Entrevistamos a Compro Oro

Escuchando Carmen, el nuevo disco de Compro Oro, pensé que son una banda muy necesaria hoy día y que había que hacer lo posible por darles a conocer. Por algo tan sencillo como que suenan españoles en una época en la que los grupos tienden a buscar un sonido internacional o estadounidense. Por ello, me puse en contacto con el grupo y Juanlu (guitarra) y Rafa (batería) contestaron a mis preguntas.

 “Hoy en día se pueden hacer cosas muy decentes con medios más o menos accesibles. Todo ello te da libertad en el proceso aunque también te puedes ver limitado en momentos puntuales”

¿Veis más bandas similares a vosotros en España?

Juanlu: Sí, claro, en estos últimos años hay muchas bandas que intentan mirar más a la música de aquí que a la de fuera, o al menos mezclar e indagar más en la raíz latina y autóctona. Quizá el paradigma de esta movida más contemporánea venía ya de tiempo atrás con Pony Bravo.

¿Cuáles son los grupos o artistas que os han influido? En vuestro sonido se aprecia folk, copla, punk, industrial…

Juanlu y Rafa: Pues esto de fijarse en lo de aquí creemos que es un poco cíclico. Desde Triana a Radio Futura pasando por Gabinete Caligari, y ahora con el último giro artístico que hicieron Los Planetas y en su momento Los Claveles, todos ellos lo hicieron con gusto y fundamento. Con todo ello, tampoco somos unos fundamentalistas de lo autóctono y evidentemente bebemos de la cultura anglosajona, pero también africana y por su puesto latinoamericana. En este aspecto Willy Deville es un referente para nosotros.

Es muy típico preguntaros a los grupos por cómo os formasteis, pero a mí eso me da igual, me interesa más que me digáis qué idea común os unió en Compro Oro.

Juanlu: De base nos une amistad y ganas de pasárnoslo bien. Si bien los cuatro venimos de sensibilidades artísticas diferentes, lo cierto es que lo que realmente nos une es tener simplemente sensibilidad hacia las cosas hechas con corazón.

¿Ahora mismo sois trío o habéis ampliado?

Rafa: Ahora somos cuatro. De inicio el grupo estaba formado por Juanlu (guitarra) y por mí. Todo era muy visceral y directo. En un momento dado Aníbal (congas) se acercó al proyecto y dada su energía y entusiasmo se unió a subir el listón del grupo para que fuera más visceral todavía. Ya en esta última etapa el grupo precisaba que esa línea tuviera consistencia y fue cuando se unió Juan con su bajo.

En vuestro sonido la percusión es un instrumento muy importante. No está de fondo, sino bien presente, tan presente como cualquier otro instrumento.

Rafa: No hay nada más directo y analógico que pegar y aporrear un pellejo (dícese un parche de plástico, de piel de cabra, unas palmas, etc.). Partiendo de ahí lo demás suma, modela y armoniza. Somos muy fans de aquellos combos percusivos que llevaban bandas como Talking Heads o Talk Talk cuando se quedaban unos buenos minutos sosteniendo los temas ellos solicos.

 

¿Notáis que una manera de hacer rock (o música popular) tan española tiene buena acogida entre el público?

Juanlu: Pues la verdad es que cuando la canción es buena conectas muy bien, y claro, por ahí hay coplillas o tonalidades que te suenan sin saber por qué ni de cuándo y en ese momento te toca la fibra y sucumbes a las mieles del ritmo y de la lírica.

¿Cómo fue la grabación de “Carmen”?

Grabamos en nuestro estudio. Hoy en día se pueden hacer cosas muy decentes con medios más o menos accesibles. Todo ello te da libertad en el proceso aunque también te puedes ver limitado en momentos puntuales. El master final lo hizo Pike Cavalero en su Desert City Studio dándole una perspectiva y un toque muy personal.

Noto que se han tratado con mucho cuidado los sonidos graves, el grosor instrumental.

Juanlu: Con toda la percusión que llevamos y con la inclusión de bajo eléctrico hemos tenido que andar finos para que sonara todo bien y en su justa medida. Por otra parte, el hecho de saber que finalmente el trabajo se iba a editar en vinilo también condicionó en el mejor sentido técnico la grabación final y el master, por aquello de las frecuencias de lo analógico. La verdad es que estamos muy contentos con el resultado.

Este no es vuestro primer trabajo, ¿cómo lo comparáis con vuestros discos previos? Bueno, de hecho creo que en lugar de disco editasteis casete.

Rafa: En líneas generales el plan de trabajo y producción ha sido semejante a otros trabajos que hemos realizando con el excepción de que cada vez disponemos de más cacharros, previos, micros, etc. de más calidad. Lo singular de este “Carmen” ha sido el producto final: Un vinilo. Detrás de esto está el apoyo de Antonio y Loren con su proyecto editorial y de booking Desorden Sonoro. Tener gente que te apoye como admirador de tu música y que te trate con cariño y sinceridad es lo máximo.

¿Es para vosotros prioritaria la evolución musical o preferís no plantearla como una necesidad? Creo que vuestras posibilidades son amplias.

Juanlu: Intentamos mejorar con cada canción ¡y eso ya es mucho! Las cosas van saliendo y si de primeras tiene su “cosa” es que sirve, si le das dos vueltas a esa “cosa”… mejor olvidarla. Aunque parezca una obviedad, lo que nos mola es que la gente se menee en los conciertos, lo demás que sea lo que tu dios quiera (sonríe).

 

 

2 comentarios sobre “Entrevistamos a Compro Oro

  • el 28 Abril, 2019 a las 11:07 pm
    Permalink

    Son buenísimos en directo! Recomiendo verlos

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.