Big City – Celebrate It All (I+D Music/ [PIAS] Spain)

Tras una serie de circunstancias que obligaron a demorar varios meses su lanzamiento, a finales del pasado abril vio la luz Celebrate It All, tercer disco de los zaragozanos Big City.

Tanto se ha hecho esperar esta nueva entrega que, gracias a la impaciencia de sus autores en sus últimos conciertos y al doble single adelanto lanzado la pasada temporada, hemos ido descubriendo momentos aunados ahora en formato largo, aumentando progresivamente las expectativas respecto al compacto.

El ambicioso álbum se impone como el trabajo mejor construido y rematado en la carrera del quinteto, manteniendo rumbo hacia tradicionales referencias pero puliendo y precisando el camino que lleva a sus adorados Wilco, sin volver la cara a los omnipresentes Beatles y reservando lugar en el viaje para Big Star, Will Johnson, Byrds o Jayhawks. Lo acertado de la obra evidencia la maduración y rigor del proceso creativo, con la elegante voz de Javier Vicente arropada por el habitual ejército de distinguidos detalles y efectos de la banda.

Las ya conocidas “The Smiths” y “Finland” son directas celebraciones pop, mientras que “Poland”, “Car Music” o “On Voulait La Révolution” germinan con cada nueva escucha al igual que “The Split End”, toda una declaración de intenciones con incontables cambios de ritmo tornando la calma en tempestad y viceversa.

Celebrate It All es un álbum compuesto por dos caras tan diferenciables como ininteligibles por separado, donde canciones inmediatas y deslumbrantes alternan con temas reflexivos y ensoñadores. Dos aspectos que lejos de definirse en exceso evitan distanciarse sensiblemente, entremezclándose en mutuo complemento para dotar de sentido al objetivo final: alcanzar la cima compositiva y ejecutiva de la banda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.