Cooper (acústico) – El Sol (Madrid)

Que nadie se llame a engaño. El que esto suscribe es todo un admirador del músico que nos ocupa, y seguidor desde muy temprana edad de toda la carrera del Leones, desde que grabo la primera maqueta con Los Flechazos. Llegados a este punto, podéis pensar que no puedo ser imparcial, nada más lejos de la realidad. Si Cooper hubieran tenido una mala noche, lo contaría en estas líneas. Pero no fue el caso…
A pesar de la fría noche, y la pertinaz lluvia que caía sobre Madrid, una buena legión de admiradores de Cooper se dio cita en la sala El Sol. No nos olvidemos que de que la banda ha ido haciendo “a fuego lento”, y a base de una trayectoria impecable, con un público no muy masivo, pero si muy fiel, dispuestos a apoyar a la banda allá donde vayan.
Alejandro Diez  y Mario Álvarez, eran los músicos que se encargarían de conformar la alineación de Cooper, para este concierto. En formato inédito para la banda, al menos en Madrid. Y es que la madrileña Sala El Sol, inauguraba una serie de conciertos  acústicos, denominada: Los martes al Sol.
Así pues, y como se suele decir, con puntualidad casi británica,  los dos músicos salieron al escenario, poco más tarde de las 10:30. Enfrentarse a una sala llena (entradas agotadas)  armados únicamente con sendas guitarras acústicas y sus voces, no es baladí. Pero por si había alguna duda, Alex y su compañero se encargarían de despejarlas a base de tremendos “pildorazos” pop.

Así, fueron desfilando temas como: “El Sur”, “Canción de viernes”, “Hyde Park”, momento en el cual Alex, conto una divertida anécdota acerca de cómo compuso el tema. Mientras tanto detrás del dúo, se proyectaban unas imágenes cuidadosamente seleccionadas para la ocasión. Entre ellas, una sesión de fotos que les hicieron durante el videoclip de “Círculo Polar”,  imágenes que hacían presagiar la interpretación del tema en cuestión, y así fue.

Aunque el grueso del “set list” estuvo basado en su último disco, Aeropuerto, que es una colección de temas anteriormente grabados en formato “single”, exceptuando cuatro nuevos temas. Cooper, como casi siempre, tuvieron la deferencia de rendir pleitesía a algunos de sus artistas favoritos,  y ya de paso, no ocultar su afiliación “powerpopera”  y “nuevaolera”. De modo que el primer “cover” de todos, fue “It Looks Like You” de Evan Dando. Y el segundo, “Alison” de Elvis Costello, los dos temas, también complementados por proyecciones de ambos artistas. Y entre estas deliciosas versiones, y temas propios e incontestables como, “Steph”, la “mitad” de la banda leonesa ya se había metido al público en el bolsillo. Está claro qué hacer reír, saltar y llorar a una sala repleta, con dos guitarras desnudas, solo está al alcance de unos pocos.

Canciones redondas, la voz de Alex en plena forma, el sonido perfecto y pequeños detalles con los fans, de esos que solo los grandes saben manejar, para mantener una mágica complicidad con la audiencia. No se puede pedir más.

Para casi ir finalizando, otro clásico de los de León, y de los más celebrados siempre, “Cierra los ojos”,  también les  daría tiempo a atacar otra versión que ya grabaron hace tiempo. Esa canción también atemporal de Los Bolidos, “Rafagas”. Y no, por si alguno os lo habíais preguntado, esta vez no hubo versión de Los Flechazos. Pero minutos más tarde, cuando salíamos de la sala, y a pesar de“El cielo gris de esta ciudad”, me pareció ver que mucha de la gente sonreía.

No era para menos, acababan de ver en directo, a uno de los mejores compositores de música pop de nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.