Bob Dylan acepta el nobel y Malpaso reúne todas sus letras en un nuevo libro

Tras casi dos semanas de silencio, Bob Dylan por fin se ha comunicado con la Academia Sueca y ha aceptado el Premio Nobel de Literatura 2016. El compositor de canciones norteamericano ha declarado que la concesión del premio “me dejó sin palabras”, pues supone para él un gran honor y que, “por supuesto” que lo acepta, aunque no confirma si acudirá a recoger el premio.

El Nobel de Literatura, que por vez primera ha sido concedido a un músico, “por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción americana”, no ha estado exento de polémica y la propia institución sueca ha tenido que justificarse. Así, la Secretaria Permanente de la institución, Sara Danius, se ha visto en la obligación de comparar a Bob Dylan con poetas clásicos de la antigüedad como Homero y Safo, autores que “escribieron textos poéticos para ser escuchados e interpretados con instrumentos”.

Desde la editorial Malpaso, sin embargo, se considera una oportunidad única para celebrar la ampliación de los límites de la creación literaria y la redefinición del concepto mismo de literatura y, por ello, publicará la primera semana de diciembre Letras completas 1962-2014, la obra lírica completa del cantautor estadounidense Bob Dylan. Una edición bilingüe revisada por el propio autor, con suculentas novedades que afectan tanto al corpus de lo publicado en la anterior edición, como a la propia composición del mismo, toda vez que Dylan ha incorporado también, además de todo lo compuesto en este lapso de quince años, diversas composiciones que no habían aparecido en ediciones anteriores.

La nueva edición de su producción completa contará con una revisada traducción de Miguel Izquierdo y José Moreno, además del cuidado diseño del prestigioso diseñador Marc Panero. Con ello, la editorial Malpaso quiere acercar de una manera atractiva y amena la obra de Bob Dylan a las nuevas generaciones; un autor crucial para entender la cultura popular del último siglo y que, además del Nobel, ha sido reconocido con múltiples premios como el Pulitzer, el Príncipe de Asturias o con 12 Grammys. Malpaso continuará publicando durante el 2017 toda la obra de Bob Dylan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.