Cousteau

Existe un sector de gente que busca un tipo de música como la nuestra, que no sea ni enérgica ni de baile

Hay pocos grupos que se embarquen en la autoproducción de un álbum de debut, asumiendo todos los riesgos que eso comporta. Pero quien no arriesga, no gana. Al menos eso dicen. Los Cousteau arriesgaron y ganaron. Su primer álbum tuvo muy buena acogida, y este segundo, Sirena, tiene todos los puntos para obtener los mismos resultados. Su fórmula es muy simple: música para escuchar, suave, alejada de todas las nuevas tendencias y los nuevos sonidos pero sin caer en el anacronismo. La semana pasada estuvieron en Barcelona de promoción, y hablaron con nosotros.

¿Os lo habéis pasado bien en esta pequeña actuación?

LIAM: Sí, ha estado muy bien, hemos salido muy contentos. El público ha sido fantástico. Siempre es bueno volver a Barcelona. Nos gustaría volver mucho más a menudo.

¿Entonces no es la primera vez que venís aquí?

LIAM: Es la cuarta vez que venimos. También venimos con nuestro anterior álbum, y yo vine aquí con mi mujer de luna de miel.

Habéis venido a presentar “Sirena”, vuestro segundo álbum. Imagino que deben haber muchas diferenciar entre el primero y éste, a parte de la auto-producción.

DAVEY: Hay una diferencia básica, y es que cuando hicimos el primer álbum, no pensábamos que a nadie le interesaría escucharnos. Sabíamos que a nuestros amigos, novias y mujeres les gustaría, pero eso era todo. Y lo hicimos por eso, porque queríamos hacer algo bonito. La sorpresa vino después: tuvimos mucho éxito. De hecho, no nos sorprendimos tanto, éramos conscientes de que habíamos hecho un buen trabajo. Cuando salimos a presentarlo por diferentes países, tuvo una gran acogida. Vinimos a España por primera vez con nuestro segundo álbum y pudimos saludar a nuestros fans, y nos dimos cuenta del impacto que había causado nuestra música. La mentalidad con la que salimos en este segundo trabajo es totalmente diferente.

JOE: Sí, es cierto. Yo creo que éste álbum demuestra una mayor seguridad que el anterior. Con el primer álbum, conseguimos que mucha gente se volviera completamente loca con nuestra música. Para muchos, se convirtió en algo religioso, lo que a veces asusta un poco, pero a veces está muy bien.

Vuestro primer álbum fue comercializado en América, ¿cómo fue?

DAVEY: Muy, muy bien. Tuvo una gran acogida. Vendimos más de 45.000 copias, y todavía se siguen vendiendo. Esto es lo importante, que la cosa siga adelante y no se dejen de comercializar para que cada vez llegue a más gente.. Ahora esperamos que este tenga la misma aceptación.

¿Cómo presentaríais vuestra música a alguien que nunca ha oído hablar de vosotros?

LIAM: Desnudos. Para así causar un mayor impacto.

DAVEY: Ahora en serio, es música para escuchar, para sentarte a disfrutar de ella. Es como si leyeras un libro, tienes que involucrarte para sacarle partido y poder interiorizarla, como si fuera un tesoro. Es diferente a ver una película, cosa que puede resultar muy pasiva. Mucha de la música actual es muy pasiva. Te olvidas de ella inmediatamente. Es música dance para bailar en un club. Se puede decir que es música para escuchar. Cuando la haces, esperas que la gente puede interiorizar.

LIAM: Es también el tipo de música que gusta escuchar cuando estás con la persona a la que quieres, crea el ambiente ideal para estar con tu pareja, para pasarlo bien, ya me entiendes.

¿Entonces, estaríais de acuerdo con los críticos que califican vuestra música de elegante y sofisticada?

LIAM: Sí, exacto. Aunque no nos gusta que nos califiquen como un grupo elegante o sofisticado, porque somos un grupo muy cachondo, nos gusta mucho divertirnos. Pero creo que nuestra música sí que lo es. Pero también es muchas cosas más: divertida, reflexiva, sexy, esperanzadora, funky…

¿Cuáles son vuestras principales influencias?

DAVEY: Steps y Take That.

LIAM: No, sólo Robbie Williams, es el gran ídolo de Davey.

DAVEY: Nosotros somos cinco en el grupo, y entre todos debemos tener unos 10.000 cds, un gran ‘melting pot’. Cousteau, sin duda, tenemos muchas influencias, desde cantautores hasta funk, jazz, bass, twister, country…

Os han comparado con Bowie, Tindersticks and Burt Bacharach. ¿Esto os halaga?

DAVEY: Sí, claro que nos halaga.

LIAM: Son grandes artistas. Aunque no queramos, siempre nos van a comparar con alguien, y siempre es mucho mejor que te comparen con alguien que te pueda inspirar o a quien admires a alguien a quien no puedes soportar. Como Robbie.

¿Cómo os conocisteis y formasteis el grupo?

DAVEY: En la cárcel.

LIAM: No, fue cuando salimos. Jeje, nos conocimos en Londres.

DAVEY: Sobrevivir en Londres como músico a veces resulta difícil. Te vas relacionando con gente con tus mismas aspiraciones. Todos habíamos estados en otros grupos durante algún tiempo, hasta que coincidimos en éste y dimos en la diana. Todos éramos amigos antes de formar Cousteau.

¿Y por qué el nombre de Cousteau? ¿Está relacionado con las profundidades marinas en las que el famoso capitán solía sumergirse?

DAVEY: Sí, por eso tomamos su nombre, siempre desde un punto de vista muy respetuoso, porque pensamos que es un gran hombre que hizo un gran trabajo, y ha sido una gran inspiración para nosotros. Su nombre concentra todos los sentimientos que la música puede proporcionar, con connotaciones románticas, intrépidas, aventureras…

Y el nombre de vuestro álbum “Sirena” está también relacionado con esta concepción…

DAVEY: Es la mayor expresión de nuestras influencias más elementales. Las hemos hecho muy evidentes en este segundo álbum, aunque probablemente haremos algo diferente en el tercero. Pero en éste hemos alcanzado la absoluta manifestación de todo lo que puede ser, de nuestros sueños y deseos, y la figura de la sirena es perfecta para esta concepción.

¿Estáis pensando ya en vuestro tercer trabajo?

DAVEY: Un poco. Es un caos esto de estar en una banda, y la mejor manera de preparar nuestros trabajos es siendo tan natural como podamos y tratar de tener las cosas muy claras respecto a la música, y no pensar sobre nuestras carreras, las listas de éxitos y todas estas cosas.

¿Creéis que vuestra música tiene cabida en las actuales listas de éxitos?

JOE: Yo creo que sí. Creo que hay mucha gente a la que no le gusta lo que hay disponible actualmente en el mundo del pop, tanto en radio como en tele. No sé si es el caso de España, creo que aquí la cosa está mucho más diversificada sobre las opciones musicales, pero creo que existe un sector de gente que busca un tipo de música como la nuestra, que no sea ni enérgica ni de baile, sino, como ya hemos dicho, música para escuchar que cree una atmósfera cómoda.

LIAM: Estamos muy contentos con lo que hacemos, todo depende de la casa que quieras construir. Sabemos que no va a ser una gran mansión. No vamos a ser una banda realmente grande, porque nuestra música no está tan de moda, pero creo que podemos construir una casa bien cómoda, siguiendo los pasos de Nick Cave, Björk, PJ Harvey…

Ahora habéis venido de presentación, ¿para cuándo una gira?

JOE: Un poco más adelante, septiembre u octubre, esperamos volver por aquí.

LIAM: Cuando acabemos la presentación, vamos a ir a América. Esperamos venir a España a tocar después. Ir mirando las actualizaciones en la web, www.cousteau.tv!!

¿Cómo son Cousteau en una actuación de mayores proporciones que ésta?

LIAM: Tal y como nos habéis visto en este showcase, mucha energía, mucha buena música, y cinco personas que disfrutan con lo que hacen.

JOE: Y Liam se desnuda!!

LIAM: No, es mentira, aunque al Joe le gustaría como manera de promoción.

Podéis plantearos preparar un Full Monty en vuestra próxima gira.

DAVEY: Sí!! Buena idea, vamos a empezar a trabajar en ello.

Con Full Monty o sin él, ver en directo a Cousteau es una gozada. Esperamos que vuelvan pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.