Electro:lux – L’Ile Aux Azards (Microsphere Records)

Llega a España el último trabajo de los franceses Electro:lux, L’ille Aux Azards, un ejercicio de rock ambiental de estructuras abstractas y atmósferas profundas, emparentado con grupos como Tortoise, Mogwai o los mismos Sonic Youth, al que no le faltan unas pinceladas electrónicas que ayuda a conformar un universo sonoro enigmático, misterioso y que nos acerca, con mano sutil pero firme, a la frontera de la conciencia. Una colección de 10 temas, además de la introducción, que nos muestra la variedad de matices y registros que la banda formada por Pierre-Andres Hermans, Nicolas Masson, Michov Gillet, Nicolas Muselle y Stephane Kiszak, sin salirse en ningún momento del terreno onírico y la vocación experimental.

La ausencia de voces en la mayor parte del álbum refuerza esa voluntad de abstracción y dispersión instrumental que ya desde la introducción se hace evidente. “Kalakarbo”, segundo corte del disco, es todo una declaración de intenciones del grupo con el que desde un único electrónico oscuro y opresivo va evolucionando hacia unos sonidos más suaves y abiertos, con lo que abren el abanico de su particular sonoridad que posteriormente se concreta con temas como el rockero “Bigboss Man” o “Konsumehr”, en el que los franceses evidencian la gran influencia ejercida por el sinfonismo elegante de los neoyorquinos. Pero L’ille Aux Azards se adentra también en parajes como en ‘Democratie, que evoluciona desde la solemnidad criptica al minimalismo imnotizador, o ‘Georges II’ en el que el ruidismo elctrónico y analógico se unen para formar la banda sonora de una pesadilla inocua.

L’Ille Aux Azards se convierte progresivamente en una isla misteriosa en la que pasear, en los cuarenta minutos de este trabajo, de las profundidades abysales, a las nubes más elevadas pasando por los innumerables recovecos de las emociones humanas que solo la imaginación estimulada por la música bien hecha permite alcanzar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.