Galáctica – El Fotógrado Del Más Allá (Mushroom Pillow)

Por fin han debutado Galáctica en el formato larga duración con El Fotógrafo Del Más Allá. Después de un EP y un single, han dado el gran salto de la mano de Mushroom Pillow, y han conseguido en este álbum un sonido mucho más definido y a la vez experimental que en sus anteriores trabajos de pequeño formato, producto, quizás, de las ganas de ir más allá y buscar nuevas posibilidades sin alejarse demasiado de su estilo. Como guinda a este trabajo, decir que han contado con la colaboración de Alex Díez (Flechazos, Cooper) en el tema “Pasados Encuentros”.

El Fotógrafo Del Más Allá está compuesto por 12 temas, muy bailables en su mayor parte, con un cierto toque tecno-pop de los ochenta, muchos de los cuáles tienen elementos temáticos comunes, y son las referencias a elementos del más allá, explicados a través de las imágenes de un fotógrafo. Todos los temas, desde el primero al último, están marcados por arreglos electrónicos, más o menos contundentes. Desde los temas más arriesgados, como “Vampiras” o el primer single, “Electrónica”, hasta los temas con regusto más pop, con esos estribillos pegadizos y letras sencillas que recuerdan a grupos de chicle pop de los 90, como Fresones Rebeldes. Es el caso de temas como “Bela Lugosi Affaire” o “Novela Rosa.

También tiene cabida una mayor sofistificación, como en el corte que cierra el álbum, “Suspira”, montado a partir de diálogos de películas, y algunos otros efectos, como el inicio de un tema a partir de una conversación telefónica en francés. Todos estos efectos no recargan el disco, sino que consiguen darle un aire mucho más elaborado, y lo aleja de los planteamientos algo más simples de Lujo Estelar.

El Fotógrafo Del Más Allá no oculta sus gustos por grupos como Family. Los chicos de Galáctica tampoco disimulan sus preferencias musicales actuales, que se mueven desde New Order hasta Ficherspooner, pasando por Rinôçerôse, y que marcan definitivamente su estilo. Un disco fresco, que aunque a la primera escucha puede desconcertar, a la tercera es imposible no cantar sus temas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien