Fontaines DC, el sonido de la rebeldía juvenil

Vivimos en un momento en que las aspiraciones de los jóvenes desaparecen tan rápido como un alquiler en el centro de tu ciudad por debajo de los 600 euros. Trabajos precarios, desempleo juvenil, educaciones obsoletas, alquileres inalcanzables y sueldos miserables. Vivimos entre la incertidumbre y el malestar de una sociedad en permanente estado de crisis.

Frente a esto, nos hacen abrazar nacionalismos que no sentimos y referentes alejados de nuestra realidad. ¿Qué nos queda? La respuesta es sencilla, manifestar nuestros sentimientos y luchar por una vida que merezca la pena ser vivida. El rock ha sido, es y será una forma de denuncia, pero también de orgullo juvenil. El llanto y la alegría de las ciudades, con sus luces, pero también con sus sombras. Un grupo que es capaz de canalizar este sentimiento y transportarlo con unos riffs de guitarra vibrantes y un marcado acento irlandés es Fontaines DC. Su álbum debut titulado Dogrel (Partisan Records, 2019) lleva intrínseco el ADN de Dublín como si de una novela de James Joyce se tratase.

Este conjunto muestra un sentimiento de repulsa frente al capitalismo, la gentrificación o la desigualdad. La producción del sonido, áspera y natural, y los ritmos desvencijados con un claro toque punk, son capaces de evocarnos a un ambiente de Dublín, que, aunque no conozcamos, nos resulta familiar: mercadillos ajetreados, aceras cubierta de lluvia o reconfortantes Irishs pub. Canciones como “Big” o “Dublin City Sky” nos muestran ese sentimiento de cercanía de su ciudad natal sin dejar de lado la crítica y la sátira. Otros temas como “Boys in the Better Land” son testigos de la creciente anglofobia de los sectores más juveniles de la sociedad irlandesa. Una de las canciones que te atrapa nada más escucharla es “Liberty Belle”, un tema con claros toques de surf punk que nos muestra una crítica a la violenta contemporaneidad.  Y es que Fontaines DC no es solamente bravuconería juvenil, son las voces de una juventud que cada vez está más cansada de la sociedad que se está gestando, como se muestra en “Chequeless Reckless”. Mostrándonos como la música es la forma de decir (como muestra esta última canción) “What’s really going on”.

 

James Joyce en su libro Dublineses decía: “es mejor pasar audaz al otro mundo en el apogeo de una pasión que marchitarse consumido funestamente por la vida”. Creo que esta es la frase que mejor definiría a este quinteto irlandés. Vivimos en un mundo de apariencias donde los jóvenes necesitamos referencias y Fontaines DC, con su trabajo sincero, pueden convertirse en un poderoso candidato.

Fontaines DC pasaron este verano por diversos festivales de nuestro país, y hace unos días volvieron para actuar en Madrid y en Barcelona, tal como te hemos venido informando estos últimos meses.

A continuación puedes escuchar Dogrel, el primer LP de Fontaines DC.

 

Un comentario sobre “Fontaines DC, el sonido de la rebeldía juvenil

  • el 2 Diciembre, 2019 a las 1:29 pm
    Permalink

    Muy buena banda, el concierto de Madrid me gustó y eso que el sonido de la sala era muy normal.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.