Carolina Durante + Las Ligas Menores (Ochoymedio) Madrid, 14/12/18

«La Noche de los Muertos Vivientes”, la segunda canción de Carolina Durante que vio la luz, allá por octubre del año pasado, vino a confirmar el rumor de que en Madrid había aparecido un nuevo grupo especialmente bendecido para componer hits incontestables. Oscuro, y con reminiscencias a Parálisis Permanente, el single funcionó de maravilla entre la crítica y el cada vez más escaso público indie, pero no pasó del circuito especializado habitual.

Carolina Durante

Meses después, se sacaron de la manga otro hinmo generacional, “Cayetano”, con evidentes conexiones con el desparpajo de Los Nikis y una puerta abierta para un público mucho más amplio. Aprovechando la oportunidad del Mundial de Rusia “El Himno Titular” vino a confirmar su clara tendencia alcista, mientras sonaba como canción del verano en los principales festivales del país, Mad Cool, BBK Live o FIB Benicassim.

Carolina Durante

Tras una gira que los ha llevado a tocar por media España y convertidos ya en el fenómeno alternativo del momento con apenas seis canciones publicadas, los madrileños aún han tenido tiempo para dar otro salto exponencial, esta vez hacia el público más masivo posible; y gracias a la némesis del indie, Operación Triunfo. Su última canción “Perdona (“Ahora Sí que Sí”), en la que colabora Amaia Romero, casi supera en menos de un mes en escuchas en Spotify a “Cayetano”, y les ha abierto puertas que pocos grupos de la escena independiente han visto ni de lejos. Para que nos hagamos una idea, tienen ya más oyentes mensuales en streaming que Los Planetas, aunque aún se quedan lejos de Vetusta Morla.

Carolina Durante

Porque lo más curioso de toda esta historia, es que todo esto está pasando sin ni tan siquiera grabar un disco completo por lo que, a ver qué pasa como se les ocurra meter tres trallazos más en su debut. Y mientras por fin graban en el estudio, siguen dando conciertos, como el de ayer en el Ochoymedio, que se repite mañana en horario de tarde. Las entradas para ambas citas se agotaron en cuestión de días. ¿Hubieran llenado La Riviera? Pues no me hubiera extrañado.

Carolina Durante + Joaquín Nikis

En directo, el crecimiento del grupo también es exponencial. Sin demasiados matices, pero ya sin errores, derrochan tanta energía que es imposible resistirse casi a cualquiera de sus canciones. El público (más Cayetanos que indies), entregado desde la prueba de sonido (el bajo probó con «I Want to Be Adored»), lo coreó todo, desde «Niña de Hielo», hasta las canciones que no han editado aún, como «¿Qué te parece?» o «El Perro de tu Señorío» (títulos oficiosos). Los pogos empezaron desde la primera mitad del concierto con «El Himno titular», y entre empujones y saltos desde el escenario estrenaron otro hit, «Joder, no sé», y versionaron con Joaquín de los Nikis «10 años en Sing Sing». Bonito homenaje a una referencia cada día más nítida.

Carolina Durante + Amaia

En la recta final la sala era un frenesí que estalló como era previsible con «Cayetano», mantuvo el nivel físico con «En verano», y terminó en delirio con la aparición de Amaia para cantar junto a Diego «Perdona (ahora sí que sí)». Ya hay vídeos en Youtube con miles de visualizaciones dedicados a analizar cada postura y cada mirada del dúo sobre el escenario. Bienvenida cualquier puerta que lleve al éxito a Carolina Durante, esperanza para la poca generación millennial que no se ha pasado al trap o al reggaeton, perdón urban, como se dice desde que el Primavera Sound trata de rejuvenecer al precio que haga falta. En el cierre, Diego surfeando sobre el púbico, y «La Noche de los Muertos Vivientes» sonando imperial.

Las Ligas Menores

Antes del incendio, Las Ligas Menores dejaron un sabor de boca excelente. Banda de Buenos Aires de la que me gusta todo, desde el nombre hasta la última canción, hacen lo-fi a ritmo motorik. En directo presumen de electricidad y energía, bien aprovechadas para bordar «Peces en el Mar» (Fuego Artificial, 2018) y «A 1200 KM» (Las Ligas Menores, 2014). Por cierto, el último single de Los Planetas incluye una versión de «Renault Fuego», la canción que abre el primer disco de las argentinas, casi nada.

Un comentario en «Carolina Durante + Las Ligas Menores (Ochoymedio) Madrid, 14/12/18»

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien