Escucha el debut en formato largo de Amaia Miranda

Amaia Miranda es una cantante y guitarrista vasca afincada en Barcelona. Amaia ha trabajado en colaboración con artistas como Raquel Lúa, Amaia Romero o Queralt Lahoz, además de haber publicado dos EP con su nombre, O U T P U T 1 (2020) y Home (2016). En estos últimos años también ha compuesto música para distintas obras escénicas. De hecho, acaba de terminar gira junto a la compañía La Perla 29 con la obra Canto jo i la muntanya balla [Canto yo y la montaña baila], adaptación al teatro de la galardonada novela de Irene Solà.

El pasado 25 de febrero Amaia Miranda publicó su primer LP, Cuando Se Nos Mueren Los Amores, de la mano de Vida Records. Un disco de una acongojante desnudez y un exacerbado minimalismo donde casi hay más silencios que notas. La inspiración, parece ser, llega desde ciertos trabajos de Wilco (yo diría que más los de Tweedy en solitario), Laura Marling y Joni Mitchell. Ciertamente estoy muy de acuerdo en que algunas canciones del disco recuerdan a temas de Joni en la mitad de los 70; particularmente, encuentro este Cuando Se Nos Mueren Los Amores muy similar a lo que podrían ser unas demos a la guitarra del gran Court And Sparks. El disco, resulta evidente, fue grabado en tomas enteras, sin cortes, con el sonido ambiente como un instrumento más.

En un contexto así, las letras adquieren gran importancia. Las de Amaia Miranda, recitadas con suavidad y, cuando coge ritmo, de una forma tan particular y seductora que recuerda vagamente a Astrud Gilberto, regalan una íntima y sencilla poesía que habla de emociones, de incertidumbre, de duros encuentros con la realidad y de otros, más satisfactorios, con una misma. Recordando el título del disco, cuando se nos mueren los amores todavía hay razones para vivir y seguir buscando la felicidad.

En los próximos días Amaia Miranda iniciará una gira de presentación que la llevará por diversas ciudades, entre ellas Barcelona (11 de marzo, Barnasants) o Madrid (13 de marzo, Sala Clamores). También pasará por Igualada (24 de marzo), Vic (24 de abril), Roda de Ter (14 de mayo, Festival Encanta) y por Vilanova i La Geltrú, el 2 de julio, para participar en el Vida Festival.

A continuación puedes escuchar Cuando Se Nos Mueren Los Amores, el primer LP de Amaia Miranda.

 

(La foto de Amaia Miranda es obra de Helena Goñi)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien