Gary – Hey turtle, stop running! (Green Ufos / Siluh)

Gary son un grupo suizo-alemán que, a pesar de llevar en activo más de 10 años, resultan bastante desconocidos en España. Aunque cuesta encontrar información sobre la banda (ni siquiera en su propia web o en la de su sello), parece confirmado que Hey Turtle, Stop Running! (2012) es ya su tercer álbum tras The Lonely Cnorve Machine (2002) y el más reciente One Last Hurrah for the Lost Beards of Pompei (2010), ninguno de ellos editado en España salvo error u omisión. ¿Y que tienen estos Gary para ofrecernos? Pues, en primer lugar, decir que tras un par de escuchas uno se siente impulsado a revisar todos sus datos por si hubiese alguna equivocación en su procedencia. ¿No serán de Athens, o de Boston, o…?  

Pues no. Son alemanes. Pero parecen haberse aprendido de memoria el manual del indie-pop norteamericano de principios de los 90, con grupos como Lemonheads (“Epitaph”) o REM (“Twisted beds”) soplándoles al oído el secreto del pop infalible, las melodías luminosas y las letras que suenan felices mientras hablan de frustraciones, de incertidumbre ante el futuro y de lo difícil que resulta ser adolescente. Tan identificados se encuentran con el espíritu del indie pop de Massachussets que titulan una canción “You, Lou and Stephen ca. 1995”, en lo que imagino un homenaje nada oculto a Dinosaur Jr. y Magnetic Fields.

La conjunción de voz masculina y femenina, sobre todo en los temas donde predomina esta última (“Four letter words”), remite a otro ilustre grupo (¡otra vez de Massachussets!) que también tuvo qué decir en los 90, aunque hoy estén lamentablemente bastante más olvidados que los anteriormente mencionados: Papas Fritas. Su espíritu revolotea sobre todo el álbum, aunque es en las últimas canciones donde más evidente resulta su influencia.

Un disco que desprende, en palabras de su sello, un “nihilismo feliz” que recuerda a los mejores días de los 90, cuando todo estaba patas arriba y no se veía al futuro por ninguna parte, pero se le esperaba con una sonrisa indolente en la cara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!
WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien