Evan Dando – Planta Baja (Granada)

Sin duda atraía la comparecencia de Evan Dando en Granada. Para los de mi generación, Evan y los Lemonheads tuvieron mucha culpa en la formación musical de nuestros primerizos años. Era la música accesible mas «independiente» y está claro, que aunque el tiempo la difumina y la dejas a un lado, siempre queda ese regusto dulce de volver a recordarla.

Con esta guisa esperaba ver a Evan Dando. Y me no defraudó, en absoluto. Todo lo contrario. Apareció solo, en acústico con su guitarra y un micrófono. Como sacado de una máquina del tiempo, el Sr. dando apareció con las mismas pintas de siempre. No ha cambiado un ápice en años, misma ropa, mismos pelos, mismo estilo, etc.

En un tono totalmente ameno y familiar Evan fue tocando multitud de canciones tanto de su disco Baby, i´m bored como de la discografía de Lemonheads. Casi dos horas, y cerca de 30 canciones dan una idea de lo denso y divertido recital que dio el americano. Empezó con grandes éxitos de «Come on feel» de Lemonheads, para luego ir introduciendo poco a poco los temas de su trabajo en solitario.

“Confetti”, “Big gay Herat”, “it´s about time”, entre otros, volvían cada poco tiempo para volver a animar al personal, para acabar tocando prácticamente todos los hits de Lemonheads. Reconozcámoslo, era lo que quería escuchar el público del Planta Baja.
Canciones sencillas, pero con irresistibles melodías que nos transportaban años atrás, canciones con aire mucho mas americano y country e incluso versiones (“Mrs.Robinson”) e imitaciones (Elvis Costello, Bob Dylan,..)

Hubo tiempo para todo. Practicó español , practicó italiano, bromas, e incluso sermón político y ataque contundente tanto a George Bush como a nuestro Aznar (por su complicidad con Bush y la guerra).

La recta final del concierto se dedicó a preguntar al público las canciones que querían oír, y el, por supuesto, las cantaba sin rechistar, con un humor inmejorable. Muchos de nuestros «músicos», «estrellitas» indies nacionales, deberían aprender de este Evan Dando, que ha sido todo un icono musical mundial, y que tiene un carácter afable, sencillo, simpático, cercano y nada altivo (pese a ser considerado como uno de los 100 hombres mas atractivos del mundo).

Pues eso, deberían tomar nota de este tipo algunos de estos (que incluso estaban en Granada viéndolo), y darse cuenta que tanta «pose nacional» queda en ridículo con conciertos como el ex-líder de los Lemonheads.

Para terminar, dar la bienvenida de a la reapertura del Planta Baja. Este era el primer concierto después del cerrojazo impuesto por el ayuntamiento de Granada (del PP, para mas señas). Mientras se arregla todo, se ha conseguido la reapertura momentánea de esta movida sala, que siempre ha encabezado la actividad musical de calidad de la ciudad de la Alhambra. Esperemos que no se vuelva a cerrar, porque sería una pérdida dura para el circuito de conciertos granadino (corazón de la escena andaluza).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien