Emir Kusturica nos visitará en su gira de despedida

Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra actuarán el 13 de octubre en San Sebastián, dentro de la que es su gira de despedida, que finalizará el 21 de diciembre en París. Su concierto donostiarra tendrá lugar en el Auditorio Kursaal y las entradas ya están a la venta.

La aventura del serbio Emir Kusturica con The No Smoking Orchestra remonta su inicio a más de veinte años atrás y ha sido recogida en ocho discos, desde “Ja nisam odavle” (1997) hasta “Corps Diplomatique” (2018). Aunque donde realmente muestra más y mejor su esencia es sobre los escenarios, pues en directo su desparrame musical se convierte en una fiesta popular llena de eclecticismo a través de un recorrido por el folklore europeo y de alguna otra parte del mundo: csardas húngaras, tarantellas italianas, sirtakis griegos, corridos mejicanos… Un alegre cóctel mestizo que ellos han bautizado como “Unza Unza” (como bien recogieron en el título del álbum que publicaron el año 2000).

Director de cine, guionista, actor, escritor y músico, Emir Kusturica es uno de los principales embajadores de la cultura balcánica de las últimas décadas. Su versatilidad le ha llevado tanto triunfar en el cine, al ganar la Palma de Oro en Cannes en dos ocasiones -por las películas “Papá está de viaje de negocios” (1985) y “Underground” (1995)- y en otras dos el León de Plata de Venecia -por “¿Te acuerdas de Dolly Bell?” (1981) y “Gato negro, gato blanco” (1998)-, así como muchos otros premios cinematográficos de prestigio (un Oso de Plata de Berlín, un Premio César, una nominación a los Oscar…), como en la música, donde ha recorrido escenarios de medio mundo dando a conocer los sonidos de los Balcanes, en una misión donde tal vez solo Goran Bregovic (que trabajó para Kusturica) ha llegado a hacerle sombra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien