Damon Albarn se deja seducir por los ritmos de Mali

El próximo 15 de abril saldrá a la venta el álbum Mali Music, producto de un viaje del cantante de Blur Damon Albarn a Mali para conocer de cerca la cultura y la forma de vivir del país, y, como no, la música. Este viaje estaba incluido dentro de las Celebraciones del Milenio, un proyecto de On the Line, patrocinado por Oxfam, que estudiaba y celebraba las vidas de los pueblos que viven a lo largo del Meridiano de Greenwich. Este proyecto ha unido a ocho países a través de programas y actividades individuales, de escuelas y comunidades utilizando medios de comunicación, arte, música, etc.

La peculiaridad de este álbum es que combina los sonidos más actuales con los de instrumentos autóctonos que Damon Albarn ha tenido la oportunidad de escuchar, como, por ejemplo, la kora (laúd); el ngoni (guitarra), y el bafalon (xilófono).

Albarn ha contado para este trabajo con la colaboración de músicos de Mali, que, aunque es uno de los países más pobres del planeta, tiene una tradición musical riquísima. Músicos como Toumani Diabaté, experto en la kora, el cantante de blues y guitarrista Lobi Traore, la jelomosolu, o cantante de plegarias, Kasse Mady, y Kokanko Sata, una mujer que ha acabado con la tradición que prohibía a las mujeres tocar el ngoni, han participado en la grabación del disco.

Este álbum será el primer que publique el sello Honest Jon’s, sello que acaba de crear el propio Albarn y que toma el nombre de la tienda de discos de Londres donde acostumbraba a comprar. Para celebrar el nacimiento de este nuevo sello discográfico, Albarn está preparando un concierto de presentación de este trabajo.

A parte de este proyecto, Albarn no ha dejado de lado sus otros compromisos. Junto con sus tres compañeros de blur, está preparando su nuevo álbum, que estará producido por Norman Cook, más conocido por Fatboy Slim, y sigue cosechando éxitos al frente de la banda virtual Gorrillaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien