Especial Sónar 2015. Lo que hay más allá de la música

Desde su primera edición en 1994, el festival Sónar ha ido ampliando cada año el abanico de estilos musicales de su cartel para abarcar otras propuestas que, no siendo estrictamente electrónicas, se mueven dentro de los parámetros de la vanguardia musical y la experimentación. Es la parte de su motto en la que se lee “música avanzada”.

Lo que sí que se ha mantenido inalterable durante estas 21 ediciones es su apuesta por el arte multimedia en su vertiente más tecnológica, arriesgada y vanguardista. Del intento por reflejar “todas las fases del proceso creativo”, nacía Sonar+D, el Congreso Internacional de Creatividad y Tecnología, que no solamente se centra en el proceso artístico, la tecnología o la innovación, sino también en el negocio y la monetización de estos nuevos perfiles creativos.

La interacción de tecnología y música es un pilar fundamental del Sónar, tal y como se refleja en su cartel musical, con la inclusión de Evan Christ y su show de luces y proyecciones, o de Arca junto al creador visual Jesse Kanda, y en su programa extra-musica. Y aquí destacamos cinco propuestas tecnológicas que van más allá de la música y que este año podrás (y deberías) ver en el Sónar:

European Commission STARTS (Science & Technology & The Arts)

¿Música y neurociencia?

Monitorizar biométricamente las emociones de un DJ en plena sesión mediante aplicaciones de neurotecnología y convertirlas en elementos luminosos. Suena a ciencia ficción, pero es uno de los proyectos que se subirán al escenario del Sónar+D el próximo fin de semana. El DJ zaragozano Chelis será el sujeto de un experimento que se ampliará con la monitorización de seis personas del público. La idea: ver cómo las distintas partes de su cerebro se iluminan durante una sesión y cómo el público interioriza el espectáculo y responde a él. La encargada de la monitorización será la empresa BitBrain Technololgies, creada a partir de un grupo de expertos de la Universidad de Zaragoza y convertida en un referente en aplicaciones de neurotecnología.

Sábado 20, 12:30h – Sónar de Día – Stage+D

Make your own rules

Si no te gusta lo que hay, cámbialo.

Holly Herdon, artista musical y compositora, ha creado su propio software para modificar la voz. Nada nuevo: desde el vocoder hasta apps que te puedes instalar en el móvil, se experimenta con la sintetización y modificaciones de la voz desde mediados del siglo XIX. Pero Herdon ha concebido su propio programa de lenguaje visual que permite crear instrumentos propios y voces fabricadas a medida, y con los que ha dado forma a sus dos discos. La americana, que actualmente está en San Francisco sacándose un doctorado en informática musical, estará en el festival Sónar explicando el proceso de creación de su música, así como los entresijos de su propio software.

Viernes 19, 14:15h – Sónar de Día – Stage+D

The Chemical Brothers

El show hecho fuerza visual

Ya es un acontecimiento destacable que The Chemical Brothers estrenen disco nuevo. Y más aún que lo estrenen con un espectáculo inédito que se presentará en el Sónar en primicia. Pero con la progresión que han adquirido sus directos, el espectáculo visual para la presentación de su Born In The Echoes promete ser grandioso. El artista visual Adam Smith vuelve a estar detrás del nuevo show de los hermanos químicos. ¿Su propósito? Hacer que la parte visual no solo acompañe a la música sino que se convierta en un espectáculo en si mismo.

Sábado 20, 01:30h – Sónar de Noche – SonarClub

Stor Eiglass. Squarepusher

Realidad virtual y música

Squarepusher es uno de esos artistas que no solo apoyan su música en la vanguardia tecnológica sino que son estimulados por ella. Y para el desarrollo del videoclip de su tema “Stor Eiglass” ha decidido ir un paso por delante de los videoclips interactivos, que poco a poco parece que calan entre los artistas, y lanzarse a las plataformas de realidad virtual. Colaborando con el estudio Marshmallow Laser Fest, los magos de la animación Blue Zoo y el ilustrador Rob Pybus, más que un videoclip, Squarepusher entrega toda una experiencia virtual de colorista ciencia ficción que podrá disfrutarse en la edición de Realities+D.

Jueves 18, 12:00 – 20:00 Sónar by Day – Realities +D (P4 – Level 1)
Viernes 19, 12:00 – 20:00 Sónar by Day – Realities +D (P4 – Level 1)
Sábado 20, 12:00 – 20:00 Sónar by Day – Realities +D (P4 – Level 1)

Swartzshield

Un poquito de reflexión transmedia

A medio camino entre el espacio de reflexión social, el videojuego y la serie de televisión, se presenta Swartzshield, una experiencia web inmersiva en la que el usuario tiene que ayudar a escapar a un famoso hacker que ha descubierto un proyecto del Departamento de Administración de Datos Civiles. Los jugadores participarán en la experiencia desde una habitación móvil y el proyecto combina elementos de ficción y no ficción, desarrollándose en distintas plataformas con el uso de vídeo, interacción, la mecánica de funcionamiento de los videojuegos y la potencia de una narrativa actual y social en la que se indaga en los límites de la libertad en Internet. Una experiencia que adquiere múltiples dimensiones en múltiples espacios.

Jueves 18, 12:00h – 20:00h – Sónar de Día – MarketLab
Viernes 19, 12:00h – 20:00h – Sónar de Día – MarketLab
Sábado 20, 12:00h – 20:00h – Sónar de Día – MarketLab

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.