Belmonde

Las imágenes nos resultan más sugerentes que la mayoría de la música que se hace en general

Belmonde acaban de editar con Subterfuge su álbum de debut, «Primer Acto», pero la gente se estará preguntando, ¿quiénes son Belmonde?, ¿quiénes lo forman?, ¿han tocado antes en algún otro grupo?, ¿es este su primer proyecto?… presentaos.

Belmonde es el nombre bajo el cual estamos publicando las piezas y canciones que han ido surgiendo como evolución del trabajo conjunto que realizamos desde hace varios años. Somos dos personas que sÌ hemos participado anteriormente en otros proyectos musicales basados en otros estilos. Fue en enero de 2001 cuando decidimos dar el nombre de Belmonde a un conjunto de canciones que seleccionamos entre todas las grabaciones que habÌamos realizado.

¿Cómo entrais en contacto con Subterfuge?

A comienzos de 2001 decidimos mover unas cuantas copias de lo que considerábamos nuestro primer trabajo cerrado. Diez piezas instrumentales que entre sí guardaban un hilo conductor. La acogida fue bastante buena, y en dos meses recibimos alunas propuestas interesantes. Fue en el mes de abril cuando recibimos una llamada de Subterfuge para formar parte de «Música para un Guateque Sideral». La maqueta les habÌa gustado mucho y encajaba bien con la idea del subsello.

Subterfuge os ha metido en su «subsello» Música par aun guateque Sideral, gunto a gente como Mastretta, Alcohol Jazz o Carlo Coupé, ¿os sentís identificados con el estilo musical de este «subsello?, en concreto, ¿con que grupo o músico de estos sentís más afinidad musical?

La verdad es que no habíamos seguido ninguna referencia del Guateque hasta después de estar en el. Nos pareció muy interesante que hubiese un subsello especializado en música instrumental, aunque cada referencia tiene un estilo propio muy concreto. Todos los que forman el Guateque son grandes músicos y siempre es un honor estar entre ellos. Quizás lo que más nos motivara fue la ilusión de la compañía.

Es evidente vuestra devoción cinematográfica, desde el título del álbum, ¿no?, ¿que influencia tiene el cine en vuestra música?. ¿Cual es vuestro compositor de scores favorito?, ¿que banda sonora os hubiese gustado haber compuesto?.

La conjuncion de música e imágenes es un campo muy interesante, y tanto se pueden reforzar como destruir mutuamente.

Las imágenes nos resultan más sugerentes que la mayoría de la música que se hace en general. Nuestra devoción compartida por algunos directores de cine, de sus películas, es evidentemente una influencia, por los mundos que recrean y por dónde llegan. Nuestra música es una respuesta a estos estímulos y una construcción de nuestra propia película, nuestro propio mundo.

Quien ama la música instrumental, no dejará de comprender y de alucinar con los grandes, Nino Rota, John Barry o Morricone. Todos ellos son buenísimos. Sencillamente podemos añadir unos nombres de algunos personajes, como Antoine Duhamel o Luis Bacalov que han compuesto grandes canciones. Esto reduciendo el estilo instrumental a la banda sonora. Pero, no todos los discos de BSO son interesantes, y muchos discos instrumentales son grandes bandas sonoras de películas inexistentes, y aquí cabrían muchos nombre más, Cal Tjader, Django Reijarht

De todos modos, Belmonde no es tanto este estilo sino un momento concreto, Primer Acto. Respondemos a nuestros gustos y necesidades y por esto, probablemente, Belmonde variará en el futuro con otros registros.

Y vosotros, ¿habéis probado alguna vez a construir (más que componer) una banda sonora?

La música de Belmonde nunca ha surgido de algo totalmente premeditado. Todas las piezas, todas la canciones construyen diferentes situaciones, distintas sensaciones que a nosotros ya nos suponen nuestra propia banda sonora. Surgen de una elección de un detalle, un arreglo o ritmo concretos.

¿Cuáles son los planes de Belmonde?, ¿hareis gira de presentación del álbum?.

Estamos haciendo algunos conciertos y seguiremos durante el año. Seguimos componiendo a menudo y nos estamos también aproximando al cine y al teatro. Por el momento hamos musicado un cortometraje y una escena de la obra XXX de la Fura del Baus.

¿Cómo planteais los directos?, ¿modificais mucho vuestros temas del sonido del álbum al poneros sobre el escenario?. ¿Qué formación presentais en directo?, ¿manteneis el duo y meteis bases programadas o por el contrario preferís llevar más músicos y poder tocar todos los instrumentos?.

En directo nos acompañan un guitarrista y un batería, además, utilizamos los mismos instrumentos que en las grabaciones (teclados, sintetizador, acordeón, melódica, xilófonos?). También utilizamos algunas bases programadas que completan las canciones. A nosotros nos gustaría llevar más músicos, pero, por el momento, preferimos funcionar así. Nos gusta la conjunción de ambas formas de interpretación y en este caso, queda como queríamos. El conjunto se vuelve mas rítmico y expresivo.

Cambiando de tema, ¿cómo veis algo tan «conflictivo» como es todo lo relacionado con mp3, pirateria y distribución gratuíta de música a través de internet?, ¿qué opinais de que vuestros temas se puedan descargar en el Audiogalaxy?.

Es un tema muy subjetivo. Opinamos que a quien le guste un disco de verdad, se lo compre. Lo bueno es que puede darte a conocer a un público distinto, y lo malo es que, discográficamente, no asegura ni ayuda en absoluto a la carrera del grupo ni a su discográfica. Esto tanto los oyentes como la industria deberían contemplarlo, sino se acabaran las propuestas distintas… ahí queda eso…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien