Entrevistamos a Vintage Trouble que inician su gira

Vintage Trouble se encuentran de gira por nuestro país, trayendo a los escenarios su nuevo disco, Chapter II (Vintage Trouble Publishing 2019), en el que, además del soul y el blues sudoroso de siempre, nos encontramos con algunos cambios reseñables en cuanto a la velocidad de los temas. Además de poner patas arriba ciudades como Valencia, Barcelona, Bilbao o Gijón, este sábado 22 estarán de cabezas de cartel en el festival madrileño; Black is Back, el lugar que les supuso el espaldarazo definitivo para triunfar en España. Entre concierto y concierto, Richard Danielson, batería y cofundador de la banda; ha sacado un rato para charlar con nosotros.

“Es importante absorber las cosas buenas que te rodean y la música está ahí, todo el tiempo. Para un musico, desaprovechar esa oportunidad; sería prácticamente un delito”

En primer lugar, deja que te felicite por vuestro último trabajo, Chapter II. Además de ser un gran disco, creo que es sorprendente y arriesgado en el sentido de los cambios de registros musicales que hay en él. A pesar de que seguís teniendo toda la energía del mundo de vuestro lado, parece que os habéis calmado un poco. No sé si estarás de acuerdo.

Estás en lo cierto. Puede que sea porque grabamos el disco en un estudio de las Islas Caimán, teníamos el océano en la misma puerta del estudio, así que; puede ser que estuviésemos más calmados. Entre toma y toma solíamos bañarnos y tomarnos un respiro, cosa que otras veces no ocurre. Estuvimos diez días allí y ese fue el resultado. Si nos ha salido algo más pausado te puedo asegurar que no ha sido nada planeado, ha salido así de forma natural. De todas formas, tenemos bastantes canciones más grabadas en aquellos días, algunas de ellas tienen otro tempo más rápido, verán la luz pronto.

Según contaba hace tiempo vuestro guitarrista, Nalle Colt, el hecho de que toquéis en muchos festivales al final también influye en vuestra música, puesto que coincidís con bandas y artistas de todo tipo y esto os acaba influyendo a la hora de componer. ¿Es eso correcto?

Totalmente cierto, para estar inmerso en todo ese ambiente que nos movemos, con multitud de bandas, tienes que estar atento para ver lo que se cuece y, en muchos casos, aprender de otros. Viajamos mucho y actuamos en muchos sitios diferentes, así que; muchas culturas tienen un impacto en nuestra música. Es importante absorber las cosas buenas que te rodean y la música está ahí, todo el tiempo. Para un músico, desaprovechar esa oportunidad; sería prácticamente un delito.

Entonces ¿Se rompe el mito de que las grandes estrellas no prestáis atención a otros artistas más “modestos” en los festivales?

Las grandes estrellas prestan atención a todo, no dejes que te digan lo contrario. Especialmente si algo es bueno. Además; no importa lo grande que seas si todavía te quieres sentir inspirado.

Vintage Trouble sois una banda de directos. Solo hace falta echar un vistazo a vuestros tours para saberlo. ¿Cómo os las arregláis para compaginar una vida “normal”, o lo que se suele entender como normal, y la vida de gira?

Puede ser difícil. Salimos de nuestras casas un día de 2011 para lo que se suponía que iba a ser una gira de tres semanas y no volvimos a casa en cuatro meses. Eso puede hacer que sea difícil para la vida familiar. Hemos estado de gira casi sin parar desde entonces, pasando alrededor del 85% del año en la carretera. Últimamente se ha ralentizado un poco, ya que hemos estado más concentrados en la grabación de nueva música y demás. Pero tienes razón, somos una banda en vivo. No es como solía ser para un artista, cuando se podía ganar dinero vendiendo discos. Con el streaming ahora, ese ya no es el caso. Las bandas de hoy en día tienen que salir y tocar en vivo para ganarse la vida. Pero encuentras un equilibrio en todo esto. La vida en la carretera puede ser solitaria y puede llegar a ser mucho para tu cuerpo, pero al mismo tiempo es muy emocionante. Tocar delante del público casi todas las noches, viajar por todo el mundo… no está nada mal. Es un gran trabajo y nos sentimos muy afortunados de poder hacerlo. Así que tenemos cuidado de no dar nada por sentado. No importa lo difícil que pueda ser a veces, te enfrentas a veces a poco sueño, dietas cuestionables etc., pero sigue siendo nuestra vida. Nos encanta.

Vuestros comienzos como banda son atípicos. Todos ya erais gente bastante madura cuando os conocisteis. No sé si eso tiene más pros que contras o viceversa. Quizás a favor, que todos sabíais donde queríais llegar ¿no?

Bueno, es importante no cansarse. Eso suele ocurrir a veces con los músicos mayores. Sienten que han estado allí haciendo eso. Sin embargo, eso funcionó a nuestro favor desde el principio, porque cuando empezamos esta banda no estábamos persiguiendo nada en concreto. Ya habíamos estado en todos esos lugares y habíamos hecho cosas de muchas maneras. Queríamos hacer música por amor a la música. Por eso hemos encontrado el éxito desde el principio. Había una pureza, una honestidad real en nuestro enfoque. No estábamos desesperados por el éxito. Estábamos enamorados de la música de nuevo y eso se tradujo en las canciones. Además, ya habíamos cometido muchos de los errores que cometería una banda joven. Así que teníamos la experiencia de nuestro lado.

Comenzasteis muy pronto a tener existo en Europa, mientras en vuestro país apenase se os conocía, afortunadamente esto ya está cambiado y tenéis vuestra parcela en los Estados Unidos, aunque me da a mí; que Europa sigue siendo vuestro fuerte. ¿Por qué crees que pasa eso?

Los EE. UU. son tan grandes, que es un hueso duro de roer. Pero realmente queríamos venir a Europa con la banda primero. Para un músico americano es una aventura más “sexy”. Sé que un europeo querría venir a América, pero nuestros héroes llevaron el soul y el rhythm and blues a Europa y lo hicieron muy bien. Gente como Otis Redding, incluso Jimi Hendrix estalló en Europa antes de que realmente hiciera algo grande en los Estados Unidos. Así que queríamos intentarlo también nosotros. El estilo de música que tocábamos en ese momento tiene una gran historia de éxito en Europa. Pensamos que realmente entenderían lo que estábamos haciendo, estábamos en lo cierto y nos alegramos de ello.

 

¿Hay algunas diferencias básicas en la manera de planear vuestras actuaciones de un lugar a otro? Quiero decir, ¿Adaptáis el repertorio, el orden de las canciones e incluso la forma de actuar, dependiendo de los países o el continente?

Eso se podría pensar, pero la verdad es que no cambiamos mucho el set de acuerdo con donde estemos. Intentamos que la gente venga a nosotros con nuestras propias reglad el juego. Pero eso no quiere decir que no nos adaptemos a ser espontáneos y dejar que las cosas sucedan. Ty, nuestro cantante, es muy bueno para las relaciones sociales y se adapta a todos los sitios. También es muy bueno con los idiomas y realmente involucra a la gente de una manera sincera. Así que, eso es una gran ventaja para nosotros. Nunca se sabe lo que va a hacer y eso lo mantiene divertido e interesante. También nos encanta el desafío de tocar para una multitud que nunca nos ha visto ni oído hablar de nosotros. Ese es un ambiente en el que nos crecemos.

Gran parte de las letras de Vintage Trouble hablan de temas sociales o de cómo ayudarse los unos a los otros. Letras positivas, más necesarias que nunca en el mundo que vivimos. ¿Os influencia vuestro entorno y la situación política actual de los Estados Unidos?

Absolutamente. A veces tenemos el deber, como artistas, de hablar de las cosas en las que creemos. A lo largo de la historia la música ha sido un gran componente para el cambio. Los músicos han tenido voces poderosas. Piensa en John Lennon, por ejemplo. Su mensaje sigue resonando hoy en día. Pero en un clima político tan “caluroso”, como el que tenemos ahora, es una delgada línea para jugártela con tus fans.

He estado varias veces por Los Ángeles y hay cosas de la ciudad que no me pillan por sorpresa, pero en mi última visita estuve Venice Beach. Me sorprendió ver el número de personas que viven en la calle, tanto en el barrio que os vio nacer, como en muchos vecindarios de Los Ángeles. Para gente que va de ciudades europeas como Madrid, París o Berlín es extraño. ¿Cómo crees que se ha llegado a ese punto en ciudades como Los Ángeles o San Francisco?

Buena pregunta y cada vez es peor. La situación de los sin techo es la peor que hemos visto. Estábamos hablando de esto el otro día. El precio de vivir en Los Ángeles es muy alto. Es aún más alto en San Francisco. Muchos de los sin techo no están drogados ni tienen problemas de salud mental. Acaban de perder su capacidad de mantenerlo a flote y esperan salir de la depresión en la que se encuentran. Pero una vez que te bajas de la sociedad en Estados Unidos, es difícil levantarte de nuevo. Sin embargo, para otros parece que puede ser un estilo de vida más fácil que el trabajo diario de mantener las cuentas pagadas. Lo que estamos viendo mucho aquí, en Los Ángeles, son tiendas de campaña que se están levantando. Y algunas tiendas muy bonitas también, no sé si sabes por donde voy. Gente que deciden que no van a pagar alquileres caros y deciden vivir esa vida.

Volvéis al festival Black Is Back, un lugar en el que triunfasteis. Según vuestras propias palabras (corrígeme si me equivoco) uno de los mejores y más salvajes conciertos que habéis dado. ¿Qué significó ese concierto para vosotros ¿Y cómo os enfrentáis a vuestra nueva visita al mismo?

España siempre es un lugar increíble para nosotros. Nos encanta estar allí. Llevábamos mucho tiempo con ganas de ir, por aquel entonces, pero no habíamos tenido apenas ocasiones.

Pero cuando sucedió, realmente sucedió a lo grande. La gente es grande, los conciertos y el sentimiento que se respira también. Y parece que se ha aceptado nuestra música y a nosotros. Ha habido grandes sinergias. También tenemos un gran promotor allí llamado Heart Of Gold. Este ha sido un factor clave para nuestro éxito en España. Es muy importante tener gente que crea en ti. Así que volver a Black Is Back es como volver a visitar a un gran amor. Es realmente genial tener esta relación con ellos.

“Nuestros héroes llevaron el soul y el rhythm and blues a Europa y lo hicieron muy bien. Gente como Otis Redding, incluso Jimi Hendrix estalló en Europa antes de que realmente hiciera algo grande en los Estados Unidos. Así que queríamos intentarlo también nosotros”.

¿Cómo ves el futuro de Vintage Trouble? ¿Habrá más cambios importantes en lo tocante a la música?

Como comentábamos al principio; hemos abierto la puerta a este último lanzamiento, así que la música que viene puede que sea más abierta que nunca. No estamos planeando nada específico. En lugar de eso, nos limitaremos a seguir nuestro instinto en el momento e intentaremos lo mejor para mantenernos en nuestro propio camino. Se acerca un décimo aniversario, así que planeamos lanzar algo especial. Probablemente recuperar algunas cosas, así como algo de música en vivo. Hemos publicado material en vivo en este último EP, pero se está preparando un disco completo en vivo.

Por ultimo. ¿Qué le dirías a alguien que todavía tiene dudas en si ir a veros o no?

España es uno de los lugares más sexys en los que hemos tocado. Y traemos todo nuestro amor y muchas ganas. Ya no es un escenario de primera cita. Así que; bebed agua para hidrataros, poneos los zapatos de baile, salid de vuestras cabezas y meteos en nuestros cuerpos con nosotros. Vestíos con vuestras mejores galas. ¡Hagámoslo!

Además de los conciertos de la gira que les quedan de: Barcelona, el 21 de junio en la Sala Apolo y el del 23 de junio en Valencia, en el Palau de la Música; Vintage Trouble cerraran el festival Black is Back Weekend este sábado 22 de junio en Conde Duque, Madrid.

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