Digital 21

No escuchamos casi nada la radio y nuestras discotecas están llenas de grupos internacionales



Digital 21, uno de los grupos más singulares de la musica española, responde a nuestras preguntas un año después de la publicacion de The Sound Station.

01. Empecemos con un poco de historia; hace tiempo os hacíais llamar “In The Dark”, y hacíais muy buena música (de hecho, algunas canciones de The Sound Station están compuestas hace mucho tiempo como Hey Hey Honey -en el primer single de “In The Dark”- o Kiss Me -en Red, primer disco de “In The Dark”-). ¿Por qué el cambio de nombre y de compañía?, ¿cuál es la diferencia realmente entre In The Dark y Digital 21?
Digital 21 tiene 2 años de vida, no hay ningún cambio, diferencia ni evolución, el ultimo grupo ( de entre muchos) en el que estuvo Miguel, nuestro cantante, era ese, pero por lo demás todo es de otra forma. Otro grupo con otro público, otros componentes con otros conceptos, otras prioridades y otra música. Que Miguel decidiera remezclar un par de viejas canciones suyas(con las que no se quedo a gusto en otros grupos: “In The Dark”, “Los Jovenes Ocultos”…) es lo que ha llevado a esa confusión.

02. Sois un grupo especial, y con un sonido muy poco habitual, ¿cómo lo definiríais?
Eso es algo que preferimos que lo hagáis los demás. Las definiciones de la prensa que pensamos que se han quedado mas cerca de lo que realizamos, sobre todo en directo, son las de rock con tecnologías, rock digital, … no se, las que agrupan el concepto de rock, de humano o analógico al de programación, digital o tecnológico.

03. El disco es muy bailable y el directo muy salvaje y muy punky. ¿preferís esta opción a llevar los sonidos pregrabados?.
Nos gusta todo a la vez, creemos que en la mezcla de todo eso, que disfrutando de esa ambivalencia podemos disfrutar mas del sonido, y eso es realmente lo que más nos interesa de Digital 21.

04. ¿Preferís versionear a Parálisis Permanente (Un día cualquiera en Texas), a Radiohead (Creep) o a Depeche Mode (Never let me down)?, ¿tenéis alguna versión más?.
La verdad es que las versiones que más nos gustan son las realizadas sobre una original nuestra, como el remix de Nº1 o Anymore. Ya que, al ser nuestras, no tenemos la presión y el respeto que nos merecen esos grupos. De todas formas nuestra favorita, y la del publico a juzgar por los aplausos y comentarios durante toda la gira, es la versión del (Creep) de Radiohead. Nos encanta tocarla y la comunión entre todos los componentes del grupo y el publico es total. Es algo que no tiene precio.

05. Algo que nos llama la atención es lo humildes que sois y lo agradecidos que estáis siempre (o eso parece en los conciertos). ¿Creéis que esta actitud os hace ser más apreciados por el público o por el contrario os hace parecer más vulnerables?
No hemos advertido nada de eso. Si Miguel (que es el que habla por el micro para agradecer al publico los aplausos) es agradecido con él, no creo que eso debiera ser extraño, lo extraño y patético debería ser la actitud “de chulanganos alternativos” que toman algunos grupos con su propio publico. A nosotros nuestro publico nos cae bien.

Si la pregunta es si somos humildes, la respuesta es no. Si es si estamos agradecidos, la respuesta es, depende de a quien. Y no creemos que seamos mas apreciados o más vulnerables por nada de eso, la gente que viene a los conciertos valora las canciones por encima de todo y eso es lo que a nosotros nos importa mas, las canciones.

06. ¿Qué influencias musicales compartís todos los componentes del grupo?, ¿qué bandas han marcado más el camino a Digital 21?.
Radiohead, Portishead, Bjork, Garbage, Pink Floyd, J. Hendrix, L. Cohen, Guano Apes, Prodigy…

07. Todos grupos extranjeros, ¿verdad?, ¿cómo veis la evolución de la música que se hace en España en los últimos años?, ¿os parece que hay una evolución coherente y variada, o por el contrario pensáis que hay un poco de estancamiento creativo?. ¿Destacaríais algún nombre?.
No somos los indicados para contestarte a esto porque no escuchamos casi nada la radio y nuestras discotecas están llenas de grupos internacionales. Pero a nivel internacional si que creemos que la música esta evolucionando y que ha llegado a un momento muy interesante en el que grupos, como los que te citábamos antes o incluso gente como M. Manson, Orgy, Apollo 440 o R.A.T.M., han sabido leer muy bien el momento musical que vivimos mezclando (cada uno a su manera claro) todo lo aprendido hasta ahora, rock, soul,… con las nuevas tecnologías.

A nivel internacional si creemos que hay una evolución coherente y variada. Nosotros intentamos disfrutar de la evolución de todas esas bandas, nos gusten mas o menos, porque esa es la evolución diaria del rock en nuestros dias.

08. ¿Cuáles son los próximos proyectos del grupo después de los singles Anymore, Number One, Club’99, ¿habrá alguno más?.
Se esta hablando de un single de The Sound + videoclip en directo para Belgica y nuestra prioridad ahora es terminar la gira (37 fechas en 3 meses son algo muy bonito pero muy agotador al mismo tiempo).

¿Ya tenéis nuevos temas de cara a un nuevo disco?.
Después, durante el verano maquetearemos las canciones nuevas (ya tenemos un buen montón) y en septiembre intentaremos entrar en el estudio para grabar el 2º album y que salga a la calle en enero del 2001.

Musicalmente ¿por dónde van los tiros?, ¿el sonido será continuista, o habrá novedades y sorpresas respecto a lo ya escuchado?.
El sonido del álbum es por ahora una incógnita (no sabemos ni dónde se grabará ni el productor) pero todo el que nos conozca sabe que nuestra canción favorita es Anymore y el que haya estado en algún concierto de la gira habrá escuchado alguna canción nueva como No queda más.

Nuestro objetivo en este disco es el mismo que el que nos fijamos al empezar a grabar el primero: centrarnos en nuestras canciones y que ellas sean el centro de nuestro universo, lo único importante. Que nada ni nadie de fuera nos cambie nada y que el resultado sea el que nosotros hemos querido que sea.

09. Entonces la gira concluirá con los festivales de verano, ¿verdad? (por cierto, os merecéis otro escenario y otra hora en Benicàssim). ¿Tenéis confirmadas fechas en festivales de verano?, aunque este año lo tenéis difícil porque ningún grupo suele repetir dos años consecutivos, ¿no?.
Gracias por el comentario, de todas formas creemos que esa política de no repetir es buena y que es mejor esperar al 2002 con el nuevo álbum para tocar de nuevo, siempre que ellos contaran con nosotros, en ese sueño que fue y es el FIB. Siempre va a ser nuestro festival porque fue un sueño sacar el Cd y a los 3 meses tocar de noche en el FIB. Lo recordaremos siempre.

Este año la gira ha sido muy larga, así es que utilizaremos el verano para maquetear aunque si que tendremos unas cuantas fechas festivaleras, uno de los que nos hacen mas ilusión es el Socarrat 2001 porque tocaremos en el escenario grande de noche y casi para cerrar como en el Sonorama y el Santirock del año pasado y esas cosas son de las que no se olvidan porque te ponen los bellos de punta y se disfrutan mucho. Cerraremos algunos festivalitos por Andalucía y nos centraremos mas en el disco.

10. Sois un grupo bastante familiarizado con las nuevas tecnologías, desde vuestro nombre hasta vuestra música, pasando por la página web, ¿qué os parece el tema napster?, ¿cómo lo véis?, ¿qué pensáis de la música a través de Internet?.
Nosotros por nuestra parte tenemos Anymore gratis en el apartado “el single” de nuestra web: www.digital-21.net y un remix inédito de Nº1 en el apartado de mp3. Ademas de haber cedido a todos los portales de Internet Club ’99 y su video clip para que lo colgaran en la red.

Nos parece bien siempre que se encuentre forma de proteger a los grupos, la verdad es que el sistema es complicado pero por nosotros que se acabe la dictadura del dinero y de las discográficas. Antes seria prudente buscar otra formula para que publico y grupos pudieran prescindir de verdad de todo el entremado de tiburones, discograficas, distribuidoras, etc…

Para seguir al día la actualidad del grupo andaluz podéis pasaros por su atractiva y digital página, www.digital-21.net. Por nuestra parte, de momento esto es todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.