Entrevistamos a El Drogas

Si te digo que voy a hablar con Enrique Villareal Armendáriz pensaréis que estoy citado con un afamado director de banco o con el presidente de un Club de Futbol. O incluso un notario. Pero no, no es así. Detrás de ese nombre tan de señoro está El Drogas, pamplonés, que acaba de cumplir 60 tacos y sigue teniendo esa mente lúcida y necesaria para el rock patrio. Estuvo al frente de los míticos Barricada y ahora nos viene con un quíntuple álbum bajo el brazo. Sí, han leído bien; cinco discos en un conglomerado bajo el título Solo quiero brujas en esta noche sin compañía. Está en las tiendas desde el 4 de octubre y es una bestialidad musical, sonora, con letras inteligentes y música muy variada. Así que, antes que emprenda una larga gira, desde Muzikalia nos ponemos en contacto con él y me da este entrevistón que van a leer y que os dejará patitiesos. Eso sí, no se calla nada y no se casa con nadie. Acongoja hablar con alguien cuyo nombre está YA en mayúsculas en la historia del rock patrio pero, ¿Quién dijo miedo?

«Estaría bueno que yo, que defiendo el humor a carcajadas, me hiciera el puto ofendidito por un meme que usan cuatro chavales en el Twiter. No, nunca me han ofendido esas cosas. Quien lo hace es un gilipollas».

¿Qué mirada te echaron en la discográfica cuando llegaste diciendo que ibas a sacar una pentalogía?

Pues fue como normal. A ver, es que están acostumbrados a mis cosas. Date cuenta que mi anterior obra fueron tres discos. En realidad es que fui preparando el terreno con tiempo. La primera vez que les dije “Oye, estoy preparando una obra que lo mismo tiene otra vez tres” se quedaron un poco fuera de sí. Pero ya están acostumbrados. Lo peor es que no eran tres discos sino cinco. Pero como los puse sobre aviso y ellos ya saben cómo soy, es lo que tiene “ajuntarse” conmigo de la mano.

El tema ‘Al salir la luz’ es rabiosamente optimista, tanto en música como en letra. Incluso se permite sus guiños humorísticos tan característicos de el drogas. Y ahora que tanto se habla de los límites del humor, los límites de la música, los límites de lo políticamente correcto, ¿no nos estamos extralimitando en la tontería? ¿cuántas hostias a mano abierta hacen falta ya para quitarnos la gilipollez?

Muchas. En realidad es que a los poderosos les está saliendo de la polla hostia todo esto. Quién tuviera pensado hacernos tan gilipollas ha dado en el clavo, pero de todas todas. Pero mira, la autocensura refleja la cultura de una sociedad, y viendo como nos plegamos a ello ya sé cómo somos. Llevo varios días manteniendo que desde Errejón en adelante todo es derecha. Pero no por eso estoy diciendo que Podemos sea la hostia; Iglesias es la cataplasma de la izquierda. No más. ¿Sabes por qué pasa eso? En realidad es que todos tenemos un Abascal dentro, que viene con nosotros a todos lados y saca nuestra parte rancia y caduca cuano menos lo esperamos.

Hablando de humor; hay un meme que se usa para lo obvio en la que se ve una foto tuya con un faldón que dice “El Drogas reconoce que consumió porros y otras sustancias psicotrópicas”, ¿qué te parece?

Jajaja, me encanta formar parte de ese humor tan público. Sí, me hace gracia. Estaría bueno que yo, que defiendo el humor a carcajadas, me hiciera el puto ofendidito por un meme que usan cuatro chavales en el Twiter. No, nunca me han ofendido esas cosas. Quien lo hace es un gilipollas. Al contrario, agradezco que se me tome en consideración.

Y otra pregunta sobre humor, ¿cuántas ganas tienes de volver a votar?

De cero a ninguna. Mira que te digo; en este momento no sé si iré con la papeleta de enfadao o directamente a reventar urnas. Fuera de bromas; si nos quedamos en casa llegará la derecha esta que nos amenaza y tomará el timón. Y no sé qué es peor.

La peli de Amenábar ha puesto de moda el famoso enfrentamiento entre el filósofo y el legionario, ¿no crees que la izquierda es como Unamuno, con sus vistosas contradicciones y la derecha Millán Astray, tuerta, coja, pero prieta las filas?

Que la derecha es Millán Astray, sin duda alguna. Pero ojalá la izquierda tuviera la inteligencia, la capacidad analítica, las palabras y hasta las hechuras del maestro salmantino. Unamuno estaba convencido de sus ideas y es a alguien que hay que leer, seguir y aprender. Ya te digo que yo de la izquierda española no quiero saber nada, pero ojalá le copiasen aunque fuese solo las gafas. Pero donde no hay…

‘Sólo quiero brujas en esta noche sin compañía’. ¿qué significado tiene ese título para enmarcar los cinco discos?

Pues puse el título tan largo por joder un poco. Me gusta titular mis trabajos de forma que la peña se pierda un poco. Creé una serie de pistas que descubren porqué me gusta hacer música. Ahora en serio; ‘Sólo quiero brujas en esta noche sin compañía’ es una frase del gran Leopoldo María Panero. Y la tomé prestada porque las brujas son mis musas; cuando lleguen las musas que me pillen trabajando dicen, ¿No? Pues yo cambio las musas por las brujas; me inspiran más. Eduardo Galeano escribió que las palabras no dicen lo que uno quiere sino lo que ellas quieren decir. Pues a eso me acojo con el título de esta obra; cada cual que aprenda su juego.

Llevo varios días escuchando los cinco discos y, ¡telita. Las letras hablan de todo, por ejemplo en el llamado “Timbre oxidado” se tratan más temas sociales como, por ejemplo, la crisis humanitaria en el mediterráneo. ¿por qué crees que percibimos las pequeñas diferencias como una amenaza?

Por nuestra propia ignorancia. Somos ignorantes de cuna. Hasta que no entendamos que otras personas pueden pensar diferentes, mientras no abramos los oídos a otras culturas y costumbres, no avanzaremos. No puede ser que Europa tenga la puerta abierta a asesinos, criminales y ladrones y, a la vez, se la cierre tan a cal y canto a quiénes quieren salir de una puta guerra. Y aunque formamos parte de este sistema yo, por ejemplo, no me quiero quedar quieto. De ahí salen estas letras.

 

“Timbre acústico” tiene letras más luminosas, incluso petardas. Y viene genial que te comente una cosa. Hace un año vi a una drag-queen que, en su espectáculo, tenía “Animal caliente” de barricada como repertorio. Venía conmigo un amigo, heavy de toda la vida, y me dijo: “pues no le pega nada algo así para un espectáculo de estos”. Pregunto, ¿crees que el heavy español ha sido poco solidario con el movimiento LGTB?

Totalmente de acuerdo. En general el heavy -pero también el pop y el indie- ha estado mucho tiempo, sobre todo en los 80 y 90, mirando su puto ombligo. Por ejemplo la música española ha sido poco feminista y, por supuesto, poco conocedora de la realidad LGTB. Me apena, pero he de reconocer que el movimiento heavy español, que es al que pertenecí, no ha sido nunca solidario con la marginalidad de ningún colectivo. Ni en letras, ni en actitud ni en el trasfondo. Y hablo de heavy porque es lo mío, pero ya te digo; ni el pop, ni el indie siquiera, han estado al quite. Pero he de comentarte que nunca me ha gustado el rock como religión.

Eres pamplonica hasta la médula.

Lo soy. Pero como podría ser murciano o, no sé, yugoslavo. Pero cierto que la tierra tira. Pero no soy chauvinista; lo que es bueno de mi tierra, es bueno. Y lo malo, malo. Por ejemplo hace tiempo me dijo mi hija; “Aita, escucha a esta niña que es de Pamplona” y me puso unos vídeos de la chavala que había salido en La Voz, OT o algo de eso. Y, oye, la escuché y me gustó. Esa niña tiene una voz que es la hostia. De hecho, este sábado, si me da tiempo quiero ir con mi parienta a verla. Me gusta lo que está haciendo porque no se está dejando guiar por la industria. Y eso es la hostia.

«Puse el título tan largo por joder un poco. Me gusta titular mis trabajos de forma que la peña se pierda un poco.»

“Timbre fundido”, el cuarto disco; está inspirado en un cuento de Fénix de Juan Ramón Rybeiro. Por tanto veo que la literatura forma parte indiscutible de ti y tu obra; has editado poesía, un libro infantil, ahora preparas un documental ¿qué le queda por hacer a El Drogas? ¿un musical?

Eso último no lo haría yo, aunque no tendría problemas si alguien lo prepara. Pero mira, Toño, me quedan muchas cosas que aprender. De mi hija, por ejemplo. Me va indicando cosas que tengo que escuchar y me gusta; “Escucha esto, aita” y yo la sigo, ya me pasó con Amaia Romero que te he comentado y también con Rosalía, que a ella le gusta. Mi pasión es conocer situaciones nuevas. No es que las busque, pero donde menos te lo esperas encuentras un maestro de la vida que te da nuevas enseñanzas. Por ejemplo, el libro infantil ese que me hablas; “Las zapatillas de volar”, está hecho para niños y lo hice porque me apetecía hacer algo así; son una serie de haikus o pequeños poemas pero dirigidos al público infantil; un grillo, una cigarra, una mariposa, el cordón de unas zapatillas, las nubes, el sol… y, además, he tenido la suerte de contar con los magníficos dibujos de Idoia Zufiaurre, más conocida como Chuffi.

El siguiente “Timbre canalla y de bullanga” te vas al r&b y hasta aires de argentinos, ¿está el cuerpo para tangos?

En realidad está inspirado en el ambiente de los cómics estilo El Víbora y el Tótem, de los cuales yo era un lector compulsivo. Y sí, el cuerpo siempre debe tener ganas de tango, de bailar y de reír. Como bien sabes el mundo del tango está repleto de ese aspecto con humo, licores, drogas y donde el sexo, el trapichero y las noches traen historias sórdidas. Y justo eso es lo que refleja ese cuarto disco, o timbre.

Y el último disco, que lleva por título “Timbre equivocado” usas la parte más ecléctica para cerrar la pentalogía. Así que, y no me seas ecléctico, ¿te queda algo por decir de Franco que no hayas soltado en estos días?

De Franco sé que cuando estuvo entubado, antes de darlo por muerto, comenzó a supurar pequeños franquitos. Y se propagaron y propagaron y ello ha llegado hasta nuestros días. No sé hasta cuando hostia lo vamos a tener que aguantar. Hoy he leído que Ortega Smith ha dicho una burrada sobre las Trece Rosas, y fíjate lo que te voy a decir; si Franco ya de por sí era cortito, intelectualmente hablando, estos franquitos de hoy no le llegan ni a la suela del zapato, así que imagina el nivel. Porque si el Ortega, que dice ser abogado, es para mear y no echar gota, ya escuchas a la Ayuso, al alcalde de Madrid, o al tontopolla del Aguado y demás morralla y te entran ganas de echar la pota a cada sílaba que sueltan. Como te dije; Franco dejó muchos franquitos entre nosotros y ahí está el ejemplo.

 

Para finalizar; ¿cómo será la gira de esta monumental obra? Como buen aficionado al teatro que sé que eres, ¿usarás técnicas escénicas en la puesta en escena?

En primer lugar presentaré los tres primeros discos y ya luego ampliaremos a los otros dos discos. Y claro, claro que usaré el teatro, porque esta obra da mucho a ello. Se presta a todo este tipo de movimientos que tanto acompañan a mis canciones.

Muchas gracias por la entrevista

A ti, chaval, ha sido un placer y de los buenos. Por lo menos sé que has escuchado toda la obra, y eso da regusto.

AGENDA DE SU NUEVA GIRA

Viernes 22 noviembre. BARCELONA, Apolo.

Sábado 23 noviembre. MURCIA, Garaje Beat Club.

Viernes 29 noviembre. GIJÓN, Acapulco.

Sábado 30 noviembre. VITORIA-GASTEIZ, Jimmy Jazz.

Viernes 6 diciembre. VILLAVA, Totem

Sábado 7 diciembre. PAMPLONA, Zentral

Viernes 20 diciembre. SANTIAGO, Capitol

Sábado 21 diciembre. LEÓN, Espacio Vías

Sábado 4 enero. BILBAO, Kafe Antzokia

Sábado 25 enero. ALMERÍA, Teatro Cervantes

Sábado 1 febrero. VILLENA, F*ck Censorship

Viernes 7 febrero. MADRID, La Riviera

Sábado 8 febrero. SANTANDER, Escenario Santander

Viernes 14 febrero. SEVILLA, Fanatic

Sábado 15 febrero. GRANADA, Teatro CajaGranada

Viernes 6 marzo. VALENCIA, Repvblicca

Sábado 7 marzo. ZARAGOZA, Oasis

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