Caustic Roll Dave

El problema es: ¿Qué es el blues? Para mí por ejemplo un disco como To Bring You My Love de PJ Harvey era más blues, o tenía ese feeling más que otras cosas etiquetadas como blues.

Hace algo más de un año reseñamos el disco Long term music autoeditado por un misterioso bluesman barcelonés llamado Caustic Roll Dave. Ahora, con motivo del relanzamiento de su disco por parte de una discográfica, nos hemos puesto en contacto con él y hemos tenido una agradable conversación.
 
Para empezar, cuéntales a nuestros lectores qué o quién es Caustic Roll Dave.
 
Un lunático que le encanta la música. Estuve durante muchos años de guitarrista en una banda que se llamaba The Riverside Speedway. La banda dejó de existir, y después de un tiempo en el limbo decidí empezar con Caustic Roll Dave.
 
¿De dónde viene tu afición por el blues y la música pantanosa de los EEUU en general?
 
Ah, eso es fácil y creo que hay un culpable claro. En mi casa cuando era pequeño sonaban Bob Dylan, Stones, Creedence, blues… Mi padre ponía toda esa música así que es la que me llegó desde pequeño. Nací escuchando todo eso.
 
Sí, pero te podría haber dado por el folk o el rock, y sin embargo te lanzaste al blues.
 
También ponía discos de John Lee Hooker o Lightnin Hopkins. y al empezar a tocar la guitarra empecé con el blues, pero no el de Guitar Hero sino blues primitivo.
 
Y por casualidad, ¿te acuerdas de la primera canción que aprendiste a tocar?
 
No, pero sí de un riff bluesero…uno de esos clásicos que está en muchas canciones y que tocado rápido pasa a ser RnR. La estructura I, IV, V.
 
A finales de 2010 reseñamos tu disco, “Long term music”, uno de los trabajos más personales y extraños que han llegado a nuestra redacción en los últimos años. Ahora tu disco ha sido reeditado por una discográfica, ¿Es así? ¿Alguna novedad respecto a la versión autoeditada de 2010?
 
Correcto, por Philatelia Records. el año pasado. No. Solo alguna foto más en el artwork (risas).
 
Tus canciones suenan atemporales y experimentales. Como trazando un camino desde Robert Johnson hasta lo último de Radiohead, pasando por Captain Beefheart, el John Lennon de la Plastic Ono Band, Tom Waits, Nick Cave, Beck… ¿Qué otras influencias, además del blues, se reflejan en tu música?
 
Buf, un montón: por una parte los clásicos tipo Stones, Neil Young, Dylan, The Band, Zeppelin, etc.. Por otra parte me encanta el Hip Hop, el de Public Enemy, Beastie Boys, NWA, Geto Boys,.. El hip hop potente.
 
O sea, que no acerté con Beck…
 
Si, me gusta Beck, pero me ha influenciado más Trent Reznor que Beck. Y gente como James Brown, The Meters… Hubo una época que me pasaba el día recopilando temas de funk de los primeros 70´s.
 
¿Sigues el revival funk y soul de los últimos años? ¿Escuchas música actual en general?
 
Pues la verdad no mucho. Si entendemos por eso música hecha actualmente por artistas que acaban de salir o hace poco, no mucho, no encuentro algo que me motive de verdad
 
Los que te han visto en directo salen asombrados. ¿Qué instrumentos tocas en tus conciertos? ¿Cómo te las arreglas solo?
 
Bueno hay guitarras, teclados, cavaquinho, armónicas, loops o bases, con algunos efectos…
 
¿Que es eso del “cavaquinho”?.
 
Es una especie de ukelele pero el mío tiene estructura de dobro, con esa caja de resonancia de los cobros, y se puede enchufar, tiene pastilla y el sonido es brutal.
 
¿Y lo tocas todo tú, tanto en disco como en directo?
 
En el disco me ayudó un colega con unos coros y uno de los banjos en una canción. En los conciertos lo toco yo todo.
 
¿También un megáfono?
 
(Risas) Sí, utilizo 2 megáfonos en algunas canciones. Me gusta ese sonido.
 
Actúas en solitario, en plan hombre-orquesta…grabas tus discos tocando prácticamente todos los instrumentos… ¿Lo haces por convicción o por necesidad? ¿Te ves con una banda detrás, en un futuro?
 
Mmmm… pues podría ser, no es una cosa que descarte, pero debería pensar muy bien el tipo de banda, aunque con el formato actual estoy muy a gusto.
 
¿Crees que el blues todavía da margen para hacer cosas nuevas?
 
Buf… El problema es: ¿Qué es el blues?  Para mí por ejemplo un disco como To Bring You My Love de PJ Harvey era más blues, o tenía ese feeling más que otras cosas etiquetadas como blues. Es decir, no defino como blues la música con la estructura conocida típica, sino por el sentimiento que desprende.
 
¿Qué se siente cuando una revista de prestigio como Ruta66 te incluye entre los nombres (nacionales e internacionales) más prometedores del blues actual, justo al lado de una entrevista con el gran Seasick Steve, y además tu disco lo reseña el mismísimo jefe, Alfred Crespo?
 
Sí, sí, tengo el número… (risas). Fue una sorpresa porque no tenía ni idea de que fuera a salir. Muy contento de que te reconozcan tu trabajo. Siempre está bien que le gustes a alguien que escucha mucha música y que tiene montón de referencias y sabe de eso.
 
Han pasado ya casi dos años desde la publicación de “Long term music”. ¿Cuáles son tus planes más inmediatos? ¿Tendremos pronto nuevo disco?
 
Si y no. Me gustaría grabar a finales de año o así pero el tiempo es un problema. Tengo esbozos ya hechos y algunos temas nuevos que ya toco en directo pero debo encontrar tiempo para grabar todo eso bien.
 
¿Habrá novedades respecto a “Long term music”?
 
Pues no sé muy bien que pondré o no en el disco. El otro día trabajaba con un tema que no sé si estaba más cerca de Howlin Wolf o de Alec Empire. Creo que habrá diferencias pero se mantendrá el estilo, aunque nunca se sabe seguro.
 
Bueno, pues mucha suerte con todo, gracias por la entrevista y enhorabuena por tu música.
 
 
Caustic Roll Dave estará actuando por España en las próximas semanas. Las fechas de sus conciertos son:
 
4 Mayo Commercia Records (Madrid) Showcase acústico
5 Mayo Madrid Piscifactoría
26 de Mayo Girona La Via
8 de Junio Zaragoza Pub el Zorro
9 de Junio Ariño (Teruel) Repechorock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien