Festival Cultura Quente – Alameda (Caldas de Reis)

Un aplauso bien merecido se merece el alcalde de Caldas de Reis y su equipo de colaboradores. Desde aquí no pensamos en hacer politiqueo alguno, pero lo que se ha vivido este fin de semana en la localidad pontevedresa ha sido muy especial.

¿Por qué digo esto? Pues una cosa es programar un festival por parte del ayuntamiento, pero otra cosa es acercar ese festival a todo el mundo haciendo que la entrada al mismo sea totalmente gratuita. Y es que aunque el festival fuese totalmente gratuito y se pueda pensar en un cartel mediocre, no ha sido así y el cartel del Festival Cultura Quente ha sido uno de los mejores de los festivales que se han realizado y realizarán esta estación estival por tierras gallegas.

El Festival Cultura Quente está programado para dos días de conciertos: el primero de música pop – rock, y el segundo con un estilo más . Claro está, asistimos sólo al primer día de programación, ya que pega más con el estilo de nuestra revista.

Así pues, el cartel que presenciamos el viernes 12 fue el siguiente: Triceratops, Sidonie, Deluxe, Los Planetas, Big Soul y Ex.

Comenzó el Festival a las 22:30 con la presencia de Triceratops. El trío coruñés, formado por ex – componentes de Kozmic Muffin y de Mandrágoras, tuvieron la papeleta de ser los primeros en romper el hielo. Actuaron ante bastante público, pero no estaba presente ni la mitad de la multitud que más tarde se reuniría allí, en la Alameda de Caldas de Reis.

A eso de las 23:40 saldrían a escena los barceloneses Sidonie. La verdad es que no comenzaron con buen pie, y no por culpa de ellos, sino por problemas de sonido. Marc Ros tuvo que reanudar el concierto unas dos veces, teniendo al público como asesor en temas acústicos (con abucheos cuando sonaba mal y con unos grandes aplausos cuando por fin subsanaron los problemas). El concierto comenzó con “Feeling Down” (canción que se está haciendo más famosa todavía gracias a un anuncio de una bebida de chocolate….mmm, no puedo hacer publicidad). Siguieron los temas del Lp, como “Sidonie Goes To Moog” (con mascarillas y máscaras anti – gases), “Sidonie Goes To Varanasi” (con Jesús literalmente sentado en el escenario como si de un interprete indio se tratase), “The Sheltering Sun”, etc… Para terminar su actuación con un desnudo totalmente integral en el escenario y una negación de la evidencia por parte de Marc: “Esto que estáis viendo no está ocurriendo de verdad, es que estáis drogados”. La verdad es que con su simpatía y sus buenas maneras se metieron al público en el bolsillo.

Los siguientes en aparecer en escena eran Deluxe. La banda de Xoel López (el cual es de Coruña, lo que sucede es que los Sidonie lo presentaron como si fuese de Vigo,… una gracia más) deleitó a los allí congregados con temas nuevos y los más conocidos de su Lp. El final de su actuación fue la apoteosis total con su archiconocido “I´ll See You London”, en el cual incrustó melódicamente hablando temas de Rem, e incluso el “Video Kill To Radio Star”. Xoel hace una música pop – rock muy pegadiza y su chorro de voz es una garantía del directo.

Y llegamos a la aglomeración total de la gente. ¿Y por qué? Porque los siguientes en salir a escena eran Los Planetas. Podrán gustar más o menos, pero el grupo de J, Florent, Eric y compañía son de los más admirados de la escena independiente.
Empezaron con “Segundo Premio” y a partir de ahí el fenómeno de la marabunta se apoderó del público. Canciones como “Un Buen Día”, “De Viaje”, “La Caja Del Diablo”, … hicieron que todos cantasen con J. Pero, claro el sonido de Los Planetas no es tan nítido como el de los anteriores, y la gente que los vió por primera vez no se llevó una sensación tan buena como con Deluxe o Sidonie. Sólo los que de verdad nos sabemos las letras pudimos enterarnos de lo que nos cantaba J. También, y cómo no, fueron los más sosos del festival, con un simple “Hola” al comenzar y un “Hasta Luego” al terminar (con tirada de batería por los suelos de Eric, …¿a qué vino eso?. Sólo él lo sabe). La única conexión con el público es mediante la música. Las nuevas canciones del próximo disco que tocaron no suenan mal en directo, y “Corrientes Circulares En El Tiempo” ya fue coreada por mucha gente que allí nos congregábamos.

Y ya por último vimos a Big Soul, grupo californiano (conocido por un anuncio de champús en nuestro país,….mmmm, otra vez la publicidad) que era la segunda vez que tocaban por tierras gallegas (la primera fue en el Festival de As Burgas, del cual podéis ver la crónica también en nuestra revista).
Gran éxito tuvieron este trío. El público bailó de lo lindo con “Hippy Hippy Shake”, “Le Brio”, “Sweet Thang”, “Let´s Boggie” y temas nuevos que tienen preparado para lo que será su tercer Lp.

Y así, llegamos a las 04:45 y aún nos anunciaban una actuación más. Se traba de Ex, pero el cuerpo dijo basta y ya abandonamos el recinto, como así lo hizo la gran mayoría de la gente.

Un gran cartel para un festival que puede convertirse en un potente evento como sigan programando con gran acierto las contrataciones de los artistas. Además tiene el punto positivo de ser totalmente gratuito para el público.

Estoy impaciente para ver el cartel del próximo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien