Bronco Bullfrog

Inglaterra es muy difícil para un grupo como nosotros, porque nuestra música no encaja con lo que se está haciendo ahora allí

Aunque su tierra natal es Inglaterra, allí son prácticamente unos desconocidos. En cambio, en España tienen un público fiel que los ha llevado a tocar en varios festivales durante todo este año. Bronco Bullfrog recogen la herencia del pop guitarrero y psicodélico de los años 60-70 y con un toque mágico nos acercan a paisajes multicolores y sonrientes en pleno siglo XXI. Su último trabajo lo ha editado Mushroom Pillow para todo el mundo, y en breve reeditarán sus dos anteriores trabajos, a parte de publicarles un cuarto álbum. Ellos mismo lo dicen: España los ha adoptado. Justo antes de actuar en el Magic Festival en Torredembarra, Tarragona, compartieron con nosotros algunas impresiones.

¿Como os sentís unos minutos antes de salir al escenario?

Andy: Yo me siento muy bien, estoy muy relajado, porque es un evento muy relajado, muy agradable. Normalmente suelo estar muy nervioso. Pero hoy estoy muy bien.

Durante este año habéis estado tocando en varios festivales españoles. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Loui: Ha sido fantástico, porque ha sido algo diferente a lo que no estábamos acostumbrados: el buen clima, la cerveza, dar tantos conciertos delante de gente interesada en nuestra música, cosa que en Inglaterra no ocurre. Para nosotros es algo surrealista, es como un sueño.

¿Qué sentís al tener éxito fuera de vuestra tierra?

Andy: Es genial, así podemos venir a España a tocar 4 veces al año!! ¡Es perfecto! Inglaterra es muy difícil para un grupo como nosotros, porque nuestra música no encaja con lo que se está haciendo ahora allí. Y sabemos que nunca encajaremos. España nos adoptó.

¿Y en el resto de países europeos?

Loui: En general, en el resto de Europa nos va bien. Tienen una mentalidad mucho más abierta para recibir nuevas bandas y nuevas muestras culturales.

¿Cómo preparáis una actuación?

Andy: Pues para una actuación como la de esta noche, no hacemos nada especial, simplemente aparecemos y tocamos. Tan sólo decidimos las canciones que tocaremos. Esta noche quizás toquemos canciones diferentes, porque es una actuación diferente. En el Felipop tocamos otro tipo de canciones. Esta noche va a ser mucho más agradable y psicodélico. En otro festival, pues cambiaremos.

¿Qué tipo de sensaciones o sentimientos intentáis transmitir con vuestras canciones?

Andy, Loui, Mike: Alegría, buen rollo, felicidad!

Andy: De hecho, algunas de las canciones son bastante tristes y melancólicas, pero las melodías son positivas y soleadas. Y a los tres nos gustan letras tristes y música alegre. Como si fuera un domingo por la tarde. Algo triste, algo alegre…

¿Ha sido siempre así? Me imagino que ha debido haber una evolución importante desde vuestro primer trabajo hasta este último…

Andy: este tercer disco es mucho más alegre que los demás, te hace sentir más arriba, mientras que los otros dos menos positivos. Para nosotros éste ha sido el más alegre, el siguiente lo será menos, será como una bajada al infierno.

¿Estáis preparando ya canciones para vuestro siguiente trabajo?

Mike: Tenemos preparadas unas 15-16 canciones. No las hemos grabado todavía, estamos todavía terminando los arreglos, acabándoles de dar sentimiento…

Andy: Ni si quiera podemos tocar ninguna nueva canción nueva. Todavía es muy pronto, nos queda mucho que trabajar con ellas. Mushroom Pillow quiere que hagamos otro álbum con ellos, para enero o febrero del año que viene, vamos poco a poco, para acabar buenas canciones.

¿Cómo empezasteis a trabajar con Mushroom Pillow?

Loui: Ellos nos vieron en Bilbao hace tres años, les gustamos mucho y se pusieron en contacto con nosotros.

Mike: Próximamente van a reeditar nuestros dos primeros trabajos, aparte de publicar el que será nuestro cuarto álbum. La verdad es que han hecho mucho por nosotros, han trabajado muy duro.

Andy: Estamos siempre en contacto con ellos. Y están haciendo mucho por nosotros. Incluso han conseguido que una canción nuestra salga en un programa de la televisión de aquí, la serie Un Paso Adelante, una especie de Fama. Eso será el día 11 de septiembre.

Loui: Una serie muy mala.

Suena un poco extraño, incluso chocante.

Mike: Somos una banda chocante!!

Vuestras mayores influencias es la música de los 60 y los 70, pero no sonáis anacrónicos ni desfasados. ¿Cómo lo conseguís?

Loui: Pues la verdad es que no lo sabemos, casi por accidente.

Andy: Creo que es fácil porque estamos tocando ahora, en el siglo XXI. Hoy es hoy, no es como en 1971. Aunque la música que a nosotros nos gusta es antigua, no suena antigua. No queremos sonar como bandas de los 60. Está pasando ahora, por eso ha de sonar nuevo.

¿Y escucháis bandas actuales?

Mike: You am I.

Andy: Pero la verdad es que básicamente escuchamos música antigua. Lo de ahora no está mal, y hay algunos discos buenos, pero no son discos brillantes. Están bien, pero no llegan a los niveles de perfección que pueden llegar otros de épocas anteriores.

¿Cuál sería para vosotros un disco brillante?

Andy: Odessey and Oracle, de The Zombies, por ejemplo.

¿Conocéis algo de le música actual de España?

Andy: Conocemos algo de música antigua. Ah! The Winneries. Es un grupo fantástico, está entre nuestras bandas actuales favoritas. Tocan mañana por la noche. Suenan muy bien.

Aparte de influencias musicales de antaño, ¿qué otras manifestaciones artísticas impregnan vuestros temas?

Andy: Sobre todo, el cine y la literatura. Es difícil decir qué tipo de películas, cosas que estén bien. Bronco Bullfrog es el nombre de una película, Pero no solo manifestaciones artísticas. La gente, la relación entre nosotros. Estamos influenciados por todo lo que nos rodea, todo lo que pasa cada día. Vivimos en Londres, y allí pasan muchísimas cosas delante de tus ojos. Todas estas cosas que pasan necesariamente influencian tus sentimientos y tu manera de ver el mundo.

¿Cómo componéis vuestros temas? ¿O os dejáis llevar en los momentos de inspiración?

Mike: Más bien aprovechamos los momentos de inspiración.

Loui: A veces resulta difícil plasmar una idea y darle forma en una canción.

Andy: Igual te sale sólo una línea de una canción muy fácilmente, pero luego no sabes como continuar. Alguna de las canciones del próximo álbum las empezamos a idear hace cinco años. Nos ha costado mucho darnos cuenta de que eran grandes temas. No acostumbramos a escribir juntos. Mike puede traer una demo que ha compuesto, y a partir de ahí cada uno va trabajando.

¿Qué vais a hacer después del festival?

Andy: Nada. Relax. No vamos a hacer ninguna otra actuación hasta el año que viene. Tenemos que preparar el disco. Entonces volveremos a España a tocar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien