armonía y belleza, ¿es lo mismo?, pues eso. Las lágrimas se me saltan de emoción. Esto es ostentación de poderío. ¡Vaya atracón de langostas!¡Qué bárbaro! Y van saliendo uno a uno o de dos en dos, se intercambian los roles humildemente sin protagonismo, desde la evocación clamorosa, desde la primavera negra, desde el cálido y solo sol solitario y caluroso. Ellos representan lo contrario a la comercialidad por eso les cercenan en tres canciones su actuación. Otros grupos, sin ningún interés musical y seguramente muchos económicos, han provocado un retraso que deben pagar éstos, precisamente éstos. Pagar para comprar o ¿es para lavar si está arriba? Si está abajo, seguro que, es para guardar o planchar o pisotear o apisonar, para aplastar y machacar, para masacrar y hundir, para extirpar y erradicar. Ahora entiendo los verbos que conjugan. “¡Qué radicales sois!, pues anda que no hay grupos”. Intereses bastardos, de cualquier manera, de unos incompetentes que son capaces de provocar y poner de manifiesto la indignación y rabia que acumulo ante la violación consumada y prosaica de lo más sagrado en un escenario, que dicen ser, musical. Su último LP, “Son of Evil Reindeer”, y el anterior “You all get scared yahear” han sido editados en el sello de Belfast Brightstar Rec. no lo dudes, acércate a ellos y, si puedes, sin saludar a los de la industria que tanto defiende los derechos de autor.

FEEDER (ESS). Público incondicional para unas canciones contagiosas, himnóticas y planas en un concierto excitante y lleno de artificios. Feeder son así, demasiado famosos. Tras la muerte de John Lee, presentan nuevo batería aunque éste es sólo para el directo, además llevan un guitarrista de apoyo. Interpretan sus nuevas canciones del Lp que saldrá en Octubre y también de sus otros “Polythene”, “Yesterday went too soon” y “Echo Park” publicados en Echo Records y siguen en su misma línea, populosas y populares para más de 40.

THE STROKES (MS). Para finalizar el día. Sé que es ridículo lo que voy a decir y más hacerlo, pero si amplias la cavidad de los pabellones auriculares, la señal que recibes queda amplificada hasta los límites de la casi perfección, eso hice y por ende el concierto fue sobresaliente. Una vez más la agorafobia musical se hace patente, a pesar de poder recurrir a las estratagemas propias de la desesperación. Ellos se recrean rememorando a la Velvet, lo cual lo hacen con un gusto exquisito. Casi todas sus canciones son susceptibles de las charts ya que además de ser buenas tienen el beneplácito de la industria discográfica. No importa si son éstos los que venden para que podamos ver a otros como Aerogrammme, Stapleton o Pupkin. Bienvenidos sean. Robert Pollard nos regala con la tarta de cumpleaños de Julian Casablancas que anda por ahí sentado en una silla y relega el concierto a su final. Seguirán siendo una gran banda porque sus nuevas canciones siguen la misma línea de cordura y sensatez. No hay miedos tras tanta avalancha. Los temas nuevos que interpretaron fueron “Meet Meet in the Bathroom”, “You´re talking too much”, “The way it is” y “Ze newie”, que unidos a los clásicos del grupo en su Lp “Is this it” conformaron un concierto brillante.

SÁBADO 24 DE AGOSTO

THE COGNITION (CS). Cuarteto londinense que van dado una de cal y otra de arena. Son poco convincentes como para comprar su CD. Guitarreros tirando hacia el brit. Su cantante es de voz tremenda pero esto es normal por aquí. Acaban con una canción de arena y las dunas se despliegan cual sombra en la noche. Su ep va a ser “The gettin messy” y no levanta pasiones a la hora de adquirirlo.

Vue (CS). Quinteto. Más del rock´n´roll popular que nos persigue por doquier. The Pattern están en el ESS y no hago ni amago por ir allí ya que la propuesta es similar. ¿Más flojos que éstos? Seguramente, según dicen mis amigos, a tanto no llego. También tienen aires a Jon Spencer y os lo podéis figurar.

SERAFIN (CS). Cuarteto de Londres cuyo líder es Ben Smith el que también lo fuera de los antiguos Stonny Sleep, que con dos Lps “Music for Chameleons” y “A slack romance” en el sello Big Cat nos abrumaron como banda, ya que eran la copa de un pino de formidables y, por tanto, proclives a la desaparición. Son un cuarteto de los que no especulan con la espectacularidad. Agotan lo imposible con las guitarras y nos transportan con sus canciones a lo mejor del universo rock. Probablemente, el segundo concierto de los que había escuchado que estaba a una altura más que impecable. Son vigorosos y rotundos, aunando melodía áspera con refulgentes y chirriantes guitarras. Transmiten rabia y dolor contra todo. Es otra de mis debilidades y, cómo no, van a amortizar el retraso de las bandas que les anteceden. Es para subirse por las paredes. Tienen que recortar dos canciones y ante ello el batería trata de romper el amplificador tirando la caja y el bombo. Seguro que no vuelven porque han manifestado su disconformidad con la espléndida caótica organización. Serafín tiene dos Eps el primero homónimo y el segundo “One more way” ambos en el sello Taste Media, a por ellos.

The Anniversary (CJS). Son un quinteto que no parece ser que sean los mismos The Anniversary que mis amigos conocen. Son unos setenteros jipis que no sé si son la fuente o el desagüe del emo. Yo desde luego no los aguanto. Recuerdo a Dismemberment Plan otro grupo seminal y citado por todos los del emocore y eran tal para cual a estos The Anniversary. Me voy.

Millionaire (CS). ¡Qué sorpresa! Otros rockeros de los ´70.

HOT ROD CIRCUIT (CJS). Quinteto de Alabama pero radicado en Connectica. Pop rock punk melódico, recordándome a Rival Schools. Esto sí es melodía y rock del bueno, todo en uno, de canciones potentes, de suciedad necesaria, de cuidadas melodías y de interpretación magnífica. No se arredran ante nada ni ante nadie (frase que repito mucho y no dice nada). No los conocía y me sorprenden agradablemente. Tienen tres Lps, siendo el más reciente “Sorry about tomorrow” publicado en el sello californiano Vagrant Rec. siendo este último trabajo el que les ha puesto en el candelero.

THURSDAY (CJS). O lo mejor del Reading 2002. Es Sábado y por la tarde aunque parece de noche en la carpa. Quinteto armado y peligroso. “Cápidtan dTruman, dteengo mieeeedo”. Hacen hardcore con un poquito de emo, aunque a mí me emocionan a más no poder. Grupo salvaje sin ambages, combinado explosivo y alegre, bestia y delicado, rotundo y complaciente: Thursday, hoy Sábado noche de carpa. ¡¡¡¡AHHGGG!!!! “Nhossh adtacan los charliiisss”. Han pasado a ser uno de los nuestros. Son un quinteto de New Jersey que poseen un Mnlp “Waiting “ publicado en el ´99 con ocho temas en Eyeball Rec. Pero el repertorio es sobre todo de su primer Lp Full Collapse del año pasado en Victory Rec. Recomendable al máximo. No hay palabras para describirlos, simplemente, escúchalos y si no son de tu agrado te has equivocado de web site.

Dashboard Confessional (CJS). Seguimos en el escenario dedicado a los grupos de emocore aunque estos son más emosoft que otra cosa con el inconveniente de no emocionarme casi nunca. Estaba a punto de irme cuando arrancan con un tema que está bien. Han aparcado la guitarra acústica y se nota. Su timbre de voz es similar al de Saves The Day y me sorprende. Al público le gusta cantar y como se saben todas sus canciones, pues eso. Es el proyecto casi exclusivo de Chris Carrabba desde Florida, tienen varios Sgs y Eps, su primer Lp “Places you have come to fear the most” está editado también en Vagrant Rec y van vendiendo una barbaridad.

80´s Matchbox B-Line Disaster (CS). Cuarteto de Brighton que sólo poseen un single con dos temas, “Alex” y “Morning has broken” (estos tienen manía rompedora) para Radiate Rec. Son unas auténticas mulas pardas de ruido noise estridente y ensordecedores de los que te dejan sordo. Su cantante jevi está de atar y, aunque por momentos pudieran estar bien, en general me echan de la carpa con cajas destempladas, no hay quien pueda con ellos. Recuerdo que fue una recomendación de los Degrassi, que los telonearon, demasiado para uno.

RIVAL SCHOOLS (ESS). El cuarteto neoyorkino con su líder al frente, Walter Schreifel (ex líder de Quicksand, otra banda notable de emocore), ya ha sido suficientemente comentado en esta sección (ver Glastonbury y T´ in the Park) aunque no han tenido la fortuna con el sonido esta vez tampoco, nada cercano y muy poco cariñoso, agrio y refunfuñante. Ellos nos deleitan con grandes canciones no servidas al dente. Es el día del emocore o del rock de guitarras de toda la vida con canciones melodiosas, guitarreras y contundentes. Ellos son así y nosotros bien que se lo agradecemos. “United by fate” es su Lp que está sensacional.

VENDETA RED (CS). Quinteto americano de Seattle que sigue a unos At the Drive-in himnóticos sin que vayan tras la estela de Hundred Reasons, lo cual, nos alegra porque hubiera sido desalentador. Los pelos ricitos dorados animan a un grupo por donde corre la fuerza bruta que inunda la carpa, la cual se tambalea de contenta con sus himnos melodiosos. Locura puesta a disposición del raciocinio, demencia al servicio de la ciencia, psicopatía descerebrada y lúcida. Han fichado por Epic Sony con diversos Eps, el más importante “Cut your noose”, su primer Lp “White Knukled Substance” en Loveless Rec de Seattle vendió las 3.000 copias de la tirada y se reeditan ahora en UK. A comienzos del 2003 tendremos su nueva entrega.

THE COOPER TEMPLE CLAUSE (ESS). Es un sexteto de Reading y, por tanto, juegan en casa, a pesar de ello, el sonido no les acompaña pero a mi ya me tienen ganado. Oscuros, siniestros y arrolladores, me los imagino en T´ in the Park y Glastonbury, ¡qué buen verano! ¡vaya grupazo! Si su doble CD ”See this through and leave” en Morning Rec. tiene algunos momentos prescindibles, en directo son el epicentro del terremoto.

Face to Face (CJS). Son punkpoperos y animadores socioculturales que para los festivales quedan bien.

The Jon Spencer Blues Explosion (ESS). Me voy a verlos ya que no hay otra cosa y acompaño a mi amigo Pako Sidecar, el del mejor bar del mundo (El Sidecar fue fundado en 1984 por mi otro amigo Kiko, al que no le gustan este tipo de comentarios grandilocuentes), ya que a él si le gusta toda esta propuesta. Hoy no ha parado y va como un loco de allá para acá. Con mi amigo Luis vamos de turismo entonando la espléndida “Voy a ver a mi Luisa voy al Mississippi”, de ese genio, seguidor de los siempre batidos Knicks, conocido más por W.A. Me sorprende con una primera canción que me gusta y me mantiene atento, pronto me aburre y me largo. Esto es esto y lo otro es lo otro, los otros no lo sé, pero esto te permite apreciar lo otro, lo otro es para nosotros y esto para otros, lo cual está bien, ya que si lo otro y esto fueran iguales todo sería o lo otro o esto, o viceversa, y podríamos tener el problema de que fuera esto y no lo otro, así pues menos mal que hay esto y lo otro para elegir lo otro y no esto.

SAVES THE DAY (CJS). Son un quinteto que se han hecho famosos con una canción en la emtivídos “My funeral”. Tras interpretarla unos mil se marchan, está claro que no les gusta el grupo sino la canción. A mi tampoco me gusta el grupo pero sí sus canciones que son pop del bueno. En mi epitafio escrito en el viento me gustaría que rezara lo siguiente: “Capellum qui legere”, si Forges me da permiso. Llevan varios Lps publicados, el último “Stay what you are” en el sello Vagrant con una gran repercusión como ya hemos dicho.

Jimmy Eat World (ESS). Que no me gusta es evidente, de ahí las minúsculas. Ellos son previsibles y convencionales. Colocado está el cartel de “apto para todos los públicos”. No levantan dolores de cabeza y es lo mejor que tienen.

BLACK REBEL MOTORCYCLE CLUB (ESS). ¡Vaya contraste! Este trío de San Francisco me tiene loco. Vuelven a sorprenderme gratamente, aquí el sonido no es igual al de T´ in the Park, pero no es malo (ver crónica). Ellos son soberbios sin paliativos de ningún género. Los tengo que dejar tras 20 minutos de intensa satisfacción porque tengo una deuda pendiente con los siguientes. El primer Lp homónimo editado en Virgin, ya dije que no me hacía presagiar grandes hazañas en la banda, hoy en día y tras dos actuaciones en directo mi sentir es completamente distinto. Estoy enamorado de ellos en directo y en disco.

IKARA COLT (CS). Cuarteto londinense. Duracas ebrios de alcohol y kurdas de narcisismo punk. Sólidos e intimidadores. Fors, fortis es su declinación y aunque no son latinos ejercen el magisterio de la grandeza sonora ex cátedra. Punkies de pantalón prieto, altivez oscura, mirada provocadora, formas hurañas y canciones que bordan y bordean lo mayúsculo. Nos incitan a subir al escenario. Mac se encarama, cual niño travieso, en todo lo alto de la primera fila, lanzándonos un beso a todo el tendido que recojo con el regocijo y el orgullo de ser uno de los elegidos. Te quiero Mac. Su primer Lp “Chat and business” está editado en Fantastic Plastic Rec y a punto está de publicarse su nuevo EP “Basic instructions” en el mismo sello.

DOMINGO 25 DE AGOSTO

DEATHCAB FOR CUTIE (ESS). Un cuarteto que no había visto nunca antes y que me dejan embobado de admiración eléctrica. Mi primera experiencia con ellos es sublime a pesar de tener un sonido antipodal al grupo, antinomia a la que ya estamos acostumbrados en esta carpa. Pabellones auriculares. Gracias a esto nos vamos al cielo celestial de la tierra. Inconmensurables y sublimes. Ben Gibard es el maestro de ceremonias que nos abraza y rodea con sus canciones enigmáticas y sentidas. Ellos son de Seattle y ya tienen tres Lps “Something about airplanes”, “We have The facts…” y, su último, “The photo album”. Los dos primeros se van a reeditar por Fierce Panda en UK, lo que no me extraña ya que es otra apuesta a caballo ganador.

Hoggboy (ESS). Un cuarteto de Sheffield guitarrero que no se mueven de la misma copla. Chaquetas de cuero, voz garajera, etc. Me recuerdan a The Music. Su Segundo tema nos conmueve al Carling Stage.

TETRASPLENDOUR (CS). Ya los había visto unos días antes en Glasgow. Son unos británicos de teclados, guitarras y sonidos varios tocados con virulencia, potentes, intensos y sin inspiración. Pocos matices y canciones planas, a mi entender carentes de la chispa de la vida, que no sé cuál es. Me recuerdan en la estructura y en las voces a Shed Seven, grupo que tras un primer Lp sugerente pasó al lado oscuro del corazón y brillante de las charts. Me imagino que los pasos de éstos pueden ir por ahí, ya que no intuyo un porvenir de inteligencia sapiente por sus formas evidentes y poco sugerentes. ¡Ojalá me equivoque! Son de Porthcawl en Gales y su primer Lp “Splendid animation” ha sido grabado para Chrysalis.

SPARTA (ESS). De la escisión de At the drive-in han salido Mars Volta y estos Sparta, que definitivamente eran los buenos del grupo. Son como Thursday pero más emo. Más melódicos pero llenos de la intensidad de la banda que dejaron. El sonido no llega a ser brillante pero nos lo imaginamos y estos son una auténtica bomba. Desde El Paso Texas llegan estos redentores irreverentes de las formas virulentamente atempladas por la delicadeza y el gusto por lo exquisito, tienen un Ep “Austere” y un Lp recién publicado “Wire tap scars” en Dreamworks Rec. a los que estoy suscrito y enganchado. Impresionantes e imprescindibles.

JETPLANE LANDING (CSS). Siguen igual de incivilizados. La educación y las buenas maneras las tienen aparcadas en el estudio, para el directo se muestran incívicos. Ver Truck Festival. Sólo un pero, si hablara menos y cantara más no cortaría tanto el concierto, nos divertiríamos más, escucharíamos más canciones, se lo agradeceríamos enormemente, bufaríamos de contento, saltaríamos de alegría y nos iríamos con una sonrisa de oreja a oreja. No somos fans de los animadores socioculturales aunque sea Andrew Ferris (ex líder de Cuckoo) de Jetplane Landing. Ellos son un cuarteto de Belfast con un LP, “Zero for conduct”, grabado para el sello Yogaboy Rec.

HELL IS FOR HEROES (CS). También los había visto días antes en Glasgow junto a Tetrasplendour, camiseta que lleva su líder. Dos componentes de Symposium, William Mc Gonagle y Joe Birch guitarra y batería, que era una banda juvenil de los ´90 que contagiaban la energía de sus himnos a todos. Si a ello le unimos una estructura similar a la de At the Drive-in, nos encontramos con los hermanos gemelos de Hundred Reasons, a los cuales no veo, aunque con estos tengo mi ración bien cumplida. La carpa está llena y no se puede mover nadie. Ellos son espectaculares y lo demuestran. Son londinenses y tan solo tienen tres singles “Sick happy”, “You drove me to it” o “I can climb mountains”, el último para Chrysalis, esperamos pronto su Lp.

BIFFY CLYRO (CS). Es la segunda banda escocesa en el festival. Ellos están suficientemente comentados en el T´in the Park. Este puede ser uno de los peores conciertos que les veo aunque ellos son sensacionales. No llego a la quinta dimensión por un sonido no exquisito. La ironía corre por sus venas y por sus canciones. Tras los dulces estribillos restallan riffs de guitarras rudos y duros de digerir con continuas paradas y arranques de rabia que no nos lo muestra el sonido pacato, mísero y ruin. Estamos siendo muy exigentes. Este trío de Glasgow con su primer Lp “Blackened sky” para Beggars Banket ha dejado una huella indeleble en nuestra memoria musical. Vienen a España en este mes de Septiembre, concretamente el día 26 en la sala Gruta 77 en Madrid.Estaremos allí.

SIX BY SEVEN (ESS). Se presentan sin el guitarrista de la banda, también componente de Spiritualized, aunque da lo mismo porque ellos son de otra galaxia, invencibles e imbatibles. Alguno todavía distinguirá entre grupos americanos y británicos, pues estos son británicos y no va más. Se les ha pasado el arroz, desde el punto de vista de las vendedoras de disco, pero nos deleitan con una paella, que para los italianos es payela, con mucho hidrato de carbono, pocas proteínas y grasa la justa, auténtica dieta mediterránea proveniente de Nottinghan. Si hiciéramos la multiplicación nos daría 42 o, lo que es lo mismo, esto es una banda de 10. ¡Qué conciertazo! Este cuarteto lleva una trayectoria impecable avalada por tres inmensos Lps “The things we make”, “The closer you get” y “The way I feel today” todos en Mantra Rec. subsidiaria de Beggars Banket. Soy uno de sus incondicionales y más después de este concierto.

Easyworld (CS). El mundo sencillo debe ser para ellos. No se plantean nada y así les va. Burda copia de Placebo sobre todo en el exceso de rimel y amaneramiento. No volveré a ir.

AND YOU WILL KNOW US BY THE TRAIL OF DEAD (ESS). Cuarteto formidablemente rotundo de un rock intenso y abrupto. Cargado de guitarras y armonías. Entusiásticamente sobrecogedores. Arbitrariamente sesudos. Su nuevo disco es una auténtica maravilla. ¡Qué no saben tocar! ¿Quién ha dicho eso? Son los jinetes del Apocalipsis montados en los caballos de Atila, de Troya, de Santiago Matamoros, que era blanco, y del fenecido Cid Campeador, el pobre Babieca, que van girando y danzando en el Tiovivo de la muerte. La vida es una tómbola-tómbola. Viva la feria y la juerga. Acaban tirándolo todo cuando finalizan su actuación. Ellos son así. Algunos de los presentes se llevan la caja de los caídos en el combate. Otros la batería y el bombo, los más corren despavoridos, no vayan a lanzar los platillos y sesguen cabezas. De Austin Texas con tres Lps, el primero homónimo en el sello Trance Sindicate, el segundo “Madonna” para Merge Rec., el sello de Superchunk, en EEUU y Domino Rec. en UK y su más reciente “Source tags and codes” para Interscope.

SPIRITUALIZED (ESS) Jason Pierce ex componente de Spacemen 3 es el que lidera a la banda que sale con una formación de siete miembros. Espero que me sorprendan. Comienzan tiernos e inmisericordes llegándome a emocionar, esto no es spiritualized sino corporeidad musical. Lástima que el ascetismo se les acabe pronto y caigan a plomo en la tierra o en el agua, pues son de los que gustan de nadar y guardar la ropa. Contentar a la parroquia y no desairarla es importante. Ya sabemos de esas ataduras artísticas en pro de una creatividad más longeva. ¡Puajjj! Acaban siendo monótonamente plúmbeos y es una pena. Si había Lps como “Ladies and gentlemen…” que escuché para intentar reconciliarme con ellos, el último, “Let it come down”, queda bien en la estantería. Por ahora no lo he arrojado a la piscina.

Aquí acabó un verano que he querido prolongar más de la cuenta. ¡HASTA PRONTO, AMIGOS!

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien