Belmonde – Primer Acto (Subterfuge)

Salíamos del cine de ver Amelie, e íbamos diciendo “tenemos que comprarnos la banda sonora de esta película“, pero en ese momento, cayó en nuestras manos Primer Acto, el debut de los valencianos Belmonde, y es que, no son Yann Tiersen, pero este duo tiene algo, una atmósfera que envuelve sus temas que hace los minutos pasen entre escenas dramáticas, cómicas, tiernas y hasta misteriosas.

Lo que Belmonde nos proponen es un viaje cinematográfico desde el lejano Oeste a la Europa del Este haciendo escalas en París, Roma… y cualquier otra ciudad con suficiente capacidad evocadora. Sin ir más lejos, los propios títulos de las canciones ya nos dan la pista para seguir el argumento de este film en 17 escenas.

Temas como Belmonde y el Sr. Cuerpoespín o Los amigos recrean el ambiente parisino un florido día de primavera (aquí sale a colación la diserción inicial sobre Amelie y Tiersen). Con Fellini y Voz de mujer viajamos más al Este de Europa mecidos por el suave y dulce vaivén del acordeón. Travesía Oeste, como su propio nombre indica hace una reverencia a Morriconne, Musical Farrago suena a tango lejano, y según se acerca el final del álbum el misterio, el drama y la tensión se apoderan del ambiente en Una de Misterio, e incluso se puede sentir cierto pánico con Varsovia. Cerrando el disco, Caja musical de entretiempo , con una suave melodía y unas campinillas que se alejan.

El gran atractivo de este debut lo constituye la variedad de registros instrumentales que Belmonde son capaces de aglutinar en apenas 40 minutos de muy fácil escuha y grata compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.