Chairlift – Something (Columbia)

Hace tiempo que los dúos chico-chica vuelven a estar de moda; que si Beach House, que si Summer Camp, que si Big Deal, que si Best Coast… todos ellos guiados por un patron común: el buen gusto por la melodía pop en sus distintas vertientes, más lo-fi, más pulida, más dream-pop, más aquí te pillo, aquí te mato. En este contexto, Chairlift era hasta hace bien poco un nombre más bien desconocido. Apenas la pegadiza “Bruises” de su anterior disco Does You Inspire You incluída en el anuncio de apple para su flamante ipod nano de 2008, pero poco más…hasta este año.

Impulsados por la magnética imagen de su cantante, Caroline Polachek, y por un adelanto ganador del calibre de “Amanaemonesia”, su nuevo esfuerzo bajo el amparo de una major como Columbia tenía muchos números para convertirse en una de las sensaciones de un 2012 que parece haber empezado algo perezoso en cuanto a emociones musicales a destacar.

Puestos ya en situación, la escucha atenta del nuevo álbum de los neoyorquinos resulta sumamente placentera y necesaria; su pop atrevido, mutante y repleto de vida se antoja rebosante en ideas, casi todas ellas merecedoras de aplauso. Sólo así se puede valorar un arranque tan demoledor como el formado por “Sidewalk Safari”, “Wrong Opinion” y “I belong in your arms”, directas al corazón por la vía de la melodía perfecta, sin titubeos. Escuchadas del tirón uno sólo puede imaginar que sea imposible mantener tan alto el listón, pero lo consiguen con delicadas piezas como “Ghost Tonight” o la antes mencionada “Amanaemonesia”, a conservar en letras doradas en el cajón de mejores singles del año.

Es pop que atrapa tus sentidos y alcanza el corazón; sensible y hermoso. Poco importa que “Frigid Spring” o “Turning” requieran un poco más de nuestra parte, sus ritmos reposados equilibran los minutos de un disco que es un viaje lisérgico y embriagador.

Quizás demasiado arties para triunfar en un ámbito comercial y devorador de tendencias, lo cierto es que sería injusto ignorar un disco tan personal y cautivador como éste Something que sin duda debería escalar posiciones entre los discos a tener en cuenta esta temporada. Por ahora, ya están consiguiendo armar ruido en la escena independiente, que no es poco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien