Galáctica

Somos un grupo de pop que utiliza la electrónica siempre al servicio de la canción

A finales del año pasado, Galáctica editaron su primer larga duración, El Fotógrafo Del Más Allá, tras un single y un Ep. Se les nota más electrónicos que nunca, y muy satisfechos con esta propuesta, mucho más arriesgada que las anteriores. Ha tenido una muy buena acogida, e incluso el single, Electrónica, ha sido considerado como una de las mejores canciones del año pasado en algunos medios. Hablamos con ellos, y nos confirmaron que este verano los podremos ver en varios festivales. ¿En cuáles? Hagan sus apuestas

¿Cómo ha ido la grabación de vuestro primer trabajo? ¿Estáis satisfechos con el resultado? ¿Os esperabais la acogida?

La grabación ha sido larga y tortuosa, hemos estado casi un año arreglando los temas, en este papel ha sido fundamental Roberto de Lofi, el cual ha aportado muchísimo al disco. Para colmo, lo que queríamos era un sonido europeo, muy en la línea de algunos grupos de Kitty yo, Tricatel o Bungalow y eso es complicado, en España no existe la cultura club y menos en los estudios, donde los técnicos están acostumbrados a grabar rock urbano. Por eso escogimos el estudio Feedback de León, un estudio analógico y nuevo, con gente abierta y con ganas de trabajar Y aún así hubo algunos problemas de entendimiento, pero muchos menos de los que podríamos haber encontrado en otros estudios. Al final ha sido duro, pero hemos quedado muy contentos con el resultado. Ha tenido una gran acogida por los medios y por la crítica y eso nos recompensa de alguna manera el tremendo esfuerzo realizado.

¿De donde surge el título de este álbum?

El proceso de creación de las canciones ha sido largo, en el fotógrafo cohabitan canciones de muchas épocas de Galáctica y esto significa una evolución en el sonido y en la forma de componer. Esto, pensábamos que podría crear cierta inconexión, y por eso buscamos una historia, un nexo de unión entre todos los temas del disco, algo que diera forma y coherencia al todo, y así surgió la idea del fotógrafo del más allá, alguien que vino para fotografiarnos y dejar instantáneas de dos años de vida de Galáctica. Su historia completa está en nuestra web (www.elrin.com/galactica)

¿Cuáles son las diferencias entre Lujo Estelar y El Fotógrafo del más Allá?

La madurez en el sonido, sin duda, y el uso de la electrónica. Al final la conclusión que sacamos del “Lujo Estelar” fue que la faceta más interesante de nosotros mismos estaba concentrada en temas como “Anticanción de Verano” y “Chica Invisible” y esto ha marcado un poco al fotógrafo del más allá.

¿Por qué escogisteis Electrónica como primer single?

Desde el principio pensamos que era el mejor tema, el más arriesgado y el que mejor expone el sonido de Galáctica. Queríamos que se nos identificara por este tema, porque sin duda Electrónica, como ninguna, es la canción que podría estar en un futuro trabajo de Galáctica, como nos gustaría sonar.

¿Qué etiqueta utilizaríais para describir vuestra música? ¿O cómo os describiríais?

Básicamente nos gustaría ser un grupo de pop berlinés en España. Un grupo de pop que utiliza la electrónica siempre al servicio de la canción.

¿Cuáles son vuestras mayores influencias?

Actualmente estamos muy metidos en grupos como Fischerspooner, Ladytron, Siouxie and the Banshees o Kraftwerk, aunque también nos gustan otros grupos como Raveonettes o International Noise Conspiracy (y esto también influye a su manera)

¿Hacía dónde os gustaría dirigiros musicalmente hablando?

Actualmente estamos trabajando en nuevos temas, todos en la línea de “Electrónica”, con bases sucias y sintetizadores, una mezcla entre ming, Siouxie y Ladytron, estamos un poco oscuros, jeje!! Más siniestros. Bueno, esto es una referencia, porque los temas siguen siendo galácticos.

¿Qué grupos de ahora os gustan?

Bueno cada uno del grupo tiene gustos muy diferentes. A Eva le gustan grupos como The Hives, Raveonettes, Primal Scream, Le Tigre…. A Lucia más en la línea de Fangoria, Ellos, Mcnamara…. y a Roberto Ladytron, Miss Kittin, Console, Fischerspooner…

¿Cómo veis el panorama de la música independiente en España?¿Y cómo veis el papel de internet dentro de este panorama? ¿Es algo perjudicial o todo lo contrario?

En el panorama español están surgiendo grupos interesantísimos como Lofi, Luxury 54 o Zabriskie y se están consolidando otros como Niza, que son increibles o Astrud, la mejor banda nacional del momento. Estas bandas están haciendo un relevo a grupos desgastados y aburridos como Sexy Sadie y otros del estilo, y este hecho puede hacer volver la mirada del público a la escena independiente.

Con Internet se está produciendo una extraña paradoja, por un lado hace que se conozca más a los grupos y por otro da una sensación de velocidad, que produce el salto de la atención de la gente de un grupo a otro sin pararse apenas a escuchar más una canción de este, otra de aquel…

¿Cómo surgió la colaboración de Álex Díez? ¿Qué ha aportado al disco? ¿Con quién os gustaría colaborar en el futuro?

Bueno, nosotros éramos superfans de los Flechazos y para nosotros que Alex colaborara era más que un honor. Como a él le gusta mucho Galáctica, siempre va a nuestros conciertos y se de clara fan de la voz de Lucia, le propusimos cantar y dijo que sí. Increible!! No hay palabras.

En el futuro nos encantaría colaborar con Bertrand Burgalat, por pedir que no quede, jeje!!

De momento ya se ha confirmado vuestra actuación en el Contempopranea. ¿Os veremos en más festivales?

Sí, sin duda estaremos en más de uno y más de dos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien