Eland Gray – Sala Berlin (Zamora)

Eland Gray se encuentra inmerso en su primera gira española, sólo unos meses después de mudarse con su mujer y su hijo a la ciudad de Granada. El sudafricano está presentado en directo las canciones incluidas en su reciente disco Minortide And The Banished Sea (2015), en una serie de conciertos que acomete en solitario, únicamente acompañado de guitarra y un stom box con el que marcar el ritmo. En cualquier caso, el protagonismo principal recae pretendidamente y sin disimulo sobre el increíble virtuosismo del músico sobre el instrumento, en una habilidad que explota con eficientes resultados al centralizar todas las miradas.
Es, en ese sentido, una ejecución estratosférica, que conquista junto a una interpretación vocal igualmente sentida y acompañada de cierto misticismo implícito. Gray transita por un complejo medio camino entre el folk y el indie, rematando la fórmula con levísimas pinceladas psicodélicas. De este modo su música puede recordar puntualmente a nombres dispares como los de José González, Matt Elliott, Bon Iver, Fink o incluso Thom Yorke, a lo largo de canciones del tipo de “All But Behind”, “Footstep McSorrow”, “Time”, “Under The Ridge” o “The Ageless Mountain”.

El artista es capaz de decantarse hacia propuestas más ásperas y austeras (sobre todo cuando utiliza el arco para rasgar las cuerdas), pero también de lucir épico y emotivo, siempre con un perfeccionismo obsesivo como denominador común. La obra de Eland Gary gana generosamente en realismo e intensidad sobre las tablas, con inesperados giros de guión aportando al conjunto. La suya fue, en definitiva, una actuación notable, desempeñada por un superdotado de las seis cuerdas que, además, puede presumir de elegancia y buen gusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.