Audience / Sanpedro – El Cascayu / Malbicho (Gijón / Valladolid)

Intenso se presentaba el fin de semana, con programa doble de conciertos en dos ciudades distintas. Los protagonistas eran, por un lado Sanpedro, banda catalana que comienza a rodar en directo las virtudes -que son muchas- de su álbum de debut La Porta Estreta (Música Global, 03); y por otro lado, desde Gernika llegaban Audience, para confirmar todas las excelencias de su directo, con flamante nuevo disco bajo el brazo.

La noche del viernes comenzaba en Gijón un poco fría, y es que hasta cinco conciertos a la misma hora para una ciudad como Gijón tal vez sean demasiados. A Sanpedro les tocó el duro papel de abrir fuego, mientras el público se iba acomodando; sus impecables melodías se hicieron acompañar sobre el escenario de cierta intensidad guitarrera (hasta tres guitarras eléctricas sonando al unísono). En tres cuartos de hora desgranaron la casi totalidad de su disco de debut y lo más difícil, consiguieron que los presentes comenzasen a entrar en calor. Tras Sanpedro era el turno de Audience, y lo de esa noche fue algo casi épico; algún problema logístico hizo que los vascos saltaran a las tablas sin probar sonido, así que tras unos ligeros ajustes, su maquinaria comenzó a sonar casi sin fisuras, logrando mostrar las virtudes de su directo en canciones con “Ten Times” o sobre todo “The membrane”, con pandereta, steel guitar y un bombo retumbante que levantaron los aplausos más calurosos de la noche y obligaron a Audience salir otra vez al escenario.

El sábado, ya en Valladolid, con tiempo para probar, Sanpedro salieron al escenario cuando la sala Malbicho ya presentaba un aspecto muy saludable. “Torno a casa” o “Sydney 2000” comenzaron a espolear a un público que poco a poco se fue metiendo en el concierto y vibrando con la intensidad de “Blau i fácil”, “Configuració espacial”, “La porta estreta” y con la chispa de su tema estrella “Dalinianes”. Al final del show, todos satisfechos, la banda agradecida y el público con la agradable sensación de haber visto solo la punta de lanza de algo que puede llegar a ser muy grande.

Pero la noche no quedaba ahí, porque a continuación Audience salieron también dispuestos a comerse el escenario, basando su repertorio de nuevo en el reciente Second Handed, en un imparable crescendo de intesidad, despanchando otros cincuenta minutos en los que continuaron cruzando estilos a su antojo y desbocando emociones.

En resumen, podemos afirmar que nos sentimos muy orgullosos haber acercado a unos pocos una significativa muestra de la pluralidad musical de nuestro país, y de demostrar que existe algo más que Los Planetas, La Buena Vida y Deluxe, y que realmente ahora, el futuro lo tienen ellos, así que tal vez deberíamos ir pensando en prestarles un poquito más de atención… desde luego no será porque no se lo merezcan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien