Chirstian Kjellvander – The Pitcher (Green Ufos)

Los que hemos tenido la suerte de toparnos con la carrera de Christian Kjellvander hace años, sabemos que su debut, Songs from a two-room chapel (02), nunca ha sido superado.

Su folk oscuro, intenso y sentido,-llámenlo americana si lo prefieren, pero sean serios-, ha crecido como el sucesor de las primeras obras maravillosas de Damien Jurado, envuelto hoy día en unas pajas mentales para modernos con ínfulas de nadería irritante.

The Pitcher , el nuevo trabajo del sueco, está muy cerca de llegan a las notas de excelencia de su primer trabajo; contribuyen para ello de forma evidente los arreglos exquisitos de la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo que nos recuerdan a los mejores Lambchop.

La irrupción con “The mariner” supone, directamente, una de las cotas de emoción más honestas y hondas que nuestro oído ha podido recibir en los últimos tiempos. La profundidad a lo Bill Callaham, no exenta de dulzura valiente, de esa que no entiende de sensiblería barata, como lo demuestran tonadas como “The trip” o “The woods”, construye un cuerpo de canciones sólido, coherente y apreciable a poco que uno tenga sangre.

Cabe destacar en el conjunto la letanía que es “The crow”, tomando el legado del denominado dark country de bandas como The handsome family y la briosa épica de los primeros e inmortales Tindersticks y, también, la tangencialmente fronteriza “The valley”, con cierto aroma a Calexico. Música de orfebre hecha con el corazón en la mano para aquellos dispuestos a trascender a la sobada y accesible mediocridad imperante.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.