British Sea Power – Machineries Of Joy (Rough Trade/Everlasting)

British Sea Power continúan funcionando amparados por la seguridad que les otorga su pertenencia a esa avanzadilla destacada dentro de la segunda división británica de popularidad. Una posición provechosa en la que el combo se encuentra aparentemente cómodo a la hora de publicar discos al margen de tendencias, exigencias de la industria, teatralidades y otros motivadores del éxito masivo.

Con la fiabilidad de cada una de sus entregas como valioso distintivo y principal valedor hasta la fecha, el sexto álbum en la carrera de los ingleses puntúa claramente al alza, superando con creces la mencionada solvencia hasta imponerse como una de las mejores obras firmadas por los de Brighton.

La reconocible interpretación del vocalista Yan, junto a la convicción del tradicional indie-rock de guitarras manejado aquí por el sexteto con mayor amplitud de registros y tonalidades que nunca, propicia la vistosidad del conjunto y jugosa degustación de las nuevas canciones. Un decálogo que incluye singles marca de la casa (la propia “Machineries Of Joy”), pop nada evidente (“Loving Animals”, “Hail Holy Queen”), piezas dotadas con la habitual energía (“Monsters Of Sunderland”, “K Hole”), tensa elegancia (“Radio Goddard”) e incluso una seductora composición al estilo de Richard Hawley (“What You Need The Most”).

British Sea Power es una banda que ha superado con creces el concepto de cumplidora, lográndolo sin grandes aspavientos ni una colección de portadas mediáticas a sus espaldas, pero presumiendo a cambio de trayectoria coherente, honesta y equilibrada. Una década de sólida carrera artística certificada ahora por todo lo alto con las excelencias del presente Machineries Of Joy (2013).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.