Damien Jurado

Nunca diría que tengo un enfoque pesimista del mundo, lo que tengo es una visión realista

Quince años de carrera y diez discos han convertido al músico de Seattle en un imprescindible dentro la escena folk norteamericana, impulsado por la probada profundidad de su obra.

Maraqopa (2012) es una lógica continuación de Saint Bartlett (2010), con prolongación de la fructífera colaboración con Richard Swift luciendo de nuevo junto a un músico que continúa teniendo en el folk su principal desahogo, pero que al mismo tiempo se abre generoso a otros estilos. El resultado es un álbum de variadas posiciones, intenso y que jamás deja de crecer en el empeño por alcanzar la calificación de obligatorio.

En la siguiente entrevista hablamos con el introvertido músico acerca de su reciente entrega, así como de su próxima y extensa gira por nuestro país.

La primera pregunta es casi obligada… ¿Qué significa “Maraqopa” (2012)?

Es el nombre ficticio de una ciudad.

Vivimos tiempos complicados, con una crisis mundial, gran inestabilidad social y un ambiente de gran crispación ¿Ha afectado esa situación a las canciones de Damien Jurado? ¿De dónde viene la inspiración en las nuevas canciones?

A mis canciones no les afecta lo que pasa en el mundo, sino que son una vía de escape para todo lo que ocurre. La inspiración viene de Dios.

¿Cómo ha sido trabajar de nuevo con Richard Swift, que tan importante fue en la gestación de «Saint Bartlett» (2010)? ¿Qué aporta a tus canciones?

Es genial trabajar con Richard Swift. En mi opinión, no hay otro productor o ingeniero mejor que él. Es el mejor. Richard aporta una gran inspiración y amor a los discos que hacemos.

¿Cómo es la forma de componer de Damien Jurado? ¿Prefieres el estudio o tu casa?

Compongo en sitios tranquilos. El único estudio que prefiero es el National Freedom Studio, que en muchos casos ha sido también mi casa. Así que me quedo con los dos.

Me ha llamado la atención las guitarra tan agresivas de “Nothing is the News” ¿Qué puedes contarme al respecto y sobre la propia canción?

Las guitarras en “Nothing is the News” se explican por sí mismas. Son comunicativas y coloristas, van entrelazando notas, flotando dentro y fuera de la canción. La canción misma trata sobre la realización de una verdad evidente y una necesidad.

Contrasta mucho con el coro de niños que te acompañan en “Life Away From The Garden”… ¿Por qué optaste por esa opción en la canción?

Porque “Life Away From the Garden” trata sobre la pérdida de la inocencia y me pareció que las voces de los niños funcionaban mejor.

En realidad “Maraqopa” (2012) me parece un disco plagado de contrastes y cambios de dirección ¿Estás de acuerdo?

Yo el disco lo veo como un trabajo en conjunto. Hay diferentes colores, pero todos juntos crean una luz gigante.

En tus dos últimos discos veo a un artista más accesible que a su vez se abre a nuevos caminos que enriquecen su obra… ¿Es así? ¿Crees que tus dos últimos discos tienen por momentos un “aspecto” más pop o más amable?

Sinceramente no lo sé… No miro mis álbumes desde esa óptica, así que difícil responder a eso.

Después de más de quince años de carrera y diez discos… ¿Qué expectativas tienes con la publicación de cada nuevo disco?

Las dos únicas cosas que espero son que las ventas vayan bien y así pueda mantener a mi familia y que la inspiración continúe. Espero que mis álbumes puedan inspirar a otros músicos tal y como yo he sido inspirado por otros artistas, tanto del pasado como del presente.

Y en sentido contrario, cuando miras atrás… ¿Cómo ves tu carrera y todo lo que ha pasado durante este tiempo?

Nunca pienso en el pasado o sobre lo que he hecho. Me preocupa más lo que estoy viviendo ahora, el presente y ver qué es lo que tengo por delante. Puedo decir que estoy orgulloso de los discos que he hecho y he aprendido mucho a lo largo de los años pero, como te decía, no me centro en esas cuestiones.

Si sólo pudieses escoger un disco de toda tu discografía… ¿Cuál sería?

Para mí es muy difícil escoger. Cada disco es diferente.

Tu próxima gira será con banda completa, mientras que en tus últimas visitas actuaste en solitario ¿Cómo cambia un concierto al desarrollarse en uno u otro formato? ¿Cómo cambia el tratamiento de las canciones dependiendo de uno u otro formato y cuál de los dos formatos prefieres?

Me gustan los dos formatos, tocando con banda o solo. En cuanto a las canciones: es impredecible sin apartarme demasiado de los temas nuevos.

Recuerdo que, precisamente durante un concierto, contaste que tu hijo te decía que siempre hacías canciones muy tristes ¿Cómo te ves a ti mismo en ese sentido? ¿Dirías que tienes una visión pesimista del mundo que se traslada a las canciones?

Nunca diría que tengo un enfoque pesimista del mundo, lo que tengo es una visión realista del mismo. En cuanto a mi hijo y su opinión sobre las canciones, creo que las ve tal y como son: tristes, alegres, reales….

En cualquier caso y con discreción, te has convertido paulatinamente en uno de los songwriters indispensables dentro de la escena contemporánea americana ¿Eres consciente de ello? ¿Cómo te ves a ti mismo?

Sinceramente, me veo como una persona normal a quien Dios ha dotado con un talento que utilizo, por un lado para mantener a mi familia de la mejor manera posible y por el otro para poner música a cosas que pasan.

¿Qué otros songwriters consideras imprescindibles en la actual escena?

Hay demasiados como para citarlos a todos. Considero que todos son esenciales a su manera, independientemente de que a ti o a mí nos importen o no sus canciones y su forma de componer.

Gracias de nuevo y suerte con el nuevo disco y con la gira

Gracias a ti por entrevistarme. Espero volver a España…

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien