Biffy Clyro

Glasgow, por ejemplo, es una ciudad que trasmite cierta pasión por la música. Hay gente allí que trabaja de forma apasionada y a la que le gusta la música de verdad. No pasa lo mismo que en Londres, donde muchas cosas dependen de lo que está o no de moda.

En primer lugar me gustaría saber cual es vuestra visión acerca del panorama musical actual en Escocia.

Yo diría que está pasando un buen momento. Siempre ha gozado de buena salud y parece que continuará así mucho tiempo más. Glasgow, por ejemplo, es una ciudad que trasmite cierta pasión por la música. Hay gente allí que trabaja de forma apasionada y a la que le gusta la música de verdad. No pasa lo mismo que en Londres, donde muchas cosas dependen de lo que está o no de moda. Por otro lado, en Glasgow todo se toma con mayor tranquilidad y sin demasiada presión lo que permite la existencia de un panorama musical underground bastante sólido.

Qué bandas escocesas os gustan en estos momentos, por ejemplo.

Nos gustan mucho Aereogramme, por ejemplo. También Lapsus Linguae, Stapleton, Eska., Degrassi..

¿Senator?

Nos gusta su música, no tanto ellos personalmente.

Sigamos hablando de la escena musical escocesa. ¿Creeis que la situación allí ha mejorado en los últimos años gracias por ejemplo al relativo éxito de grupos como Teenage Fanclub, Mogwai, Arab Strap, Delgados, etc?

Bueno, verás, nosotros en realidad somos de Kilmarnock, un pueblecito cercano a Glasgow así que no crecimos allí. No tenemos un punto de referencia acerca del pasado ya que no conocimos Glasgow ni lo que pasaba allí musicalmente hasta que nos presentamos como banda y entonces fue cuando conocimos a todos los grupos que nombras. Por lo tanto, ese fue el punto de partida para nosotros.

¿Que bandas os gustaban al principio cuando tomasteis la decisión de formar el grupo.?

Nirvana, Pearl Jam, Helmet, Fugazi, etc.! Vaya, creo que todas las que he nombrado son americanas .No es deliberado pero entonces parecía que era lo único que nos interesaba. Probablemente eso nos confirió cierta peculiaridad. Sentíamos algo especial por esas bandas que venían de sitios tan lejanos al nuestro.
En cierto sentido ha pasado algo parecido esta noche. Nosotros hemos venido a tocar y vosotros habéis hecho un montón de kilómetros para vernos. Está claro que vosotros apreciáis la música de la misma forma que nosotros y eso es muy especial, el hecho de encontrarnos aquí en España gente parecida a nosotros, con esa inquietud musical ,es casi increíble…

Decidnos algo sobre vuestros inicios.

Bueno, nos conocemos desde hace mucho tiempo. Siempre tuvimos la idea de formar un grupo, trabajar duro e intentarlo con tesón. Lo poco que hemos conseguido ha sido trabajando muy duro. No hemos tenido suerte ni grandes ayudas, aunque este desamparo es habitual entre casi todas las bandas escocesas. Por el contrario si vives en Londres puedes tener un éxito sensacional de la noche a la mañana…

Por ejemplo con el apoyo del NME…

Que se joda el NME

Por lo que comentáis, siempre habéis sido grandes aficionados a la música y aún lo sois..

Bueno, mucha gente empieza a hacer música como una mera vía de escape, pero para nosotros fue como querer recrear la música que queríamos oír. Para nosotros siempre ha sido más una cuestión de música y no de otras cosas.

Conocemos a la banda desde hace 2 ó 3 años aproximadamente y creo que la banda ha mejorado mucho, habéis encontrado nuevos giros, matices y registros en vuestra música.

Totalmente de acuerdo. Al principio siempre intentas sonar como las bandas que te gustan, sin embargo, creo que nosotros hemos trabajado mucho para sonar como Biffy Clyro, para tener un sonido más propio.

Os he visto tocar varias veces (dos de ellas en Reading) y los conciertos han sido muy distintos. Comentadnos algo de ello y también si os agrada tocar en festivales.

Los festivales son un buen indicador para saber si gustas a la gente. El público paga por ir a ver muchas bandas y no sólo una en particular. La primera vez que tocamos en Reading fue en el 2001 en el Evening Session Stage y no había demasiada gente. La carpa era demasiado grande y además actuamos quizás en el peor momento del fin de semana (el Domingo a primera hora de la mañana).El concierto fue un poco frío aunque no estuvo mal porque al menos parecía que cierta gente había oído hablar de nosotros. Este año volvimos a tocar allí en el Carling Stage, que es un escenario más pequeño y acogedor. La respuesta fue mayor. Quizás también haya servido de algo que hayamos girado 4 ó 5 veces por el Reino Unido el último año lo que nos ha ayudado a conseguir más público. La gente se sabía las letras y todo…

Es la primera vez que estáis en España. ¿Pensáis que vuestra música puede apreciarse aquí?

Eso esperamos si es que nos dan la oportunidad. Si hablamos sólo de música no creo que haya problema, la prueba es que hay gente como vosotros que ha venido a apoyarnos. Pero lo que está claro es que para llegar a más gente necesitamos obligatoriamente la ayuda de nuestra compañía de discos.

¿Algo que decir sobre vuestra compañía (Beggars Banquet)?

Hemos fichado por una independiente para tener autonomía artística. Nos gusta tener un vídeo en la MTV y todo eso, pero lo más importante para nosotros es poder hacer lo que realmente queremos porque sabemos que muchas bandas se ven condicionadas por sus propias compañías de discos. Además nosotros preferimos tener pocos fans apasionados y entusiastas antes que intentar llegar a públicos masivos a cualquier precio.

Habéis editado varios singles (57, 27, Justboy, Joy discovery invention) y un LP (Blackened sky) ¿Como han ido las ventas y todo eso?

Estamos contentos con las ventas aunque siempre te queda la sensación de que se nos podía haber promocionado todavía más. En cualquier caso, apreciamos de verdad que la gente haya comprado nuestros discos, nos haya visto en conciertos, haya visto nuestros vídeos o se haya interesado en leer sobre nosotros. Las ventas son sólo relativamente importantes, preferimos conectar con la gente y sentir su calor, su cariño.

¿Dónde notáis más ese calor, por ejemplo?

Bueno, de momento está claro que en Escocia. La primera vez que tocamos allí solo estaban nuestras familias y desde entonces han pasado muchas cosas. Pero estamos ilusionados con la idea de captar más público fuera de allí. Esperamos que la próxima vez que vengamos a España por ejemplo, venga a vernos más gente.

Volviendo a los conciertos, ¿Por qué esa diferencia por ejemplo entre la actuación de este año en el T in the Park con respecto a la de Reading?

Tienes razón. En el T in the Park fue más rotunda y salvaje mientras que en Reading fue más contenida. Seguramente porque nos seguimos sintiendo más cómodos y arropados en Escocia y más tímidos y cohibidos en otros lugares. Cuando estás seguro de que gustas al público y de que están de tu lado es más fácil relajarse y tener más confianza, sin embargo cuando tocas en un sitio donde no sabes cual va a ser la respuesta es comprensible que tengas tus dudas. Pueden aflorar los nervios.

A pesar de que ya lleváis tiempo como grupo ¿Hay alguna banda que os influya todavía? ¿Es cierto que al principio Sunny Day Real Estate fue una gran influencia?.

Sí por supuesto. Pero ahora hacemos otra cosa y esperamos sonar solo como Biffy Clyro.

Pienso que las bandas escocesas merecen más suerte. Hay un montón de bandas allí con gran clase, talento y categoría ¿Por qué les cuesta tanto a veces destacar o llegar a ser conocidas incluso en el resto del Reino Unido o en USA?

Es cierto. Por ejemplo las bandas escocesas no reciben tantas buenas críticas en el NME por ejemplo y no lo entiendo. Podría decirse incluso que es una actitud casi racista. De todas formas pienso que las bandas escocesas hacen lo que realmente quieren sin que les influya lo que en Inglaterra puedan pensar. No miramos tanto a Londres como hacen otros músicos y otras bandas.

Observo muchas veces por ejemplo que en el NME intentan buscar siempre nuevas bandas en USA o en Londres más que en otros sitios. ¿Por qué no miran más hacia Escocia?.

Mira, revistas como el NME están más preocupados por ver si llevas una determinada ropa y ese tipo de cosas, prefieren a veces la imagen al contenido, olvidando que lo más importante es la música.

¿Qué pensáis de la decisión que ha tomado la BBC de retirar de la programación el mítico programa Evening Session?

Nada positivo. Aparentemente quieren ampliar el contenido musical de esa franja horaria en la BBC lo que significa que nos ofrecerán un montón de mierda tipo hip hop, r’n’b y todo eso. Ya tenemos esa mierda todo el día en todas las emisoras ¿por qué más de lo mismo? No lo entiendo. Quieren cargarse a la poca gente que hace radio con criterio musical y honradez.

¿El próximo en caer puede ser John Peel?.

Bueno, no hará falta porque John Peel se jubilará en cuestión de 2 o 3 años. Es obvio que tiene más de 60. Cuando ese día llegue entonces lo que tendremos será directamente un puto agujero negro enorme.

Al menos tenemos a Vic Galloway en Radio Scotland…

Eso sí. Es gran amigo nuestro.

¿Próximos discos? ¿Vais a entrar pronto en el estudio?

Hemos hecho ya maquetas de nuevas canciones. Tenemos unas 20 canciones nuevas, de las cuales hoy aquí en Madrid vamos a tocar 3. Vamos a entrar a grabar seguramente en el mes de Noviembre con el objetivo de publicar nuevo material el próximo año. Quizás el segundo LP vaya a llamarse The crucification, pero no es seguro todavía.

Por último ¿Cuales son vuestros planes para el futuro?.

La dominación del mundo (Risas). Más en serio…Seguir haciendo lo que hacemos, progresar, evolucionar pero sobre todo mantener nuestro interés y pasión en la música. Si pierdes eso no tiene sentido seguir. Cuando la gente deje de querer oír nuestra música, simplemente lo dejaremos, pero mientras alguien quiera escucharnos, seguiremos adelante.

Esto último es lo que deseamos de verdad. Muchísimas gracias Biffy Clyro.

Ha sido todo un placer.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien