Failing Songs, tema a tema. Matt Elliott comenta su último trabajo

Tras dejar Third Eye Foundation, Matt Elliott decidió probar suerte en solitario con un resultado increíble que lo coloca en un nivel difícilmente alcanzable. Después de vivir en dos países distintos y visitar mas de cincuenta, Matt Elliott confiesa que se nota muy diferente, algo en lo que también influye todos los sitios que ha conocido y sus dos hijos. Sus dos últimos discos, Drinking Song yFailing Songs, son parte de una trilogía en la que esta trabajando actualmente escribiendo las canciones de la tercera parte y que según dice va a ser mejor que lo que ha hecho hasta ahora, ya que se encuentra en el mejor momento de su vida y espera que eso se pueda ver plasmado en su música.

Durante la última estancia del inglés en Madrid también tuvimos la oportunidad de charlar largo y tendido acerca de su último disco y aprovechamos la ocasión también para que él mismo nos contase que significado tiene para él su disco.

Our Weight In Oil: ”Esta canción, bueno básicamente todas las canciones del disco, tratan de la sensación de estar bien jodido por las grandes multinacionales. Especialmente del hecho económico de poner precio a la vida de todas las personas, y con eso me refiero al hecho de matar personas en las guerras sólo para conseguir un beneficio, como en los últimos años, el petróleo o antiguamente, si no referimos a las conquistas estadounidenses, en países de Sudamérica como Nicaragua o Guatemala en los que entraron y los llenaron de empresas americanas arrasando con el capital interno”.

Chains: ”Es un enlace directo con la canción anterior. Trata sobre todo de cómo todos somos esclavos del dinero, y cada vez más y más nos metemos en un sistemas en el que cada vez se nos obliga más a ganar dinero, pero que a su vez nos complica mucho la forma de ganarlo a no ser que seas alguien con una suerte privilegiada como yo, modestia aparte, o tengas la suerte de hacer el trabajo que te gusta, que desgraciadamente somos un número muy reducido. Realmente estamos jodidos porque no tenemos tantas oportunidades como deberíamos, no nos dejan hacer lo que queremos y si que hacemos cosas casi obligados y que no nos dan la oportunidad de explorar lo que es la vida. Es decir, por ejemplo todas las drogas son ilegales, y eso es otra cosa que la idea ultra conservadora no aclara, porque si se vendiesen en el mercado sería algo productivo, pero cogemos siempre las partes negativas de estas ideas. A mi me gustaría que si un día me apetece algo de éxtasis pueda ir a la farmacia y comprarlo o que si un día me quiero colocar lo haga.”

The Seance: ”Se llama así porque cuando la escribí estaba viajando y veía a mucha gente por todo el mundo haciendo trabajos de mierda y parece que eso nunca va a cambiar. El tema principal del álbum es la caída, no en un sentido literal, de todo, y el hecho de que aunque veas a alguien destrozarse la vida tu también te la vas a destrozar de la misma manera, a lo que me refiero es a caer una vez tras otra en el mismo error. Es decir, si un amigo tuyo se acuesta con la novia de su mejor amigo y la reacción no es buena, es muy posible que tú hagas los mismo, a lo que me refiero es que para aprender de los errores tiene que cometerlos uno mismo.”

The Failing song: ”Trata sobre la idea de cuando eres pequeño y te creas una expectativas de cómo va a ser tu vida y lo que quieres hacer; ser escritor, cantante, actor…y cómo no se consigue porque no tienes los medios necesarios para conseguir esas metas y muchas veces te quedas a la deriva por no tener alternativas. Después llegas a los sesenta o setenta años, miras hacia atrás y dices: “joder!, no he hecho nada de lo que quería hacer, o bueno si, he ido de vacaciones a donde quise ir, pero después estuve enclaustrado en un trabajo de mierda mal pagado que no es para nada lo que me había imaginado.”

Broken Bones: ”Es una canción con la que intento que se entienda el porqué del uso de las armas en los países de oriente medio, porque la gente se vuelve tan fundamentalista. El movimiento fundamentalista árabe es bastante más complicado de lo que los medios nos lo hacen ver; no creo que sean todos sirvientes de Sadam, todo esto es bastante más complicado que la captura de Sadam. Uno de los errores mas típicos es mostrar la información, pero en cierto modo desinformada. A la gente se le enseñan los problemas pero nadie les explica por qué pasa todo lo que pasa. En lo referido al cristianismo y a los católicos, en cierto punto es normal que no entiendan porqué se matan, pero yo creo que también es un hecho que la Iglesia Católica ha sido una de las más sanguinarias de la historia. Tampoco creo que sea todo fundamentalismo, también hay gente en Irak que es no esta a favor de la invasión americana y que lo que buscan es la tranquilidad de un gobierno que les deje de manipular como les lleva ocurriendo en los mas de cincuenta últimos años. Saddam Hussein había sido entrenado para matar por la CIA, la revolución estuvo “patrocinada” por el gobierno de los Estados Unidos, al igual que paso con Pinochet en Chile, o en Nicaragua o Guatemala y si miramos ciento cincuenta años atrás también pasó en China o en Japón. La voluntad de América siempre es pasar por encima de los demás y ser mejor que ellos. En cierto punto puedo entender a los iraquíes; ya sé que matar a tus propios ciudadanos es malo, pero que te lo hagan otros es casi peor, y si así se defienden, pues es comprensible. Cuando los americanos dicen que no sabían que iba a haber una guerra civil, que cómo podían saberlo, bueno pues que me hubiesen preguntado a mi cómo iba a acabar el asunto antes de invadir: les diría claramente que con una guerra civil. No soy ningún estudiante privilegiado, pero sí que tengo el suficiente sentido común como para saber que eso iba a acabar en una guerra civil. Trato de entender porqué la gente trata de defenderse de la invasión y se niega a que se monten plantas petrolíferas y se les ponga a trabajar por una miseria para que luego se lleven el petróleo a otro sitio y todo el “bla bla bla” de los políticos”.

Desamparado: ”Trata de como abrimos nuestras esperanzas a algo que no entendemos o una situación mala y a su vez seguimos trabajando como si nada pasase para intentar llevarlo lo mejor posible, aunque te sientas solo y sin ayudas, te das cuenta de que lo estás haciendo mal porque no eres racional. No es tanto lo que diga la canción, que como quien dice son cuatro líneas, sino mas lo que lleva detrás”.

Lone Gunman Required: ”Hablo de la vieja idea de que hubiese un grupo de francotiradores en el mundo que dijesen: “Ese hombre es un criminal y hay que matarle”. Con eso crees que se va a acabar todo, pero realmente con violencia no se consigue nada, y si tu ahora matas a los millones de asesinos peligrosos para la humanidad no se conseguiría nada por que habrá más y más siempre. Yo creo en la pena de muerte, pero sólo para los que cometen crímenes en contra de la humanidad; corrupción, limpiezas étnicas… “

Good Pawn: ”Aquí me refiero a estos jóvenes que se ven con pocas posibilidades, se alistan en la marina y entran diciendo: “¡vamos a comernos el mundo y empezar a matar cabrones!”, pero al final resulta que éso, como todo, es un gran engaño que también tiene mucho que ver con el ámbito político que les rodea”.

Compassion Fatigue: ”Trata de cuando estás envuelto en una relación desastrosa y siempre tienes las mismas discusiones con tu pareja (que no lo estoy en estos momentos, pero si lo he estado) y cuando llegas otra vez al mismo punto dices: “no por favor, no quiero tener esta discusión de nuevo, esto es el final” y decides marcharte”.

The Ghost of Maria Callas: ”Es más o menos la continuación de la anterior. Es como tener una voz interior. Me explico: yo tenia la impresión de que, aunque parezca divertido, tenía a Maria Callas dando vueltas a mi alrededor, siguiéndome, y me decía que todo lo que hacia estaba mal. Yo pasaba por una época algo complicada y me encanta Maria Callas, tiene una voz que es impresionante y yo me imaginaba con ella en mi cabeza. Obviamente su vida y mi vida no tienen nada que ver, pero en esos momentos me ayudó bastante. Pero bueno, ahora ya se ha ido, lo cual es bueno por que durante aquella época no estaba en mi mejor momento y ahora ya tengo la estabilidad que necesitaba”.

Gone: ”Hablo de cómo se puede estar en la mejor situación del mundo, tienes un trabajo estable, una mujer maravillosa, pero un día nos vamos y todo se olvida y dentro de cien años nadie va a saber quién eras ni qué hiciste”.

Planting Seeds: ”Vuelvo a tratar otra vez el tema del petróleo, un tema común en todo el disco. Aquí me refiero a que las grandes potencias nos han impuesto no glorificar el terrorismo, pero lo que no han comentado es qué es terrorismo, y yo pensé que sería bueno hacer una canción intentado dar mí impresión del asunto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.